Miércoles , 12 agosto 2020
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Desarrollan Jornada por el Día del Trabajador de la Administración Pública.–  Proceso en Cooperativas de Créditos y Servicios en busca de más producción  —   Diana radio, en el corazón de Los Arabos.– Parque Acuático Barracuda, atractiva opción para el turismo seguro en Varadero.– Priorizan  en Calimete siembra de caña y atención a productores.– Producción de fideos en el municipio de Colón.- Reaniman Instituto Politécnico Josué País, de Versalles.– Renuevan tanque de agua de Matanzas Oeste.- Singular complejo educativo en Cuba se prepara para reinicio del curso.–

Jornada por Día del Trabajador de la Administración Pública

En la provincia de Matanzas, al igual que en todo el país, se desarrolla la Jornada por el Día del Trabajador de la Administración Pública, dedicada a la memoria del mártir de la Revolución Enrique Hart Dávalos, quien fuera empleado bancario y  se desempeñara como jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Matanzas,  cuyo nacimiento se conmemora el día 4 de julio.

Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) destacó la trayectoria revolucionaria de Hart Dávalos en acto efectuado en La Habana para iniciar la Jornada, que se desarrollará en el ámbito conmemorativo de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.  Trascendió que como parte de la Jornada se  efectuarán reconocimientos   a trabajadores del sector destacados  durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. 

 

Proceso en Cooperativas de Créditos y Servicios en busca de más producción

En las 96 Cooperativas de Créditos y Servicios de la provincia de Matanzas se realiza un proceso de debate y análisis con los asociados para incrementar la producción de alimentos en la situación sanitaria que vive el país, reseña Yunielis Moliner Isasi en el sitio web de Radio 26.

El aporte de este sector es decisivo en julio, cuando se prevé para el 26 cumplir la siembra de primavera, informó Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial. “En el proceso necesitamos mayor acompañamiento de las empresas y unidades. Aunque hoy no les podemos dar recursos a nuestros campesinos ellos han dado el paso al frente”.

El proceso orientado por la dirección del país reafirma la confianza en el campesinado que ha demostrado siempre estar a tono con la Revolución, declaró Miguel Ángel Rodríguez Sardiñas, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.

De estas reuniones han salido planteamientos referidos a la morosidad en la entrega de tierras por concepto de usufructo, las plagas, la necesidad de electrificar fincas y las complejidades en el pago.

Igualmente resaltan las deficiencias en la contratación y el ratificado, pues se nota que aún se puede producir más alimentos de lo que se muestra en los planes.

Al cierre del mes de mayo último el sector cooperativo y campesino en la provincia de Matanzas entregó al Estado más de 20 mil toneladas de viandas y hortalizas, cifra que decreció con respecto a igual periodo del año anterior como consecuencia del déficit de combustible e insumos necesarios para las atenciones a los cultivos.

Actualmente se implementan medidas como parte del plan de control y enfrentamiento de la covid-19 que incluyen el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento social y la higiene y desinfección de acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Salud. 

Diana radio, en el corazón de Los Arabos

En la publicación de informaciones de interés para los pobladores, anuncios, medidas sanitarias y entretenimiento se basa la fórmula por la cual la radio base comunitaria de este poblado goza del seguimiento popular. Reseña Jessica Mesa Duarte en el sitio web de Radio 26.

Local de Radio Base Diana en Los Arabos

Desde la Casa de Cultura municipal usualmente transmiten una vez por semana, pero en tiempos de la covid-19 salen al aire todos los días para ofrecer datos, consejos de salud y orientaciones relacionados con el enfrentamiento al SARS COV 2, especificó Isael Borges, voz titular de esta radio base comunitaria. 

“Usualmente sacamos al aire temas locales. Tenemos varias secciones, por ejemplo, Hechos y personajes de nuestra historia, sobre las efemérides diarias; el estado del tiempo para el territorio. Después pasamos al segmento de clasificados con las ventas, permutas, objetos perdidos y hallados. Ofrecemos informaciones culturales, deportivas, otras que nos generan organismos del municipio como Salud, Educación, el INDER.

“En tiempos de pandemia la transmisión diaria es un desafío porque nos obliga a autoprepararnos sistemáticamente antes de salir al aire, buscar informaciones frescas en las páginas digitales del país y que sean del interés de las personas que nos escuchan”.

Pero este no es el primer desafío al que se enfrenta el colectivo. Cuando las señales de radio y televisión son afectadas por eventos meteorológicos las transmisiones de Diana Radio se mantienen con el fin de que la población continúe informada oportuna y verazmente. 

“Cuando estamos en temporada ciclónica y nuestra provincia se ve afectada por algún huracán se activa el Consejo de Defensa y con él la radio base. Si es preciso no tenemos horario para trabajar. Asumir esta tarea ha sido un gran reto porque nos toca a nosotros informar a nuestro pueblo”.

La preparación para cada una de las emisiones radiales es personal y constante, aunque les gustaría tener la posibilidad de superarse. “En los tiempos actuales hay que estar estudiando siempre, tratar de superarnos.

“Recuerdo que en 1999 el ´profe´ Tony Caballero Vidal, locutor de Radio Llanura de Colón nos facilitó un curso de habilitación para los corresponsales y periodistas. Sería muy bueno tener la oportunidad de actualizarnos sobre los diferentes oficios de la radio”.

El objetivo primordial es ofrecer productos comunicativos y de entretenimiento cada vez de mayor calidad. 

“Yo me levanto a las 6:00 de la mañana y desde esa hora voy pensando en los materiales que ofreceremos a los oyentes. Es un trabajo bastante sacrificado, pero me gusta porque después la gente se acerca y me dice que les agradaron nuestras propuestas.

“Por supuesto que acompañamos las informaciones con identificaciones y números musicales bien seleccionados, ponderamos sobre todo la música bailable, fresca.

“Además, en nuestras transmisiones habituales tenemos una sección de participación donde interactuamos con los oyentes mediante preguntas de cultura general”.

La radio base comunitaria de Los Arabos surgió hace aproximadamente 15 años con el propósito de dar a conocer a los oyentes del poblado las informaciones más cercanas a su contexto. 

“Es primordial para nosotros hacer una radio que se parezca cada vez más a nuestro pueblo, a nuestra gente, donde se informe sobre todo el acontecer social, político y económico de este territorio. Seguiremos trabajando con ese fin. Para nosotros es un placer ser protagonistas de estos tiempos de la radio base”.

Con “un sonido joven para oídos inteligentes”, según versa su slogan, Diana Radio defiende los valores autóctonos del territorio y trae a la luz los hechos y personalidades de nuestra historia patria, al tiempo que retrata el presente con una mirada propia y acertada.

La cercanía, la oportunidad de trascender desde lo local y la sistemática autosuperación son cartas de triunfo gracias a las cuales la población agradece infinitamente cada emisión de la radiobase comunitaria arabense. 

Parque Acuático Barracuda, atractiva opción para el turismo seguro en Varadero

La reapertura del Parque Acuático Barracuda en el balneario de Varadero, bajo estrictas normas de protección dirigidas a prevenir el contagio del coronavirus, constituye una atractiva propuesta para el turismo nacional en el contexto de la primera fase recuperativa pos-Covid-19, reseña el semanario Girón.

Carlos Rodríguez Gibert, jefe del Punto Náutico Barracuda de Marinas Marlin, explicó que la instalación inaugurada a inicios de este año había cesado sus funciones ante la llegada de la pandemia y ahora las retoma luego de realizar la prueba de PCR a todos los trabajadores y recibir la certificación por parte del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas.

Actualmente el producto turístico goza de buena aceptación entre adolescentes y jóvenes.

Ubicado frente al club de buceo en la zona del canal de Paso Malo, el parque abre todos los días de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde y posee obstáculos acuáticos inflables organizados en forma de circuito que permiten la recreación del bañista con juegos de equilibrio, fuerza, canales de salto al agua y trampolines.

Rodríguez Gibert afirmó que el espacio funciona entre el 30 y el 50 por ciento de su capacidad al ser al aire libre y destacó que se limita el tiempo de permanencia de los turistas a una hora para evitar una concentración mayor de personas.  De igual forma refirió que los trabajadores cuentan con los medios de protección y realizan la limpieza sistemática de las estructuras, al tiempo que exigen a los usuarios el cumplimiento de medidas individuales, como el lavado de las manos con hipoclorito, el uso de nasobucos fuera del agua y el distanciamiento físico.

“Afuera del parque tenemos un grupo de mesas y sillas separadas a más de dos metros de distancia que a diario se higienizan y ofrecemos también el paseo en bicicleta acuática y kayak, equipos que se desinfectan para prevenir cualquier contagio”, agregó el joven directivo.

Aclaró que el anuncio difundido en las redes sociales, específicamente en Facebook, sobre la fiesta playa que se desarrollaría en el Parque Acuático, no fue emitido de forma oficial por el Punto Náutico Barracuda, se trata de una noticia falsa, pues una actividad de esa magnitud conllevaría a una gran aglomeración de personas y eso se debe evitar en la etapa de recuperación pos-Covid-19.

Actualmente el producto turístico goza de buena aceptación entre adolescentes y jóvenes, y se incluye dentro de las ofertas que desde este viernes último se encuentran a disposición de quienes deseen optar por un turismo seguro en el principal polo de sol y playa de Cuba. 

Priorizan en Calimete siembra de caña y atención a productores

El municipio de Calimete se destaca a nivel nacional por los rendimientos cañeros, la atención a los cultivos y a quienes hacen posible la germinación y desarrollo de las plantaciones. Sobre las medidas impulsadas para cumplir dichos propósitos explicó Armando Lobellez Chávez, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Jesús Rabí, “que ha existido situaciones con los recursos, pero hemos tratado de buscar soluciones para proteger las plantaciones cañeras, una de estas tareas han sido en las áreas cosechadas, reseña Aida Sotolongo González en el sitio web de Radio Llanura de Colón..

“Sí hemos contado con un nivel de combustible permisible para incrementar el accionar, haciendo énfasis en la limpia manual y con equipos, empeños que permiten incrementar la productividad.”

Informó Lobellez Chávez que en los últimos días se recibió buena cantidad de fertilizante que se aplica a los retoños. En cuanto a la siembre puntualizó que “sembramos de primavera 110 ha y para el mes de agosto próximo culminaremos la misma. El exceso de lluvia ha complicado la tarea, pero el propósito de alcanzar 400 ha será realidad con semillas mejoradas”.

Los productores se afanan por cumplir en cada jornada y no dejan de aplicar las normas higiénico-sanitarias que requieren estos momentos de la pandemia mundial Covid-19. 

Producción de fideos en el municipio de Colón

El municipio de Colón cuenta con una fábrica de fideos, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Alimentos, cuyos trabajadores ante el llamado de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez para incentivar producciones que satisfagan necesidades del pueblo, reordenaron labores en atención a la actual situación epidemiológica, reseña Marisel Castellanos Daniel en el sitio web de Radio Llanura de Colón.

Su administrador Alejandro Borges Piñón informó que “la planificación del trabajo se está cumpliendo de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por los órganos de dirección del municipio y del país, así como por el apoyo de trabajadores de otras unidades, debido a la sustitución de personal vulnerable con más de 60 años de edad.

Las producciones se destinan fundamentalmente a la canasta básica de los municipios “Colón, Jovellanos, Cárdenas, Jagüey Grande y Los Arabos, para lo que se cuenta con la necesaria materia prima. En estos momentos no hay dificultades con los envases para el consumo social. A granel se fabrica acorde con la demanda establecida”.

El horario laboral está ajustado al consumo energético local y se acometerá la reparación de la pizarra de los hornos, para que la fabricación de las 30 toneladas de fideos al mes sea satisfecha.  n esfuerzos trabajadores de fábrica de fideos de Colón 

Reaniman Instituto Politécnico Josué País, de Versalles

Más de 450 alumnos serán beneficiados el próximo curso escolar con la reanimación del Instituto Politécnico Josué País García de Versalles, que en la actualidad ejecutan los trabajadores de la Cooperativa No Agropecuaria Sancof, especializada en Servicio de Andamios y Cofres, reseña Jessica Acevedo Alfonso en el sitio web del semanario Girón. A partir de la reanimación, el centro,  que acoge las especialidades de Servicios Gastronómicos, Alojamiento Hotelero, Comercio y Tecnología de la Industria Petrolera, ganará en espacio y en la construcción de cuatro aulas especializadas con calidad y confort para la práctica de los alumnos.

Según expresó a Girón Pedro Leovaldo Morales Piedra, director del Instituto Politécnico, “aunque mostrábamos resultados académicos muy buenos las condiciones materiales no eran las idóneas, existía hacinamiento y dificultades en la parte sanitaria, además no disponíamos de aulas especializadas adecuadas para que los estudiantes desarrollaran las habilidades. Ahora ganamos en confort y calidad”.

“Ejecutamos la impermeabilización de cubiertas, también se transformaron y crecieron algunos locales, se terminaron las aulas especializadas y se transformó la fachada. Además, se logró solucionar el problema con el agua y se construyó un tanque séptico”, agregó Miguel Ángel Paz, presidente de la CNA Sancof”.  En la actualidad continúan las labores en uno de los bloques que conforman el centro y en la permeabilización, así como en detalles de pintura.

Esta reanimación forma parte de las obras de impacto social que desarrolla la CNA Sancof con vistas a ser entregadas el próximo 26 de julio, en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.  

Renuevan tanque de agua de Matanzas Oeste

Desde el día 15 último una brigada de especialistas de Recursos Hidráulicos de la provincia acomete los trabajos en el llamado ‘tanque de la calle Cuba’ con capacidad para 80 mil litros, con 12 metros de altura, cuya parte superior se sustituye, y 35m de diámetro, reseña Dagoberto Arestuche Fernández en el sitio web del semanario Girón.

El licenciado Renán Prats Deán, director de Ingeniería de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados de Matanzas, explicó que el recipiente se decapó de óxido con sustancias apropiadas, aplicadas mediante agua a presión y se utilizó pintura anticorrosiva. También erradicaron los salideros que debilitaban la llegada del líquido a los hogares.  Debido al tiempo transcurrido desde que se erigiera el tanque de rebombeo de Pedraje, nombre original según consta desde1910, aledaño a donde existe una antigua cisterna que abastecía la zona entonces, su parte superior se deterioró, situándosele una cubierta de mejor calidad.

“Como el área creció demográfica y constructivamente, con los años el receptáculo sufrió algunos cambios de ampliación hasta llegar al de hoy, que en lo adelante tendrá mejores condiciones y mayor presión en la entrega del agua, pero no debe derrocharse”, señaló Prats Deán.

Desde los manantiales de Bello llega el preciado líquido hasta este tanque de agua potable que será pintado adecuadamente, y su interior recibirá los retoques que exige.

La obra está comprendida en el programa de renovación de la estructura hidráulica de la provincia con un costo de más de 200 mil pesos en moneda nacional. Asimismo, próximamente se acometerá el de la parte alta del barrio de Versalles, en la ciudad de Matanzas. (Foto: David López) 

Singular complejo educativo en Cuba se prepara para reinicio del curso

El complejo educativo que abarca los niveles de enseñanza desde el círculo infantil hasta el preuniversitario, ubicado en la ciudad de Cárdenas, y primero de su tipo en Cuba, se prepara para asegurar el distanciamiento físico y otras medidas, de cara a la recuperación pos COVID-19.

Marleydis Vera Ramos, directora municipal de Educación en Cárdenas, declaró a la ACN que al tratarse de una construcción reciente están creadas todas las condiciones para evitar el hacinamiento en los cuatro centros incluidos en el complejo, con una matrícula de unos 800 alumnos.

La institución dedicada a la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, abrió sus puertas en septiembre del año 2019 e incluye el círculo infantil Los zapaticos de rosa, la escuela primaria Ismaelillo, la secundaria básica Fermín Valdés Domínguez y el preuniversitario Rafael María de Mendive.

Vera Ramos aseguró que el municipio de Cárdenas, perteneciente a la occidental provincia de Matanzas, cuenta con 67 centros de enseñanza para una matrícula de 23 mil 778 estudiantes, y todos están certificados por las autoridades sanitarias para retomar el curso escolar cuando las condiciones lo permitan.

La funcionaria refirió que en las escuelas de la localidad se llevan a cabo acciones de higienización y limpieza con sustancias desinfectantes, además de la preparación de tierras en los huertos, y se realizan ejercicios demostrativos para mantener la distancia física una vez reinicien las clases.

Estamos en preparación de otros aspectos, como el análisis del currículo escolar y el calendario, el montaje de las aulas y el sistema evaluativo, y será una etapa compleja, por lo que es importante trabajar para vencer todos los objetivos y mantener la seguridad de estudiantes y profesores, valoró.

Este 18 de junio comenzó la primera fase de recuperación pos COVID-19 para todas las provincias de Cuba, con excepción de La Habana y Matanzas. (TVY)(Con informaciones de agencias, sitios web regionales y archivos del redactor)(01/07/20).

 

 

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top