domingo , 27 septiembre 2020

Al Día la Actualidad en Matanzas

En Varadero: Artesanía y artes plásticas para el turismo nacional.- Reapertura de la popular pizzería Bellamar, muy oportuna en el verano.– Estudiantes de Ciencias Médicas se gradúan en el municipio Martí.-  Destaca la atención sanitaria a turistas en Varadero .– Entregan a Omara Portuondo llave de la ciudad de Cárdenas .– Matanzas: 50 días sin COVID-19; pero el riesgo está patente.

En Varadero: Artesanía y artes plásticas para el turismo nacional

Nuevas propuestas que satisfacen las exigencias del turismo nacional que visita el balneario de Varadero -140 kilómetros al nordeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, en fase 3 de recuperación de la COVID-19, proponen las Galerías Varadero y Espacio 34, ubicadas en el principal polo de sol y playa de la Isla, reseña Jessica Acevedo Alfonso en el sitio web del semanario Girón.

Ambas instituciones culturales, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, cuya filial en Matanzas recibirá el próximo 7 de agosto la condición de Vanguardia Nacional, reabrieron desde la primera fase, sin alejarse de su objeto social: exponer al público lo mejor de las artes cubanas, pero en esta ocasión ofreciendo también artesanía artística y utilitaria.

La galerista Lídice Sánchez Estrada comentó que entre quienes comercializan sus obras en estos espacios se encuentran las confecciones textiles de Oslaysis González, orfebrería de Jorge A. Rodríguez, además de cerámica.

Añadió Dulce Feliú, promotora de ventas, que la Galería Espacio 34 se mantiene abierta en su totalidad. En el salón grande se encuentran las exposiciones de artes plásticas y en los dos pequeños cuadros de diferentes artistas del país con predominio del tema del paisaje, trabajados en diferentes técnicas; también hay esculturas en cerámica, madera y metal. Exponemos obras de artistas de primera línea como Nelson Domínguez y otros destacados artistas de su taller de gráfica.

Como parte de las actividades que acogerá la galería Varadero, próxima a cumplir sus 26 años de creada se inaugurará el 21 de agosto la expo personal Lírico Rumor de Zayda del Río.

Reapertura de la popular pizzería Bellamar, muy oportuna en el verano

Muy oportuna ha resultado la reapertura al público de la popular pizzería Bellamar, en la barriada de La Playa de la ciudad de Matanzas, luego de haber sido sometida a un amplio programa de rehabilitación constructivo, que la ha dotado de confort y buen gusto. La obra fue desarrollada por la cooperativa La Estrella y la decoración de manos del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

De acuerdo con la administración del establecimiento, la admisión de los clientes durante los días naturales de la semana será por el orden de llegada, y sábados y domingo tendrá preferencia la reservación.  Calidad sostenida en las ofertas gastronómicas, rapidez en el se vicio y trato agradable es lo que esperan los clientes de este centro.

Estudiantes de Ciencias Médicas se gradúan en el municipio Martí

Un total de 13 estudiantes de Ciencias Médicas se graduaron recientemente en el municipio de Martí en una ceremonia que contó con la asistencia e Mildrey Herrera Martínez y Tatiana de la Caridad Tabío Villaurrutia, respectivamente primera secretaria del Partido y presidenta de la Asamblea de los órganos de Poder Popular en la localidad, reseña la corresponsal Flora Arencibia Nazco.

Varios de los egresados desempeñarán las funciones de medio general integral, otros se ocuparán en enfermería y nutrición, y los demás laborarán como técnicos de nivel medio en farmacia.

La entrada de la Lámpara, atributo de la Enfermería, inició la actividad para entregar los diplomas a los graduandos. En representación de compañeros, el Dr. Kevin Manresa Pérez leyó el juramento para ejercer la profesión.

En la oportunidad se entregó la condición de miembro del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy al licenciado en Enfermería, Yasmany Peñafuerte Molina por sus cualidades excepcionales y entrega a estas labores. Y las enfermeras recibieron la cofia que usarán durante sus prestaciones.

En las conclusiones, el Dr. En Ciencias, Arístides Lázaro García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas y Diputado a la Asamblea Nacional por esta localidad, manifestó que, tal como lo indicó Fidel, los graduados se destacarán por su calidad científica, humana y profesional, así como consagrados a la salud humana. 

Destaca la atención sanitaria a turistas en Varadero

Los 15 hoteles que prestan servicio actualmente en el balneario internacional de Varadero –principal polo de sol y mar de Cuba-  mantienen estricto control sanitario ante el reto de evitar la incidencia de la Covid, reseña Wilfredo Alayón, corresponsal de Prensa Latina en Matanzas.

Las instalaciones pertenecen a las entidades cubanas Gran Caribe e Islazul, las que han recibido la aceptación por parte de los vacacionistas nacionales como Javier Sotomayor, recordista mundial en salto de altura con 2,45 metros.

‘Recomiendo Varadero como destino seguro’, comentó aquí Sotomayor, quien junto al también campeón olímpico en los 110 metros con vallas Anier García, que coincidió con la opinión de su coequipero, se alojan con sus familiares más cercanos en el hotel Iberostar Bellacosta.

Francisco Beautell, director general de ese hotel que opera de conjunto entre Cubanacán y el mencionado consorcio español, declaró que se siente feliz de estar en Cuba, que calificó como “un sitio seguro”.

‘Cuba es un país tranquilo donde se hacen muchos esfuerzos, se avanza en el día a día. Los empleados están preparados, el cubano tiene carisma, es creativo y eso le gusta a los turistas’, destacó el directivo ibérico, quien además enfatizó: “Existe interés de las autoridades en general por cuidar el medio ambiente y eso es una labor muy buena y es envidiable la atención al cuidado del entorno.’

Según datos de la delegación del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, este polo de sol y playa acoge actualmente a más de 5 mil 400 turistas cubanos, aunque esta cifra aumenta durante los fines de semana, tendencia del mercado nacional.

La playa de Varadero, reconocida internacionalmente como la segunda mejor del orbe, recibe vacacionistas del patio desde finales del mes de junio último tras decretarse la primera fase de recuperación post pandemia en la provincia de Matanzas, que ahora transita por la tercera etapa.

Juan Márquez, director del hotel Arenas Blancas, destacó: ‘siempre he pensado que Cuba es de los destinos más protegidos y seguros, ya lo era con el tema de seguridad y ahora con las medidas adoptadas por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

 ‘Llevo casi diez años en Cuba y estaba seguro de que las decisiones correctas se iban a adoptar y eso nos va a poner en condiciones para la arrancada cuando se produzca la apertura al turismo internacional’.

Junto con Solymar, Arenas Blancas forma un complejo que operan Gran Caribe y el consorcio ibérico Barceló.

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte del territorio matancero y a 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con más de 50 hoteles y una amplia red extrahotelera con numerosos atractivos.

Entregan a Omara Portuondo llave de la ciudad de Cárdenas

Con el tema Hermosa Habana, Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, inició el concierto junto a la Failde, donde honró a Eusebio Leal el eterno enamorado de la Ciudad Maravilla de Cuba. El Cine Teatro Cárdenas se vistió de lujo con la interpretación de composiciones reconocidas del género como Almendra, Me desordeno de Carilda Oliver Labra, Siguaraya y Mulatas del Chachachá en homenaje al Bárbaro del ritmo, el gran Benny Moré, reseña Yaisa Fraguela en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

Artesanos y artistas del territorio, la Unión de Historiadores y el Cine Teatro Cárdenas, otorgaron reconocimientos a Omara. La labor de Ethiel Failde fue distinguida en el recate del danzón y por ubicarlo en manos de excelentes músicos jóvenes egresados de nuestras escuelas de arte.

La Asamblea del gobierno en el municipio otorgó a la Novia del Feeling la llave de la ciudad de Cárdenas, acto que la artista agradeció y dijo sentirse ya cardenense. Ethiel Failde director de la orquesta, agradeció la oportunidad de enriquecer su repertorio con una figura emblemática de la música cubana como Omara, y el esfuerzo de la Dirección de Cultura en la provincia de Matanzas por diseñar esta serie de concierto.

Matanzas: 50 días sin COVID-19; pero el riesgo está patente

Luego de 50 días sin presentar casos positivos a la COVID-19, la provincia de Matanzas percibe el alto riesgo de contagio, a partir de las constantes visitas de habitantes de otros territorios a las playas y centros recreativos de Varadero, Ciénaga de Zapata y esta ciudad. En tal sentido continúan vigentes todas las medidas que se incluyen en la fase tres de la etapa recuperativa pos COVID-19 en la provincia, especialmente en las playas, y entre ellas sobresale Varadero, el principal polo turístico del país, con la visita de alrededor de mil visitantes de La Habana todos los días, reseña Bárbara Vsallo en el sitio web de la ACN.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas y vicepresidente del Consejo de Defensa (CD) expresó hoy que vienen muchos bañistas a la Península de Hicacos, tanto en autos ligeros como en transportes colectivos, y llamó a no ceder ni un milímetro en la vigilancia y control para evitar que aparezca un contagio.

En las instalaciones turísticas del balneario realizan pesquisas activas, observan las medidas higiénico-sanitarias; pero hay que enfrentar a los irresponsables, no hay casos del virus SARS Cov-2 en la provincia, no hay en Varadero, no tenemos casos ocultos, eso es imposible; lo que hay es disciplina y control, eso sí tenemos y hay que seguir, dijo.

Ismary Hernández Pérez, delegada del grupo Gran Caribe en la provincia de Matanzas, comentó a la ACN que las instalaciones que representan a ese grupo mantienen el control estricto de vigilancia epidemiológica, la toma de temperatura, los pasos podálicos, desinfección de manos en varios puntos de los hoteles y la comunicación constante con los clientes.

Contamos con personal médico, de enfermería y epidemiología, ellos son los encargados de explicar a los clientes la necesidad de mantener el distanciamiento, del uso del nasobuco en espacios públicos y en el trayecto hacia la playa, se puede disfrutar de las bondades de la segunda mejor playa del mundo con disciplina, acotó.

También los hoteles de Cubanacán abiertos en la Península de Hicacos cumplen con los protocolos establecidos y lo más importante es no bajar la guardia, aseguró Ibia Betancourt, directora del hotel Bella Costa, el cual mantiene en este verano un índice de ocupación elevado.

Cubanacán presta servicios, además del Bella Costa, en los hoteles Sol Palmeras, Tuxpán y Brisas del Caribe, y en el Royalton Hicacos solo se ofrece la modalidad de pasadías con buena aceptación por los visitantes.

(TVY)(Con informaciones de sitios web regionales, agencias de prensa y archivos del redactor)(05/08/20).

 

COVID-19 en Matanzas

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Te puede gustar

Rostros felices vestidos de héroes

En la aparente tranquilidad de sus calles vacías de la Universidad de Matanzas transitan miles …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *