Jueves , 9 julio 2020
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Consejo de Defensa limita entrada a Varadero .- La EMSIL destaca en Áreas protegidas y comedores obreros.- Preparan próxima reapertura del aeropuerto Juan Gualberto Gómez.- Termina la zafra en el ingenio Mario Muñoz de Los Arabos.– Hotel Meliá las Américas recibe Reconocimiento Ambiental Nacional.– Medidas más estrictas en el Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas.

Actualidad en Matanzas

Regulan entrada y actividades comerciales en  Varadero

Desde este lunes 25 de mayo está limitado el acceso a Varadero, asiento de la playa homónima en el municipio de Cárdenas, donde radica el principal polo turístico de sol y mar de Cuba, hoy en receso por la Covid 19, medida adoptada a propuesta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas  y aprobada por las máximas autoridades del país. Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, explicó que accederán a ese balneario solo los trabajadores del turismo que laboran en el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras y los constructores que participan en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan y no se detuvieron a pesar de la situación epidemiológica. Varadero no tiene actualmente actividad recreativa ni comercial porque la provincia de Matanzas, al igual que el resto del país, se mantiene en la misma etapa de enfrentamiento a la pandemia, por tanto, solo se realizan acciones a fin de alistar esa ciudad para cuando se decida entrar en otra etapa, afirmó Sabines Lorenzo,  quien explicó que es prudente ordenar la entrada a la Península para evitar riesgos y aprovechar el tiempo que no cuentan con turismo nacional ni extranjero para poner a punto todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del balneario.Actualidad en Matanzas
En correspondencia, se adecuan los servicios básicos y la adquisición de productos para sus cerca de 6 000 habitantes, además de prohibir el baño en la playa.
De acuerdo con la autoridad, se realizan los ajustes correspondientes con las cadenas de tiendas Caribe y Cimex para reforzar los suministros y puntos de venta en las localidades de Santa Marta y Boca de Camarioca, cercanas a Varadero. El Gobernador matancero informó que todo el que trabaja o tiene funciones que realizar en Varadero o reside allí no tendrá problemas para acceder.

El Vicepresidente del CDP informó que se adoptan las medidas identificativas de los vehículos para la entrada y salida de Varadero, y de los núcleos residentes, que son los que podrán adquirir los productos de primera necesidad en la red de tiendas recaudadores de divisas. También  comunicó que tanto a los trabajadores del turismo que permanecen en sus puestos, como a los de la construcción que laboran en los preparativos para la Feria Internacional (FitCuba) y otras inversiones, se les realiza un control epidemiológico estricto.

No renunciamos al propósito de convertir a Varadero en la mejor playa del mundo y en el principal polo turístico de Cuba, reafirmó Sabines Lorenzo, y solicitó a la población ajena que se abstenga de ir al balneario porque no se les va a permitir la entrada, reseña un despacho de la ACN.

La EMSIL destaca en Áreas protegidas y comedores obreros

La Empresa Nacional de Silos (EMSIL), cuya dirección general radica en la ciudad de Matanzas, elMovimiento de áreas protegidas y el Mejoramiento integral de los comedores obreros, incluido elActualidad en Matanzas

abastecimiento y las atenciones sanitarias en todo el país, es labor constante de los directivos y del personal de servicio encargado de esas actividades, como parte de la política integral de la Empresa de atención a los trabajadores, en cumplimiento de las disposiciones de organismos superiores y de las iniciativas propias, que incluyen la observancia estricta de las regulaciones sanitarias por la Covid 19.Actualidad en Matanzas

Las áreas protegidas exhiben avances en la conservación y mantenimiento de la grama, jardines y arbolado, y la aspiración sigue siendo de alcanzar la óptima satisfacción en las casi 700 áreas registradas, en las que se continúa percibiendo logros de interés en las UEB que prosigue la labor encaminada a perfeccionar los resultados, precisa Miguel Jiménez, director general.

Igualmente avanza el propósito de mantener la condición de Comedores Obreros Modelo, tarea que para todas las UEB es de prioridad a fin de apoyar la estabilidad del almuerzo y la merienda de los trabajadores sobre bases de calidad alimentaria, indica Renier García, director de capital humano de la entidad.

Preparan próxima reapertura del aeropuerto de Varadero

Bajo rigurosas medidas para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, una intensa labor de reorganización, limpieza, pintura y chapea realizan por estos días los trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, principal terminal aérea de Matanzas, que recibe al grueso de los turistas que habitualmente arriban a la playa de Varadero, el más importante polo turístico de sol y mar de Cuba, actualmente en receso por la Pandemia. “Las acciones permitirán avanzar en esta nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia y dejar lista a la terminal  para su reapertura”, se asegura en la página de facebook del segundo aeródromo por donde más visitantes foráneos llegan a Cuba, reseña Eva Luna Acosta en el sitio web de Radio Ciudad Bandera. La higienización de las pasarelas de acceso a las aeronaves, la chapea y pintura por la avenida Mártires de Barbados que comunica el aeropuerto con la Vía Blanca, figuran entre las faenas que se ejecutan.Actualidad en Matanzas

Otra área al que le ponen especial empeño es al mantenimiento de los equipos de combustible y a la pista de aterrizaje, con el propósito, además, de que, tras la reapertura, la institución pueda responder mejor a las exigencias de clientes y aerolíneas. Una de las mejores noticias se refiere a lo hecho en el área de desarrollo, donde construyen viviendas para los empleados de un aeropuerto que cumplió tres décadas de fundado en septiembre del año pasado, un aniversario que festejaron con la obtención de la categoría  de Vanguardia Nacional, gracias a su estable funcionamiento sindical, a su eficiencia y generación de ingresos.

Estimulación moral y material, legitimada en el Convenio Colectivo de Trabajo, la existencia de un círculo social que gratifica a los más destacados, la facilitación de chequeos médicos, acceso a una clínica estomatológica creada por el propio aeropuerto, entre otros beneficios, hablan de una gestión que estima en su justa medida a una fuerza laboral que recompensa con estabilidad. En las últimas horas tuvo lugar allí un intercambio entre el Comité de Facilitación y colegas de la ciudad de Santa Clara, donde se revisó el plan de acciones con vista a la reapertura de los aeropuertos en Cuba, en correspondencia con las medidas adoptadas por la COVID-19 y las orientaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, según sus siglas Inglés.

Entre las mejores terminales aéreas del país, si algo distingue a este aeropuerto es su constancia en la reducción del tiempo de estancia, 22 minutos, menos de la mitad de la norma de 45 minutos establecida por la Organización de la Aviación Civil Internacional.

El indicador significa la agilización en trámites obligatorios a los que a su llegada deben someterse los pasajeros, que después de agotadores vuelos desean rápida atención para tomarse un buen descanso en sus lugares de destino. 

Termina la zafra en el ingenio Mario Muñoz de Los ArabosActualidad en Matanzas

El  grupo Empresarial AZCUBA de  Matanzas, determinó la terminación de la zafra azucarera 2019-2020  en el central Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos, atendiendo a la falta de caña motivada por las continuas lluvias y el bajo rendimiento que estas ocasionan en la materia prima, y en evitación de pérdidas económicas, explicó el jefe de producción de la industria, Fidel Caballea Socorro. La parada se produce cuando faltaban unas nueve mil toneladas para cumplir el plan general del crudo, en tanto del refino solo lograron poco más del 50 por ciento de las 40 mil toneladas comprometidas.

Según directivos del Mario Muñoz, en las próximas horas pudiera aumentar ligeramente la cifra del crudo con la liquidación de los productos restantes en casa de calderas, fabricación y otras áreas, reporta la corresponsal Delfina Mosquera.

Hotel Meliá las Américas recibe Reconocimiento Ambiental Nacional

El hotel Meliá Las Américas, en Varadero, recibió el Reconocimiento Ambiental Nacional en la categoría de Sello Distintivo, galardón mediante el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoce la instalación como un Centro Responsable con el Medio Ambiente.

Actualidad en Matanzas

Ya son varios los alojamientos de Meliá Hotels International Cuba que han sido reconocidos con avales medioambientales, los cuales incluyen la certificación de zonas de playa y paisajes protegidos por sus valores de flora y fauna endémicas. La compañía Meliá gestiona 34 hoteles en la Mayor de las Antillas, con una apuesta por un turismo responsable y comprometido con el desarrollo local.Meliá Las Américas es uno de los alojamientos icónicos en el mundialmente famoso balneario y hotel sede del programa Golf by Meliá Cuba, el cual atrae cada año a miles de amantes de ese deporte, reseña un despacho de Prensa Latina..

Medidas más estrictas en el Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas

El control de acceso a los centros asistenciales constituye una medida de bioseguridad necesaria para reducir el riesgo de contagio con la COVID-19 de trabajadores, pacientes y acompañantes en el Hospital General Universitario Julio Aristegui Villamil de Cárdenas, reseña Ariel Aymé Gómez en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.Actualidad en Matanzas

Superado el evento de transmisión en el hospital las acciones son ahora más estrictas con la medición de temperatura, desinfección y el registro permanente de todas las personas que acceden al centro. El Doctor Wilson Montero Bombuses, director del centro, informó que actualmente recalifican  a los trabajadores para que sepan cómo actuar ante cada situación y enfatizan  exigencias para el  cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad, entre estas el uso de los medios de protección de manera correcta y permanente. En el servicio de cuerpo de guardia, primera línea del centro en la atención a los pacientes, el equipo de especialistas se reúne todas las mañanas para planificar el trabajo de las siguientes 24 horas y repasar el protocolo de tratamiento a personas con síntomas respiratorios. Así lo suscribió la Doctora Marianela Biart Sanabria, especialista en Medicina General Integral, quien explicó que “una vez comenzado el examen del paciente lo primero es el interrogatorio, muy exhaustivo para descartar a la persona como sospechosa de COVID-19.”(TVY)(Con informaciones de sitios web regionales y archivos del redactor) (25/05/20).

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top