martes , 27 octubre 2020
El Cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas cuenta con cerca de siglo y medio de fundado.

San Carlos Borromeo: necrópolis cercana a su siglo y medio

Carácter monumental y neoclasicismo arquitectónico distinguen al cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas, espacio para el descaso eterno de relevantes personalidades de la cultura e historia cubanas.

Acciones de restauración iniciadas en el año 2017 incluyeron el levantamiento de 600 metros de cerca al fondo del camposanto, restauración de las catacumbas y el panteón de los combatientes, además del edificio socio-administrativo.

En 2019 se rescató la cúpula del Panteón de los Generales caídos en la guerra de independencia. Esta construcción otorga un mayor atractivo al camposanto de dos caballerías de tierra.
La construcción de 160 metros de cerca perimetral, correspondientes al área frontal de la necrópolis, resulta el objeto de obra actual.

La Cooperativa No Agropecuaria Comixvar se encarga de ejecutar esta inversión que asciende a 150 mil pesos, según Roberto Luis Martínez Soto, Inversionista de la Dirección Municipal de Servicios Comunales.

Con el propósito de evitar vandalismos, el tránsito de animales y personal ajeno, restan 1200 metros de muro por reconstruir, visto que las actuales presentan un alto grado de deterioro causado principalmente por el paso del tiempo.
Con la actual administración, se impulsan el chapeo de áreas verdes y otras acciones de conservación como la pintura de contenes y la eliminación de plantas parásitas.
Nuevas tapas para las bóvedas se fabrican y colocan, debido a que varias de las existentes se han estropeado. Yaomara Cadet López, administradora del lugar, informó que están listas unas 100 nuevas, e igual número se encuentra en proceso.
Este espacio donde las construcciones funerarias muestran su magnificencia, debe conservarse como uno de los lugares más representativos de la cultura yumurina.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Annia Díaz Báez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *