Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Nueva presidencia de la UNEAC en Matanzas

José Manuel Espino,  poeta, narrador y promotor cultural,  es el nuevo presidente  del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Matanzas, electo en  asamblea de la organización efectuada en la sala de conciertos José White de la capital matancera. También resultaron electos, Leo Ernesto García, primer vicepresidente, y los vicepresidentes Carlos Chacón y Alfonso Llorens. Miguel Barnet, presidente nacional de la organización, resaltó la importancia de los artistas en la formación de la identidad, insistió en que la cultura hay que defenderla, convidó a no abandonar la espiritualidad y a acompañar a la Revolución en procesos difíciles con la gran tribuna que es la UNEAC, reseña Roberto Jesús Hernández en el sitio web de la ACN.  En la Sala de Conciertos José White, trascendió el compromiso de Espino a impulsar proyectos verdaderamente de la vanguardia, y el agradecimiento colectivo al músico Alberto García, quien durante 11 años asumió la dirección de la organización en el territorio. También fueron electos delegados al IX Congreso de la UNEAC  Rubén Darío Salazar, Ulises Rodríguez, José Manuel Espino, Alfredo Zaldívar, Israel Domínguez, Leo Ernesto García, Luis Llaguno, y Rolando Estévez. La cita sesionara en junio venidero. Presentes en la planearía estuvieron  Teresa Rojas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización en la provincia y Tania León Silveira presidenta del Gobierno en el territorio; Luis Morlote, vicepresidente primero de la UNEAC, y viceministros de Cultura en el país.

Homenajes a José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba

Centros de trabajo, planteles educacionales, parques y otros espacios públicos en Matanzas, y en todo el país, acogieron este fin de semana a  matanceros de todas las edades, que acudieron el 19 de mayo a la cita anual con José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, para rendirle sentido homenaje de cariño, respeto y admiración, al cumplirse el aniversario 124 de su caída en combate, en Dos Ríos, de cara al sol, combatiendo a las tropas del colonialismo español. La ocasión fue propicia en cada acto efectuado ante el busto del patriota para renovar la vocación revolucionaria de servir a la patria, y defender la soberanía conquistada ante los nuevos embates del enemigo imperialista, que arrecia sus ataques contra las familias cubanas, en vano intento de rendirlas. Entre las actividades más señaladas estuvo la colocación de  sendas ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  en el mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional, en el cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba –oriente de Cuba-.

Central Mario Muñoz, de Los Arabos, sobrecumplidor de sus metas

El colectivo de trabajadores del central azucarero Mario Muñoz, de Los Arabos, el de mayor capacidad de procesamiento cañero en la provincia de Matanzas, logró vencer sus metas de producción de azúcar crudo y refino, e imponerse a las tres últimas  campañas adversas, con  un suministro de materia prima proveniente de las áreas aledañas y de los municipios de Calimete, Perico y otros envíos desde la vecina provincia de Villa Clara. De acuerdo con declaraciones de Armando Fuentes Alonso, director de operaciones de zafra de la Empresa Azucarera en el territorio,  los centrales México, de Colón, y Jesús Rabí, de Calimete, igualmente serán vencedores de sus compromisos y deben mantenerse activos mientras dispongan de caña para procesar en condiciones adecuadas. Expertos recuerdan que en mayo moler caña es sumamente difícil, habida cuenta los frecuentes aguaceros que se interponen en la cosecha de la gramínea y la reducción de los rendimientos industriales.

  Exitoso desarrollo de Ejercicio Meteoro 2019

El Ejercicio Meteoro 2019, desarrollado durante el último fin de semana en la provincia de Matanzas, al igual que en todo el país, para preparar a entidades y a la población en el enfrentamiento a posibles catástrofes medioambientales, como cada año cumplió los objetivos propuestos en procura de evitar daños materiales y pérdidas de vidas humanas, de acuerdo con reportes de corresponsales y medios de prensa locales. Las actividades del Meteoro priorizan acciones para afrontar especialmente eventos climáticos como huracanes y tormentas, habida cuenta la temporada ciclónica de este año se inicia dentro de unos días con la llegada del  mes de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top