Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Matanzas, la provincia a través de la  ONEI.—Tributo el domingo 8 a la Virgen de La Caridad del Cobre .—Fórum de ciencia y técnica de ETECSA.—Titiritero  mayor, el octogenario Luis Sandalio, de Colón.– XI Taller Internacional CIT@TENAS 2019 .– Escuela de Oficios Daniel Dall’aglio, adscrita a la Oficina del Conservador de Matanzas.

 

Roberto Pérez Betancourt

¿Qué sabemos de la provincia de Matanzas?

El sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), se encarga de informarnos en forma actualizada sobre los principales datos de la provincia de Matanzas, la segunda del país en extensión con 11 mil 798.02 kilómetros cuadrados, que representan el 10,7 por ciento de la superficie total de Cuba.

A continuación otros elementos de interés general sobre Matanzas.

 

Ubicación geográfica: Región occidental, entre 24°01’, 23°15’ de latitud norte y los 80°31’, 82°09’ de longitud oeste.

Límites geográficos:
Al Norte: Estrecho de la Florida
Al Sur: Mar Caribe
Al Este: Provincias Villa Clara y Cienfuegos
Al Oeste: Provincia Mayabeque y Ensenada de la Broa
Río de mayor longitud: La Palma
761 Km de largo
890 Km² de área
7,1 m3/s de gasto
10 afluentes
Vertiente Norte
Nace: Llanura de Manacas, en los 22°44’ de latitud norte y los 80°31’ de longitud oeste a 90 metros de altitud.
Desemboca: Bahía de Santa Clara.
Corre: En dirección sureste-noroeste. Es el límite entre Matanzas y Villa Clara.
Mayor elevación: Pan de Matanzas con 381 metros de altura.
Geografía Física
Predominan las llanuras, ocupan el 80% del área total, las alturas aparecen hacia el noroeste y centro oeste en las alturas de La Habana-Matanzas, con el Pan de Matanzas como punto culminante. Las reservas hídricas principales se encuentran en el manto freático, las corrientes fluviales más importantes son el río Hanábana, Canímar y Yumurí, además de importantes bahías. Sus suelos son fértiles y productivos destinados a la actividad agropecuaria, destacándose los ferralíticos rojos con pequeñas áreas de húmicos calcimórficos y los hidromórficos pantanosos.

Municipios (referencia al mapa) 1- Matanzas, 2- Cárdenas, 3- Martí, 4– Colón, 5- Perico, 6- Jovellanos, 7-Pedro Betancourt, 8-Limonar, 9-Unión de Reyes, 10-Ciénaga de Zapata,  11- Jagüey Grande, 12- Calimete,  13 Los Arabos.

http://www.onei.cu/aed2015/25Matanzas/Municipios/06 Jovellanos.pdf

Matanzas rinde tributo a la virgen de La Caridad del Cobre

Matanzas le canta a la patrona de Cuba el próximo domingo 8 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Conciertos José White. Una ciudad colmada de tradiciones rinde tributo a una de los símbolos más autóctonos de nuestra cubanía, reseña Jessica Rufin Hernández en el sitio web de Radio 26.

Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Las puertas de la Sala de Conciertos José White estarán abiertas para disfrutar del concierto Muévase el divino aliento, donde intervendrán artistas del ámbito cultural yumurino en una jornada de celebraciones en el Día de la Santa Patrona de Cuba.

En este homenaje a la Virgen del Cobre participarán el Coro de Cámara de Matanzas, la compañía Danza espiral, Afrocuba, el trío Atenas, y los solistas: Lucelsy Fernández, Roselsy Fernández, Vanessa Herrera y Rey Montalvo.

Leydet Garlobo, directora de la Sala de Conciertos matancera insistió en agradecer especialmente el apoyo de Lourdes Fernández Valhuerdi, Lilian Padrón, Rubén Darío Salazar y Alfredo Zaldívar, implicados directamente en la concepción de este concierto homenaje.

Fórum de Ciencia y Técnica en ETECSA

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba celebró el Fórum de Ciencia y Técnica 2019 con el objetivo de promover la innovación en esa esfera, reseña Yuinielis Moliner Isasi en el sitio web de Radio 26.

De acuerdo con la especialista Sonia Águila Carballo se presentaron 21 ponencias, de esa cifra se reconocieron cuatro con la categoría de relevantes y cinco como destacadas. Se entregó, además, un reconocimiento a la comisión de base de Cárdenas, que por años viene desplegando un meritorio trabajo en la actividad de ciencia y técnica. Las investigaciones se enmarcaron en solucionar problemáticas presentes en el sector de las telecomunicaciones encaminadas a mejorar la calidad de los servicios, maximizar los ingresos y sustituir importaciones. Jorge Francisco Caraballo Ríos, presidente del Consejo de Ciencia y Técnica, condujo el debate tras la lectura del informe del Fórum, donde se comentó sobre el registro de las innovaciones en el libro, la actualización del banco de problemas fomentando la totalidad de las soluciones y su divulgación, así como la generalización, siempre aparejado a una disciplina informativa. En la clausura del encuentro, Guelsys González Peña, directora territorial reconoció que el evento fue todo un reto y destacó la importancia para el desarrollo en el contexto económico cubano.

Titiritero mayor de Colón de cumpleaños 80


 Luís Sandalio Trasanco González, el titiritero mayor del terruño de Colón, con dotes de maestro,  instructor, capaz de diseñar muñecos capaces de distraer a los más pequeños,  este 3 de septiembre cumplió su onomástico 80, con una larga trayectoria y un gran hacer, posee entre sus lauros el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Felicitaciones!, nos dice Wendy Pedroso Martínez en el sitio web de Radio Llanura de Colón.

 

CIT@TENAS en las noticias 

En el programa general del XI Taller Internacional CIT@TENAS 2019 sobresale el Cuarto Encuentro de Gestores de Sistemas Locales de la Innovación. En la cita, que lleva por lema “Por una gestión municipal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030”, sesionarán, según las precisiones del ingeniero Dariel de León García, tres paneles con oportunidades para el debate entre los especialistas, reseña Ana González Goicochea en el sitio web de Radio 25.

Habrá un primer panel titulado Los objetivos de desarrollo sostenible, enfoques y experiencias desde los municipios cubanos. En él la organización corre a cargo de la investigadora Maylí Castro Premier, coordinadora nacional del proyecto internacional Programa de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local (PRODEL).El segundo lleva por nombre Mecanismos económicos y financieros para proyectos de desarrollo municipal; es una visión que trae el máster en ciencias Alfredo García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. Comentó De León García que en este panel intervendrá la directora de una de las iniciativas municipales de desarrollo local que se aplica en el territorio de Cárdenas. El tercer panel se dedicará a la generación de experiencias, herramientas en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el contexto de los municipios cubanos. La doctora Adisleydis Jiménez, profesora titular de la Universidad de Matanzas, es la coordinadora de esta sección que mostrará los avances que hoy tiene el proyecto Gestión de la tecnología y la innovación en las localidades (GETINLOC) que desde hace dos años llevan a cabo expertos de la yumurina casa de altos estudios y del CITMA matancero.

Temas que mucho tienen que ver con el empoderamiento y autonomía de los gobiernos municipales, reflejado en la nueva constitución cubana. Así el municipio estará mejor preparado sobre las facultades que le atañen en las diferentes aristas, destacó De León García. Todo eso requiere de innovación, agregó el ingeniero. De ahí la convocatoria para que los gestores locales aporten y a la vez aprendan del intercambio que como parte de CIT@TENAS 2019, propiciará el Cuarto Encuentro Internacional de Gestores de Sistemas Locales de la Innovación.

Inauguran escuela de Oficios en la ciudad matancera

La Escuela de Oficios Daniel Dall’aglio, adscrita a la Oficina del Conservador de Matanzas, fue oficialmente inaugurada para contribuir al rescate del patrimonio edificado de la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba, mediante la formación de jóvenes en diferentes disciplinas, reseña Anet Martínez Suárez en el sitio digital del semanario Girón.

 

Durante el acto de apertura Juan Carlos Pérez Botello, director de la red de escuelas-taller de Cuba, expresó que el inicio del curso en un inmueble completamente restaurado es un importante punto de partida, pues brinda nuevas condiciones y un ambiente agradable para el claustro de profesores y el estudiantado. La nueva institución acoge a un total de 113 jóvenes, quienes se convertirán en obreros calificados en las especialidades de albañilería, carpintería, restauración general, cerámica, herrería, hojalatería y arqueología histórica. El experto precisó que el principio de trabajo de la escuela está basado en un programa teórico y una parte práctica, esta última determina la aplicación de los conocimientos según las particularidades del patrimonio local. “El centro defiende el concepto de escuela caracol, no es solo un lugar, implica también movilidad total porque llevamos la casa a cuestas y actuamos en las obras del Plan Maestro, donde de verdad los operarios, profesores y alumnos aprenden el oficio”, agregó Pérez Botello. La joven Anilemis Silvosa Torres, de 21 años, matriculó en Restauración Integral y lo considera la oportunidad de su vida. “Llevo mucho tiempo esperando este momento porque me interesa el futuro de mi ciudad, soy graduada de Construcción Civil y lo que aprenderé me aportará las herramientas para conservar mejor todo lo que nos rodea, que es muy valioso”. José Dencás Galbán, director de la escuela, destacó la voluntad del gobierno y el plantel por comenzar de inmediato las clases tras finalizar la primera etapa de restauración de la sede, y añadió que la segunda etapa, que incluye la construcción de otros talleres, pretende ejecutarse próximamente. La Escuela de Oficios de Matanzas, enclavada en el Centro Histórico de la urbe yumurina, constituye la sexta de su tipo en funciones del país, conjuntamente con las de La Habana, Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos. (TVY)(Con informaciones de sitios web territoriales, ONEI y archivos del redactor)(05/09/19).

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top