domingo , 27 septiembre 2020

Al Día la Actualidad en Matanzas

 En Matanzas siempre sigue siendo  26…– Apicultores matanceros se consagran como los mejores del país .– Jóvenes aseguran continuidad en la Salud de Los Arabos.– Remozan en Unión de Reyes nueve obras en saludo al 26.– Nuevo Minipunto de Servicios de Telecomunicaciones en Cárdenas.– Tony, un caballero de la palabra.– Celebrado aniversario 46 de Radio Llanura de Colón.– Graduados 200 profesionales de las ciencias médicas en Matanzas.– Instan a extremar medidas en hospital Faustino Pérez en Matanzas.

En Matanzas siempre sigue siendo  26…

Con los centros engalanados y la moral muy alta, los trabajadores matanceros de todos los sectores laborales, al igual que las familias, saludan este aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, estimulados además porque los esfuerzos conjuntos han logrado vencer las etapas más difíciles de la Pandemia de la COVID-19, y la provincia hoy transita exitosamente por la fase tres de recuperación, dispuesta a abrirse en todos los sectores de la producción y los servicios para impulsar la economía, sobre la base de la Unidad como premisa de victorias, y el convencimiento de que esa fuerza unitaria da continuidad histórica a la consigna de que siempre es 26, inspiradora en las heroicidades de aquellos compañeros que 67 años atrás, comandados por Fidel Castro, asaltaron la historia para dar el aldabonazo decisivo en la conciencia popular y lograr el levantamiento armado, la lucha insurreccional, que conduciría el primero de enero de 1959 a una etapa cualitativamente superior en el devenir de la patria, habiendo conquistado la soberanía política para luchar, seguir luchando, por la independencia económica, sin ceder un ápice en los principios, convencidos de que el futuro es, sin dudas, de los que luchan y perseveran, en Cuba con las ideas siempre valederas de Martí y de Fidel.

Apicultores matanceros se consagran como los mejores del país

La unidad empresarial de base (UEB) Apícola de Matanzas recibió por primera vez en su historia la bandera que la acredita como Vanguardia Nacional, la más alta categoría emulativa concedida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), condición que consagra a los apicultores matanceros como los mejores del país, reseña Juanita Perdomo en el sitio web del semanario Trabajadores.

La conjugación de óptimos resultados económicos y sindicales le valieron a la UEB para ser la única de su tipo en la Isla en recibir el alto estímulo, como consecuencia de un 2019 donde registraron el récord productivo de 2025, 5 toneladas (t) de miel de abeja.

Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola, con sede en La Habana, ponderó el sostenido desempeño del colectivo matancero, líder en los aportes de este producto, que junto al tabaco y al carbón, integra el trío de los renglones que hoy más exporta el Ministerio de la Agricultura.

Jesús Falcón Sotolongo, director de la UEB, atribuyó la obtención de la categoría de Vanguardia Nacional al eficiente manejo técnico-apícola, la atención a los 118 productores primarios, el esfuerzo de estos y al desempeño del sindicato. “Todos estos elementos nos llevaron a lograr un magnífico 2019”, afirmó.

El funcionario también alabó el comportamiento económico de la etapa actual, donde han afrontado adversidades relacionadas con la sequía extendida de octubre pasado a abril de este año, factor climático acompañado por severas restricciones en la asignación de los combustibles (en el primer trimestre solo se recibió el 32 por ciento), recurso imprescindible para realizar el manejo técnico, el mantenimiento a  la especie y la trashumancia.

Como tendencia, explicó el directivo, julio, agosto y septiembre son los meses de menos rendimientos en la UEB, debido a las continuas lluvias, con incidencia en las floraciones y en un incremento de la humedad de las mieles, por encima de 20, lo que provoca la fermentación del demandado endulzante.

A pesar de esos factores, las mil 470 t de miel de abeja convencional de 2020 andan a muy buen ritmo, a juzgar por las 942, 3 t logradas al cierre del primer trimestre, mucho más de lo previsto para esa etapa, sobrecumplimientos también conseguidos en la cera y  propóleos.

Con un aporte del más del 17 por ciento del total del plan nacional, la UBE de Matanzas se afianzas como la mayor productora de miel de abeja en Cuba, cantidad respaldada con altos valores cualitativos y un andar económico óptimo, la mejor manera de este colectivo de saludar el 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el acto de ceremonia de la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional, nueve trabajadores recibieron la condecoración Álvaro Barba Machado, por haber laborado de manera destacada durante 20 y 25 años en el sector.

El propósito fundamental de la Empresa Apícola Cubana es el acopio de miel de abejas y otros productos de la colmena, beneficios de la miel y la comercialización para la exportación y el mercado nacional. 

Jóvenes aseguran continuidad en la Salud de Los Arabos

Doce profesionales de la Salud, de ellos nueve doctores en Medicina y una en Estomatología, una técnico y una licenciada en enfermería obtuvieron este miércoles el título que los acredita como graduados, en la Casa de Cultura de este territorio. Daniela Mesa Duarte, única graduada de Estomatología este año en el municipio más oriental de la provincia Matanzas, mereció Título de Oro y un reconocimiento por su meritoria trayectoria como la estudiante más integral del movimiento vanguardista Doctor Mario Muñoz Monroy, reseña Jessica Mesa Duarte en el sitio web de Radio 26..

“Ahora comienza una nueva experiencia en nuestras vidas, llena de pruebas y desafíos. Creo que nuestro mayor compromiso debe ser ofrecer una atención de excelencia a nuestros pacientes, con dedicación, ética y respeto.

“Desde nuestro puesto de trabajo el deber supremo de cada profesional de la Salud es la entrega incondicional para contribuir con el bienestar de la población. Nos debemos a garantizar la salud de las personas y así elevar su calidad de vida.

“Las carreras de las Ciencias Médicas son de una profunda vocación, solo dedicándonos completamente a este oficio podremos sentirnos realizados personal y profesionalmente. Puedo decirte con convicción que estudiar Estomatología ha sido la más importante, acertada y la mejor de las decisiones que he tomado en mi vida”

Luego de seis, dos y cinco años de estudio, respectivamente, y con un arsenal de conocimientos listos para ponerse en práctica en función del bienestar ciudadano, los recién graduados se mostraron orgullosos de ingresar en el glorioso ejército de batas blancas que tanto prestigio ha aportado a Cuba por su trabajo dentro y fuera del archipiélago.

“Significa un gran cambio en nuestras vidas porque a partir de ahora somos doctores de las ciencias médicas y cumpliremos nuestro sueño de ayudar a las personas, principalmente de nuestra localidad. Como proyecto en el futuro espero cumplir una misión internacionalista.

“Representa un tremendo compromiso por la responsabilidad que implica tener la salud de la población en nuestras manos. Me siento muy orgullosa de graduarme en el día de hoy. Así estoy cumpliendo el gran sueño de mi vida”, expresó Yovana Álvarez Gallardo en nombre de los egresados.

Familiares, profesores y directivos del municipio participaron en un acto sencillo y atípico, pero de profundas implicaciones para los jóvenes que en el venidero mes de septiembre se estrenarán como profesionales de la Salud.

Como afirmó Arístides García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, este momento no solo significa la culminación de estudios, sino también marca el inicio de una nueva etapa en las vidas de los médicos, enfermeros, estomatólogos, técnicos y tecnólogos de la Salud pertenecientes a la promoción del curso 2019-2020.  

Remozan en Unión de Reyes nueve obras en saludo al 26

Con nueve obras de impacto en el orden social y económico del municipio de Unión de Reyes, la comunidad  celebra este 26 de Julio el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reseña Yaudel Rodríguez Vento en el sitio web de Radio Ciudad Bandera..

Durante el recorrido de dirigentes del Buró provincial del Partido en Matanzas se mostró la renovación del policlínico Andrés Cazalla, del poblado Juan Gualberto Gómez (Sabanilla), institución de la Salud que goza de mejores prestaciones tras un proceso inversionista que superó los 40 mil pesos en moneda total y favoreció locales como la recepción, el laboratorio clínico, el cuarto de los médicos y la pintura e identificación de la entidad.

En el Centro municipal de Higiene y Epidemiología Manuel “Piti” Fajardo se renovó la carpintería, se sustituyó el mobiliario y se mejoró el confort de los locales. Por su parte el museo Juan Gualberto Gómez exhibe ahora una imagen totalmente remozada tras una reparación capital, que luego de tres años lo deja en óptimas condiciones para ofrecer sus servicios a la población. El estadio 16 de abril fue otro de los objetivos claves para los unionenses en la etapa que saluda la gesta del Moncada. Aquí se trabajó en el acondicionamiento técnico del terreno, el embellecimiento de las oficinas y el bosque Olímpico, además la imagen general e identidad del local. En el municipio se dignificó además la farmacia del poblado de Bermejas y en San Antonio de Cabezas se saluda el Día de la Rebeldía Nacional con el remozamiento del consultorio número 15 y la funeraria local, además se inauguró el ranchón de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Niceto Pérez, a la vez que se trabaja en la terminación de la Mini– industria En Familia, de la CCS José Antonio Echeverría. 

Nuevo Minipunto de Servicios de Telecomunicaciones en Cárdenas

Un nuevo  Minipunto de Servicios de Telecomunicacione entró en funcionamiento  en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur de la Ciudad de Cárdenas, Área de La Henequenera, en Calle 30 e/Ave Sáez y Carrillo, con el  objetivo de acercar cada vez más los servicios a la población, evitando así las molestas colas, reseña María Ovilma Quincocés en el sitio web de Radio Ciudad Bandera..

La instalación, enmarcada dentro de las tareas comprometidas por ETECSA Cárdenas en saludo al 26 de Julio, da respuesta a históricos planteamientos de Circunscripciones de ese Consejo Popular, y a una estrategia de ETECSA encaminada a la diversificación de su red comercial en áreas de la Ciudad de Cárdenas.

Los clientes disponen de los servicios de Ventas de Tarjetas Telefónicas Prepagadas y de recarga para telefonía pública PROPIA, de telefonía Móvil y Nauta para el acceso a Internet. También los diferentes servicios de recarga y cobros de facturas. Se incluyó como parte del proyecto de obra, la instalación de una Cabina con una Estación Pública para la realización de llamadas telefónicas.

La dirección de ETECSA en Cárdenas, exhorta a la población a contribuir con disciplina en el cuidado de esta obra, con la cual el territorio ya suma 7 unidades comerciales y que a partir de este momento se inserta dentro de los proyectos de reanimación de nuestra Ciudad Bandera. 

Tony, un caballero de la palabra

Más de cuatro décadas al servicio de una radio que presume de veraz sin condicionamientos, desafiante sin tregua, y caprichosamente oportuna, pesan demasiado cuando se dialoga con un caballero de la palabra, más conocido por Tony, que traduce micrófonos, públicos, cabinas en un modo de vida que engalana sesenta años de existencia y un poco más.

Heriberto Antonio (Tony) Caballero Vidal es el único locutor y periodista fundador de Radio Llanura de Colón que se encuentra activo en esta emisora matancera, desde que abrió sus puertas en 1974, con una programación local, convertida ahora en universal, gracias al desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con una naturalidad que parece caracterizarle, Tony asegura un cigarro en sus manos y comienza a hilvanar ideas. Sabe lo que dice y lo expresa sin tapujos. Conoce el medio, los medios, el periodismo, los periodistas. Conduce espacios radiales y ha obtenido disímiles distinciones como la de Maestro de Periodistas, y el Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Para este veterano de la palabra ha sido gratificante transitar por varias etapas dentro del periodismo colombino, que es, a la vez, una apuesta por el periodismo en sentido general, porque lo entiende como algo único, ético, necesario. Tony habla con orgullo aparente, sin presumir o desdeñar, siempre humilde, y aun así, reverencial.

“Es imposible comparar el periodismo de aquellos años iniciales con lo que se hace ahora”, asegura.
“La tecnología se impone y los tiempos han cambiado, para bien. La manera de trabajar y organizarse se ha ido modificando a partir del desarrollo y las perspectivas. Ahora disponemos de graduados universitarios; yo empecé siendo empírico. Luego, en 1987, me licencié en Periodismo por la Universidad de La Habana, con mucho (Tomado de En Vivo, Revista cubana de radio y televisión) 

Celebrado aniversario 46 de Radio Llanura de Colón

Junto a su audiencia que se ha mantenido fiel por más de 46 años, celebró la emisora Radio LLanura de Colón  un nuevo aniversario de su salida al aire, el 24 de julio.

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Directora de la Radio en Matanzas, Odalys Oriol Miranda y Yirmara Torres, presidenta de la filial matancera de  la Unión de Periodistas de Cuba, acompañaron a los trabajadores de la planta radial en un emotivo acto, que comenzó con el homenaje a Mario Muñoz Monroy, el Médico del Moncada.

La celebración fue propicia para reconocer a quienes mantuvieron una labor incansable durante el enfrentamiento a la covid-19 y a los fundadores de la emisora. 

Graduados 200 profesionales de las ciencias médicas en Matanzas

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) graduó hoy a 200 nuevos profesionales de Cuba y otras 24 naciones, durante una ceremonia que tuvo lugar en la fundacional Plaza de La Vigía, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, reseña Roberto Jesús Hernández, en el sitio web de la ACN..

Presidido por Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines Lorenzo, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el acto representó el fin del ciclo de graduaciones de la casa de altos estudios.

Arístides García Herrera, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y rector de la UCMM, destacó que la promoción representa la victoria del sistema de salud pública cubana en un difícil contexto caracterizado por la expansión de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Adriana Yordanka Vázquez Caballero, graduada más integral, comentó a la prensa que es un orgullo concluir con éxito una etapa de seis años de estudio y sacrificio, y ya se prepara para poner en práctica sus conocimientos en una comunidad de difícil acceso de la provincia de Matanzas.

Salim Mama Djibril, alumno procedente de Benin, habló a nombre de los 40 extranjeros que recibieron hoy su título, y agradeció al pueblo cubano por su hospitalidad y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, por la oportunidad de estudiar en la isla.

De la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, integrada al Polo Científico Productivo del occidental territorio, egresaron este año más de 500 profesionales de medicina, estomatología, enfermería y tecnología de la salud, además de técnicos medios. 

Instan a extremar medidas en hospital Faustino Pérez en Matanzas

A extremar las medidas de protección y bioseguridad en el Hospital Comandante Faustino Pérez para evitar contagios de la enfermedad conocida como COVID-19, llamaron autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas, reseña John Vila, en el sitio web de la ACN.
Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, señaló que en recientes visitas de control a la instalación médica se reiteraron deficiencias en el cumplimiento a lo estipulado para la etapa de desescalada, lo cual constituye un riesgo por la responsabilidad del centro en la acogida y atención de casos positivos y sospechosos de la mortal enfermedad.
Ailuj Casanova Barreto, directora local de Salud Pública, precisó que ya se diseñó y aprobó un plan de acciones para ejecutar en áreas como la del ascensor, la cocina y la lavandería, entre otras, las cuales se chequearán diariamente a través de un puesto de dirección.
Estudiantes del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy apoyarán en la desinfección de manos y pies en las distintas zonas de acceso al Faustino Pérez, fundamentalmente en el cuerpo de guardia, enfatizó la directiva en relación con uno de los problemas más acuciantes del centro.
Casanova Barreto señaló como otro punto débil la falta de baterías para termómetros digitales, esenciales en la toma de temperatura, una cuestión que se debe resolver con el apoyo de la Corporación CIMEX, Sucursal Matanzas.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, recordó que en el Hospital Provincial se generó con anterioridad un episodio de contagios múltiples que arrojó un total de 61 casos confirmados de la Covid-19 (nueve pacientes, 27 trabajadores y 25 externos).
Alertó, además, sobre la necesidad de aprender de la amarga experiencia de la provincia de Artemisa, donde se originó un evento de transmisión local con 14 confirmados del patógeno hasta la fecha, luego de más de 60 días sin registrar nuevos contagios.
La provincia de Matanzas, en la tercera fase de la recuperación pos COVID-19 desde el lunes anterior, acumula 39 días a partir del último positivo a la pandemia, y se enfrasca en mejorar los indicadores de productividad para asegurar el alimento al pueblo. (TVY) (Con informaciones de sitios web regionales y archivos del redactor) (25/07/20).

 

 

COVID-19 en Matanzas

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Te puede gustar

Rostros felices vestidos de héroes

En la aparente tranquilidad de sus calles vacías de la Universidad de Matanzas transitan miles …

2 Comentarios

  1. Soy del municipio de colon aki en matanzas.quisiera saber cuando se va a hacer iniciada la matricula para los egresados del servicio militas activo.Yo soy uno de ellos.en el periodico hace unos dias comentaron q el dia 24 la matricula era en ciencias medicas para los municipios colon arabo perico y entonces ayer habia ciclon y muchos de los muchachos no saben nada pq ustedes no informan mas nada q hablar del ciclon.Necesitamos q nos den respuesta rapida para saber q hacer y q dia sera la matricula para la provincia de matanzas.muchas gracias y q tengan buen dia

  2. Дорогой посетитель позвольте предоставить online портал площадки цифровых
    товаров – sеozimma.org Только у нас
    аккаунты для брута, уникальные движки сайтов,
    релизы DLЕ, сопутствующие модули,
    а также дополнительные бонусы за регистрацию
    и посещение сайта
    Dear user, aloow me to provide an omline portal for the digitaⅼ goοds platform – seozimma.org Only here are thе
    accounts for the brutus, unique sitе scripts, DLE releases, additional modules, as well
    as adɗitional bonuses for reցistering and visiting the site

    my web blog: woocart pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *