martes , 27 octubre 2020
Matanzas

Al Día la Actualidad en Matanzas

Lista obra civil de nuevo laboratorio de biología molecular.– Cooperativa  La Concordia mantiene  ritmo  constructivo en el turismo.– La Concordia firma primer contrato de exportación .–  Abanderan destacamento  para diagnóstico hidráulico de Matanzas.- Conmemoran Jornada Internacional de las Personas Sordas.– Abanderan destacamento universitario para  infraestructura hidráulica.

Lista obra civil de nuevo laboratorio de biología molecular

La construcción civil del nuevo laboratorio de biología molecular ubicado en áreas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE)  se encuentra lista, en correspondencia con las acciones que desarrolla la provincia de Matanzas en el enfrentamiento a la COVID-1, reseña el sitio web de la ACN.

Idalmis López García, jefa provincial de laboratorios sanitarios, expresó que el nuevo laboratorio de biología molecular con capacidad para procesar hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (el conocido PCR, por sus siglas en inglés) concluyó sus labores constructivas y espera por el equipamiento tecnológico para su puesta en marcha.

Se prevé recibir cuanto antes los equipos y efectuar su correspondiente certificación, y comenzar en el mes de octubre el procesamiento de muestras que otorgará mayor autonomía a la provincia y facilitará el diagnóstico de la COVID-19 en el territorio.

López García acotó que en el centro laborarán un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud Pública de la provincia, de las especialidades de bioquímica, microbiología y licenciados en laboratorio clínico, quienes recibieron cursos de preparación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en pos de reforzar conocimientos sobre el proceso de análisis de las muestras.

La funcionaria añadió que el laboratorio constituye una fortaleza de la provincia y agilizará la obtención de resultados y disminuirá la acumulación de exámenes pendientes con el objetivo de identificar con mayor prontitud casos positivos de COVID-19.

Además del nuevo laboratorio, las labores constructivas desarrolladas por la Cooperativa   SANCOF en el CPHE incluyeron la habilitación de un espacio para el descanso de técnicos y especialistas, así como también el mantenimiento general del edificio mediante trabajos de albañilería, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, enchape y pintura.

Cooperativa  La Concordia mantiene  ritmo  constructivo en el turismo

La Cooperativa La Concordia trasciende por la ejecución de importantes acciones constructivas en el proceso inversionista vinculado a hoteles de Varadero, aseguró  Nelson Corbacho Aguilarte, presidente de esta entidad radicada en la occidental provincia de Matanzas, reseña Eva Luna Acosta Armiñán en el sitio web de Radio 26.

Actualmente estamos reparando capitalmente la piscina del hotel Meliá Las Américas, instalación donde ya concluimos labores de mantenimiento en 27 bungalós, todos están en mejores condiciones de acoger a los huéspedes porque ahora poseen mayor confort, destacó Corbacho Aguilarte.

El presidente de La Concordia aseguró que como parte de las relaciones comerciales con la empresa Miramar SA, constructora encargada de los mantenimientos a las entidades de la compañía Meliá Hoteles Internacional, también asumen tareas de modificaciones de un centro de prestigio como el Meliá Varadero.

La construcción de viviendas también ocupa la agenda de estos cascos blancos, decididos, además, a aportar lo suyo en el estratégico Programa de Producción de Alimentos, tal y como lo corroboran los trabajos del biodigestor de la Unidad Empresarial de Base El Rosario, de la Empresa Porcina.

Parte de la fuerza laboral asume labores de mejoramiento integral en las instalaciones de la fábrica de pienso en Máximo Gómez, industria comprometida con la entrega de este alimento animal a los productores del Programa Porcino.

Entre los trabajos realizados a unidades de la Empresa provincial de Alojamiento se incluyen la reparación de una obra muy apreciada por el pueblo como El Bahía, institución gastronómica que trasciende por su belleza y calidad, un sello también dejado en la reparación capital de la casa Caleta

Corbacho Aguilarte manifestó que ninguno de los socios se ha contagiado con la Covid-19, razón por la que mantienen el ritmo de las inversiones bajo estricta observancia de los protocolos de bioseguridad.

Creada el 3 de diciembre de 2013, La Concordia es una de las 10 cooperativas de su tipo que funcionan en la provincia de Matanzas, todas las cuales trascienden por su inserción en obras de interés económico y social.

La Concordia firma primer contrato de exportación

La cooperativa La Concordia, de Matanzas, y la empresa extranjera Cincuenta Américas Fachadas Panamá, firmaron el primer contrato de exportación de su tipo en el país, a través de la entidad cubana DINVAI S.A.

A principios de agosto el cierre de fronteras impedía que los técnicos de la empresa panameña viajaran a Varadero a tomar mediciones de carpintería de aluminio en el hotel Oasis, en cuya construcción participan, por lo que buscaron alternativas para cumplir con sus compromisos contractuales.

Nos acercamos a DINVAI, ellos nos guiaron y nos propusieron algunas cooperativas  de Matanzas, explicó  el presidente de la empresa panameña, Javier Seguín.

Después de hacer una convocatoria en la participaron varias cooperativas, fue seleccionada La Concordia, que desde 2013 ha brindado servicios de construcción, montaje y mantenimiento en más de 300 obras en Matanzas.

Nelson Corbacho, presidente de la Cooperativa, comentó que una vez publicadas en la Gaceta Oficial las nuevas normas para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, recibieron la invitación a presentar su oferta, en un proceso de licitación que, asegura, transitó con transparencia y fluidez.

Nuestro contrato fue firmado con DINVAI y esta a su vez firmó con la compañía extranjera; durante el proceso de contratación y la realización del trabajo la comunicación fue excelente entre todas las partes, fluyó con rapidez y cumpliendo con todas las especificaciones de la legislación vigente, detalló.

Seguín, para quien el mercado cubano resulta muy atractivo, reconoció haber encontrado en el país personal técnico y profesional de una alta calificación y abierto al aprendizaje de las nuevas tendencias y tecnologías en el sector de la construcción.

El presidente de la empresa panameña aseguró encontrarse totalmente satisfecho con el trabajo realizado, dispuesto a crear nuevas alianzas y comprometido a largo plazo con Cuba, así le hizo saber a La Concordia.

Esta fue nuestra primera experiencia y fue todo un éxito, dijo, en la medida que avancen nuestros proyectos en Cuba, iremos identificando nuevas oportunidades de alianzas con el sector estatal y no estatal, tanto para servicios como para fabricación de complementos o productos afines, manifestó.

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, por el cual valoran «de alto riesgo el mercado», Seguín explicó que han recibido asesoría de consultores y de los bancos cubanos para, en medio de este contexto, implementar los mecanismos que aporten las mayores garantías para las operaciones que realicemos.

Anunció que se encuentran valorando el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde aspiran construir una fábrica de última tecnología y desde esta, ofrecer los servicios de ingeniería, construcción, montaje y mantenimiento de fachadas y acabados para edificios singulares, tanto para el mercado interno como para sus clientes del mercado latinoamericano y caribeño.

El directivo consideró que la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera es una excelente idea.

En Cuba se encuentran en avanzada fase de negociación 71 contratos de exportación (formas de gestión no estatal), que incluyen productos como carbón vegetal, frutas y vegetales frescos y en conserva, madera ecológica, aves ornamentales, químicos naturales, jabón de miel, servicios informáticos y software.

Cerca de 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas están en negociaciones y se han recibido en las empresas designadas más de mil 56 intereses para realizar algún tipo de operación.

Según Cubadebate, se han negociado más de 159 contratos de importación de productos como materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos y neumáticos, medios de cómputo e insumos gráfico, reseña el sitio web de la ACN. 

Conmemoran Jornada Internacional de las Personas Sordas 

 Hasta el 27 de septiembre se realizan en Matanzas, como en toda Cuba, diversas actividades en ocasión de la Jornada Internacional de las Personas Sordas, que se celebra anualmente durante la última semana de septiembre, y resalta especialmente la conmemoración este miércoles del Día Mundial de las Lenguas de Señas, reseña Ana González Goicochea en el sitio web de Radio 26.

Al dialogar sobre este habitual festejo con Ariel Carballo Martínez, presidente de la Filial provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), precisó.

«Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas» es el tema central de la semana elegido por la ONU para este 2020, un objetivo materializado en Cuba, país firmante y ratificante de la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contamos con nuestra organización que agrupa y representa a todos los individuos con limitaciones auditivas y en breve tiempo exhibiremos además, el reconocimiento legal de la lengua de Señas Cubana, como segunda lengua oficial».

Sobre las acciones principales que tienen lugar en el territorio, a propósito de la conmemoración, destacó que «para la apertura de la jornada realizamos un matutino especial en nuestra sede con una representación de asociados, desarrollamos por estos días acciones de divulgación por las redes sociales y los medios de prensa locales para dar a conocer nuestro quehacer y los valores lingüísticos, didácticos y socioculturales de la Lengua de Señas Cubana con el fin de impulsar la conclusión de su proceso de legalización, efectuamos además, intercambios con atletas paralímpicos, con los jóvenes líderes de la comunidad sorda, con los alumnos y maestros de la escuela Especial, entre otros iniciativas».

En los municipios se efectúan encuentros similares, donde participan familias de personas sordas e intérpretes de lenguaje de señas, y se tiene en cuenta el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad establecidas a causa de la actual pandemia.

«Nuestros principales objetivos son enfatizar en los acuerdos aprobados en el V Congreso de la Ansoc, celebrado el pasado mes de marzo, en el trabajo integral de la asociación, sus avances y deficiencias y esencialmente reiterar en los beneficios de legalizar la lengua de Señas cubana, que facilitará a las personas sordas la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, el acceso a la información y al desarrollo cultural.

«Para el cierre de la jornada el próximo domingo tenemos previsto una actividad socio-cultural en la localidad cabecera, con un grupo de asociados del área de Pastorita, destacados por su apoyo, actitud consecuente y responsable durante los meses más intensos de batalla contra la covid -19», puntualizó por último el directivo.

Con una membresía actual de Mil 469 asociados, la Ansoc en la provincia de Matanzas se empeña en lograr un entorno inclusivo que permita a las personas sordas e hipoacúsicas ampliar su participación y contribución a la sociedad.

Abanderan destacamento universitario para infraestructura hidráulica

El destacamento de 36 estudiantes de la Universidad de Matanzas que laborará en el proyecto «Diagnóstico a la infraestructura hidráulica de la ciudad de Matanzas», fue abanderado en la propia casa de altos estudios matancera, reseña Ana González Goicochea en el sitio web de Radio Llanura de Colón.

Futuros ingenieros, informáticos, licenciados en Comunicación Social, entre otras especialidades integran el colectivo que trabajará durante 21 días bajo la asesoría de los especialistas de la Empresa de Investigación Proyectos e Ingeniería (EIPI), de esta provincia

Esta colaboración universidad-empresa tiene la finalidad de captar datos primarios in situ, sobre los principales problemas relacionados con los sistemas de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial de la urbe.

Para tales propósitos las fuentes de datos serán la observación, las entrevistas directas con pobladores, con los delegados de circunscripción, representantes de oficinas de atención a la población de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, entre otras personas que aporten confirmación valiosa al proyecto.

Por ello el cuestionario a aplicar a los vecinos de los diversos consejos populares de la ciudad capital contempla interrogantes como: el horario en que se ofrece el servicio de agua y la presión con que fluye el líquido.

En el caso del servicio de agua por pipas, la frecuencia con que se recibe y capacidad de los tanques de almacenamiento. Sobre el alcantarillado: tipo de sistema de evacuación de residuales que posee la comunidad, dígase fosa, tanque séptico o si vierte directamente a la calle.

Con relación a las fosas, calidad y frecuencia de la limpieza. En el caso del drenaje pluvial: si la zona se inunda con las lluvias, entre otras cuestiones.

Según el doctor en ciencias Reynaldo Fuentes Sardiñas, director de la EIPI y jefe del proyecto, el método de encuestas en las comunidades permitirá ahorrar recursos materiales destinados a este propósito y con ello llegar a un mayor número de áreas con soluciones concretas, ya que este programa no tiene la finalidad de hacer todo el sistema de la ciudad nuevo, sino resolver averías puntuales.

(TVY))Con informaciones de agencias, sitios web regionales y archivos del redactor)(26/09/20).

 

 

 

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

One comment

  1. Karla Álvarez López

    Yo soy estudiante de 4to año de Ingeniería Civil y el artículo del abanderamiento de destacamento Universitario para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica tiene información errónea, los 36 estudiantes que estamos colaborando somos Ingenieros Civiles de 3er y 4to año de la carrera, favor de corregir eso, y darle importancia a quienes lo merecemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *