Viernes , 21 septiembre 2018
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas (31/07/17)

mapa-matanzas-y-municipiosMusas del Teatro Sauto al Patrimonio Nacional

La cubierta de la platea del Teatro Sauto (Monumento Nacional desde 1978), conocida como Mural de las Musas, ha sido declarada Patrimonio Nacional, atendiendo a su belleza artística y las leyendas que los matanceros han ido tejiendo a través del tiempo en este edificio, obra del arquitecto italiano Daniel Dall´Aglio, inaugurado el 6 de abril de 1863, y que durante los últimos siete años ha intentado renovar su esplendor con el trabajo sistemático de obreros, técnicos y especialistas, empeñados en devolverle la prestancia que lo han caracterizado como uno de los símbolos más genuinos de la ciudad de Matanzas, otrora nombrada “Atenas de Cuba”. Con una dimensión de  15 metros y 20 centímetros, el fresco seco al óleo muestra  imágenes mitológicas de las musas griegas en ocho cartelas grandes y trapezoidales.

 Vacunación contra Influenza Estacional

En la provincia de Matanzas, al igual que en todo el país, se desarrolla  la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional que se extenderá hasta el 30 de septiembre con el propósito de disminuir la morbilidad grave por Influenza y la mortalidad por Neumonía en grupos seleccionados. La doctora Lena López, responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que en esta ocasión se aplicarán un millón 040 mil dosis  a lactantes de seis meses hasta niños menores de dos años, y a todas las gestantes. También incluye a la población mayor de 75 años de edad, las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, los cuales serán vacunados en los propios centros, subrayó.  Según la especialista también ese inmunógeno, (inyectable) se aplicará a las personas con Insuficiencia Renal Crónica, los asmáticos y diabéticos tipo I de 18 a 24 años, los pacientes mayores de 18 años con parálisis cerebral y fibrosis quística, los  psiquiátricos crónicos de instituciones hospitalarias y los trabajadores avícolas y pecuarios.

Clínica de Atención al Diabético en Matanzas extiende sus servicios

La Clínica de Atención al Diabético, ubicada  en el Consejo Popular Playa de la ciudad de Matanzas ha extendido sus servicios  a fin de beneficiar  el control y calidad de vida de los pacientes. Ubicada en el segundo piso de la Clínica Ernest Buchman, especializada en rehabilitación,  la nueva área contará con  laboratorio clínico y otras facilidades. Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, Tania León Silveira, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otras autoridades  del territorio visitaron recientemente la instalación como parte de un recorrido por diferentes obras ejecutadas en la ciudad.

Graduadas 34 enfermeras ginecobstetras en Colón

En el municipio de Colón -180 kilómetros al este de La Habana-, en la provincia de Matanzas,  treinta y cuatro enfermeras recibieron el título de Diplomado en la especialidad de Ginecobstetricia, después de tres meses de estudios, primero de la especialidad que se realiza en el Hospital General Docente “Doctor Mario Muñoz Monroy”, refiere Iris Quintero Zulueta en la red social de Facebook. Así se refuerza la asistencia científica a las mujeres embarazadas. Cuba, un país de baja natalidad, necesita garantizar el cuidado de las maternas y seguir disminuyendo la tasa de mortalidad infantil, que al cierre del primer semestre registró récord nacional positivo de solo 4,1defunciones  por mil nacidos vivos, según cifras oficiales.

Trasladan  lista de espera de ómnibus hacia Matanzas

Una nota de la Empresa de Ómnibus Nacionales, informa que con el objetivo de realizar el traslado progresivo del servicio de lista de espera o última hora, se  trasladó la lista de espera con destino a las provincias de Matanzas y Villa Clara hacia la Estación Central, situada en Avenida Independencia No. 101 esquina a 19 de Mayo, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. Asimismo,  el domingo 23 de julio desde las 01:00 horas se incorporan a la Estación Central las listas de espera correspondientes a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus. Se significa que la reubicación de estos servicios incluye todos los destinos que se encuentran ubicados en las cuatro provincias antes mencionadas. En la Estación de Última Hora de Villanueva, sita en calle Gancedo entre Línea del Ferrocarril y Villanueva en La Habana Vieja, solo se mantienen los servicios de lista de espera correspondientes a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Las listas de espera del servicio intermodal de ómnibus hacia Batabanó y Pinar del Río se mantienen en los lugares habituales de la Estación de Espadero y Estación Central respectivamente. La Empresa de Ómnibus Nacionales pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar.

 Varadero cuenta con nuevas y numerosas opciones recreativas

El balneario de Varadero –140 kilómetros al nordeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, ofrece numerosas opciones recreativas, entre ellas concursos infantiles, presentaciones circenses, humorísticas y musicales, y la constante apertura de los centros nocturnos, que posibilitan el disfrute de la temporada estival.
Eduardo Rodríguez Sosa, especialista en programación de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, declaró a la ACN que la Casa de la Música mantiene su popularidad por las noches temáticas con artistas invitados, concursos, premiaciones, y las ofertas especiales para los estudiantes universitarios a precios módicos (10.00 Moneda Nacional).   El grupo Teatro Papalote presentará el jueves 28 de julio la obra Los payasos ovalados enamorados, el escenario será la tienda El Quitrín ubicada en la calle 55, detalló Sosa.   Durante toda la semana La Casa de The Beatles da la bienvenida al público con presentaciones de bandas de rock and roll cubanas como Blues Connection, y propone ofertas gastronómicas y de coctelería.   Constituye un punto de referencia para los amantes del género sin importar la nacionalidad, la buena música llama al buen oído, expuso Alexander Figueredo Pérez, jefe de brigada de la institución que homenajea al cuarteto de Liverpool.   El sitio www.atenas.cult.cu sugiere en su cartelera de verano, el Centro Cultural La Comparsita y la piscina del Parque Josone, donde se realizan matinées, conciertos y proyectos audiovisuales.
Los pequeños de la casa disfrutan espectáculos de payasos, marionetas y competencias en el Parque de los Festejos ubicado en calle 46 y Primera, las noches se amenizan con música grabada o la presencia de artistas invitados.   Yanetsy Rodríguez Galbán, trabajadora del Centro Comercial Hicacos, opinó que la iniciativa es acertada, pues su hijo de 11 años de edad puede asistir a los eventos diurnos y su hija mayor a los nocturnos, con lo cual destaca la atención brindada a los disímiles visitantes del balneario.  En Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba, acuden en esta temporada diariamente 100 mil personas, entre los que se encuentran hospedados en instalaciones hoteleras y los que asisten para disfrutar de los 22 kilómetros de playa, y las opciones recreativas, refiere el sitio web de la ACN.

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top