Jueves , 9 julio 2020
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Servicios de ambulancia garantizado en Cárdenas .– Cardenense Luis Lorente gana Premio de Poesía La Gaceta de Cuba.–Convocan en Cárdenas a Salón de Fotografía sobre medioambiente .- Precisan aspectos de la producción y comercialización de arroz.- Varadero: declaran primer hotel sostenible de Cuba.- Persiste morosidad en la entrega de tierras estatales ociosas .–

Servicios de ambulancia garantizado en Cárdenas

Por estos días el personal de salud trabaja sin descanso en las aristas que contribuyen a preservar la salud de todos. Una de las prioridades para el sistema nacional de salud pública en las actuales circunstancias del enfrentamiento a la COVID 19, es la garantía de los servicios de ambulancia como un componente esencial de la asistencia médica a la población, reseña Cristina Valdés Lescaille en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

El sistema de salud cardenense tiene como misión garantizar la atención médica a los pacientes y el traslado con calidad de las personas confirmadas con el nuevo coronavirus dentro del municipio, por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), refiere Salud Cárdenas en su perfil de facebook.

Cada tripulación de una ambulancia cuenta con un chófer, enfermero intensivista y un paramédico.

Cardenense Luis Lorente gana Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

Con profundo regocijo hemos conocido que el destacado intelectual  Luis Lorente, oriundo de la ciudad de Cárdenas -150 kilómetros al nordeste de  La Habana-, en la provincia de Matanzas,  obtuvo el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba”, en su XXV convocatoria, con la obra Oda para la brevedad del año dieciocho.

“Por la intensidad rítmica y emotiva con que rememora y nos conduce desde otros tiempos de esplendor y extravío hasta el baile siempre extraño, aunque indeclinablemente encantador, de los días presentes.

Por esa versificación que nos arrastra consigo con soltura del alejandrino a la línea libérrima, a la par que intercala giros de metro y tono sorprendentes, que obligan a ahondar en las capas de lecturas de los textos, así como a contemplar las fisuras del ser (nacional, íntimo, abstracto)”, explica la adjudicación del mérito. El jurado lo integraron los escritores y editores: Norberto Codina, Arturo Arango y Jamila Medina.

Habitualmente el laureado participa en el Festival de Poesía celebrado cada año en Medellín Colombia, por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, que desde su fundación en 1995, auspicia el Premio La Gaceta de Cuba, sin embargo, dadas las circunstancias, ese Festival se llevará a cabo de manera virtual, por lo que el ganador asistirá a la edición del 2021.

Se otorgó Primera Mención a La oración del coco y el bambú, del habanero Raydel Araoz y Mención a Work in Progress, de Javier L. Mora, de Bayamo.

La Beca de Creación Prometeo se otorgó  a Una ópera China, de Martha Luisa Hernández, de Guantánamo y menciones a sendos cuadernos aspirantes a dicha Beca: Peewee, de la pinareña Ismaray Pozo y Psicología inversa, de la camagüeyana Evelin Queipo.

En esta edición solo se recibieron los cuadernos vía correo electrónico, a la vez que se prorrogó el plazo de admisión, lo cual contribuyó a que aumentase el número de poemarios a competir, llegados desde casi todo el país.

En ellos, según el dictamen del jurado, se reflejan “repasos cruentos o existenciales de la cotidianeidad, asaltos a parajes y personajes de la invención, memorias aún si enfriar de la COVID”, evidencias de que no se han detenido ni la cultura ni la vida en la Mayor de las Antillas, precisa una nota en el sitio web del diario Granma.

Convocan en Cárdenas a Salón de Fotografía sobre medioambiente

La fotografía vuelve a ser el centro de las actividades de la Casa Sede de la ACAA de Cárdenas. De conjunto con el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), la institución convoca al V Salón Provincial Cuba al Natural, este año a través de la red de redes por la situación de la COVID-19, reseña Ariel Aymé Gómez en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

En el evento en saludo al 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, podrán participar todos los creadores, miembros o no de la ACAA, artistas aficionados o integrantes de organizaciones como la UNEAC y la AHS.

La convocatoria incluye en esta ocasión solo dos categorías: flora y fauna, y sociedad y naturaleza. Los organizadores especifican que las fotografías admitidas serán lo más natural posible, permitiéndose el mínimo tratamiento de postproducción.

Las obras deberán entregarse con nombre y apellidos y categoría en concurso, que admitirá hasta tres obras por categoría. El plazo de admisión se mantiene abierto hasta el 2 de junio a las cuatro de la tarde. Para la entrega de las instantáneas están disponibles los correos electrónicos acaadecardenas@gmail.com y georgiaapf@csam.cu, así como por el número de WhatssApp 52864470.

Un jurado aprobado por la ACAA y el CSAM, cuyas decisiones serán inapelables, tendrá a su cargo la admisión y premiación de las obras que consistirán en un Gran Premio y tres primeros lugares por categoría.

La muestra será inaugurada el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, a las ocho de la mañana en la página de Facebook ACAApararte.

Precisan aspectos de la producción y comercialización de arroz

La ausencia de arroz en la red de comercio minorista suscita preocupación entre los ciudadanos. La actual situación epidemiológica que vive el país y el mundo ante la Covid-19 ha cerrado, hasta nuevo aviso, mercados tradicionales donde se adquiría el producto fundamental en la alimentación de cubanas y cubanos.

No obstante, se priorizan los centros sociales, la canasta básica y se potencia la producción nacional para ganar autosuficiencia. Sobre este tópico nos precisa Jorge Luis Hernández, director general de la Empresa Integral de Granos en el territorio.

“Para este año se planeaba sembrar en la provincia de Matanzas diez mil 880 hectáreas (ha) de arroz entre las campañas de frío y primavera. Aunque la primera etapa se cumplió, en los venideros meses no se cumplirá con la mayor cantidad de esas áreas concentradas”.

Explicó el directivo que los únicos insumos que recibieron en la primavera para afrontar las labores agrícolas son combustibles, gramíneas y fertilizantes foliares.

“Pero no vamos a tener urea, que es lo fundamental que lleva el arroz para obtener buenos rendimientos”, sentenció.

Por lo tanto, en la actual campaña de primavera, de las nueve mil ha previstas se sembrarán ocho mil 264 para aprovechar eficientemente los recursos.

“El rendimiento planificado es sobre las dos toneladas y ya se les explicó el por qué a los 853 productores que participan en la labor agrícola. Lo anterior trae consigo que de las 16 mil toneladas que se pretendían entregar al cierre de la campaña de frío al Ministerio de Comercio Interior sólo se podrán obtener más de nueve mil, pero hay que esperar al cierre de la cosecha”, argumentó el directivo.

Ya se cosechan las áreas sembradas en la campaña de frío con rendimientos superiores a las cuatro toneladas por hectáreas.

“De esta etapa se obtendrán ocho mil 200 toneladas de arroz húmedo. Los secaderos de Hoyo Colorado, Camilo II y Amarillas ya están procesando el grano, aunque el ‘pico’ será en julio”.

En la provincia de Matanzas el mayor polo productivo del grano es el municipio de Calimete, le siguen Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas, reseña Yunielis Moliner Isasi en el sitio web de Radio 26.

Varadero: declaran primer hotel sostenible de Cuba

El hotel Meliá Internacional Varadero fue declarado oficialmente como el primer establecimiento de su tipo sostenible de Cuba, indicó un comunicado oficial.

La cadena española Meliá Hotels International agregó este martes en una nota que el proceso de expansión global de esta firma de alojamientos tiene entre sus políticas prioritarias asegurar un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En ese sentido significó que en Cuba aparece un reconocido trabajo en la preservación de sus ecosistemas naturales, especialmente los costeros.

Por ese motivo, Meliá recibió con beneplácito la certificación emitida por la consultora especializada Breeam International, que otorga al Internacional Varadero (propiedad de la firma cubana Gran Caribe) la categoría de Construcción Sostenible.

De esta manera, el mencionado hotel se convierte en la primera edificación a cargo de la inmobiliaria AEI ARCOS-BBI en recibir dicha condición internacional.

Tal galardón evalúa indicadores como gestión, innovación, emisiones contaminantes, gasto energético y de agua, usos del espacio y ecología.

Meliá Internacional Varadero comenzó a prestar servicios a principios de 2019 y en la actualidad constituye una de las instalaciones más emblemáticas de las que administra la hotelera española en Cuba, y en particular en ese balneario del occidente insular.El hotel posee facilidades para los segmentos de familias, solo adultos, wellness (especializado en buena condición física y mental) y eventos, con amplias áreas de convenciones y tecnología de punta.

Ese comunicado destaca que el reconocimiento representa hito para la hotelería cubana, que apuesta no solo por la diversificación de sus ofertas, sino también por crear un clima más amable de cara a los valores naturales de la isla para el turismo tanto extranjero como nacional, reseña un despacho de la agencia Prensa Latina.

Persiste morosidad en la entrega de tierras estatales ociosas

Los municipios de Matanzas, Cárdenas y Jovellanos son los territorios menos ágiles en el procesamiento de solicitudes de entrega de tierra estatales ociosas en calidad de usufructo a personas naturales por el Decreto-Ley 358.

Yanet Montero Toledo, jefa del departamento de Control de Tierra y Tractores de la Delegación provincial de la Agricultura, explicó que por el volumen de solicitudes esas áreas presentan los mayores atrasos reseña Moliner Isasi, en el sitio web de Radio 26.

 “En la provincia existen dos mil 147 solicitudes, y se han resuelto 1441. El proceso por lo establecido demora seis meses, pero por la actual situación económica del país los términos se acortan sin descuidar la calidad del mismo”.  

Precisamente más de 15 000 hectáreas en concepto de usufructo gratuito por tiempo determinado se han cedido a personas naturales, para que las exploten racional y sosteniblemente atendiendo a la aptitud de los suelos, en función de la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales.

“No obstante en las últimas dos semanas se han procesado más de doscientas solicitudes de tierra. Existen nuevas indicaciones ministeriales para la vinculación directa a la Unidad Empresarial de Base mientras se realiza el trámite que puede durar hasta tres meses”.

Según Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en su comparecencia  en el espacio televisivo Mesa Redonda en Cuba, hasta el mes de marzo se habían entregado dos millones 300 000 hectáreas a 225 mil personas naturales, sin embargo quedaban unas 350 000 hectáreas ociosas.

(TVY) Con informaciones de sitios web regionales, agencias de prensa y archivos del redactor) (28-05-20).

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

2 Comentarios

  1. Muy buenos reportajes del acontecer de la provincia y me pregunto donde quedò el Hospital Militar de Matanzas Dr. Mario Muñoz ?Donde quedò el desempeño magnifico q han tenido sus mèdicos,enfermeras y personal en general que estàn desde el primer dia q comenzò esta batalla dando el frente a los enfermos positivos de covid19 a sospechosos y cumplen sus jornadas
    de trabajo, salen a su aislamiento van a casa y regresan de nuevo a cumplir con su deber con mucha entrega y enfrentando obstaculos y adversidades sin detenerse guiados por su Director y demas directivos y verdaderamente no
    han tenido el reconocimiento q considero merecen e incluso ni en la rendiciòn de cuentas del gobernador en Mesa Redonda los mencionò OJO no trabajan para eso pero creo se lo han ganado y un aplauso cada noche es lo q reciben.y

    me pregunto tendrà q haber un evento como el del Faustino para q entonces se mencione este

    colectivo lamentablemente es mas facil a veces hablar de lo malo y lo bueno pasa ante nuestra vista y nadie lo ve.Repito es su deber y.lo asumen con entrega y con las mismas dificultades q pueden haber en cualquier instituciòn porque he escuchado a personas decir si ellos tienen mejor proteccion porq estan en la covid y no , ellos asumieron este reto con lo q tenian y puede tener cualquier hospital en el.momento en q tuvimos q
    enfrentar esta situaciòn.Ojalà este telecentro se de cuenta y un dia recuerde q existe alli un ejercito de batas blancas q tambien.merecen su pueblo conozca de su quehacer.Gracias.

    • Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, me parece increible q casi no se mencione el Hospital Militar de Matanzas, q desde un inicio estan enfrentando esta pandemia con total entrega, dedicacion y profesionalismo. Creo q merecen al menos ser mencionados…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top