Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Racionalidad de consumo energético en Jagüey Grande.– Regula la Agricultura  uso de combustibles .– Incrementan las áreas cañeras en Los Arabos.– Registra Matanzas 98 por ciento de ejecución de Plan de ahorro energético .– Desarrollan en Cárdenas parto acompañado.–   Varadero recibe a más turistas a pesar del bloqueo de Estados Unidos.–Universidad de Matanzas apuesta por el desarrollo. 

Racionalidad de consumo energético en Jagüey Grande

El Consejo Energético del municipio de Jagüey Grande comprobó que las medidas de racionalidad en el consumo de portadores energéticos se cumplen en este territorio sin desatender las tareas de producción y servicios.

La sede del Consejo de Administración reunió a directivos de diversos organismos y empresas de la localidad, donde se enfatizó la necesidad de mantener bajo el insumo de electricidad, especialmente en los momentos de máxima demanda, y convocar a las familias a que desplacen de ese horario la cocción de alimentos, que suele coincidir entre  las 11 de la mañana y las 2 de la tarde y entre las 6 y 9 p.m., lo que eleva la demanda simultáneamente, de manera que se reparta el gasto hacia otros  momentos del día. Trascendió que los servicentros continúan expendiendo combustible y el programa de ahorro prosigue satisfactoriamente, reseña Yosniel González en el sitio web de Radio Victoria de Girón. 

Regula la Agricultura  uso de combustibles

La tracción animal puede contribuir en tareas específicas al ahorro energético.

En concordancia con las disposiciones del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para regular el insumo de combustible ante la actual situación de baja disponibilidad de diesel, las dependencias, empresas y cooperativas de ese ramo en Matanzas hacen suyas las medidas orientadas.

José Suárez León, director general de Ingeniería Agropecuaria del Minag, en declaraciones al sitio oficial de este organismo, refirió que las orientaciones  resultan del  análisis de algunas estrategias implementadas durante el Período Especial en el sector agrícola. Entre ellas destacan aumentar el uso de la tracción animal en labores en las que sea factible, y disminuir las hectáreas/labor de preparación del terreno según el cultivo y el terreno que lo permita.  Una de las más eficientes para el ahorro resulta la destinada a desplazar fuera del horario pico, de manera obligatoria, el riego agrícola y otros servicios eléctricos que generen altos consumos de energía. Según explican especialistas, es necesario,  continuar con los programas de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética; así como con la sustitución de luminarias más eficaces en la actividad avícola y las fábricas de tabaco. En el transporte hay  que garantizar el aprovechamiento de los recorridos y de la capacidad de carga con la utilización de remolques; también en las visitas que realicen los directivos a las entidades de base se debe priorizar el uso de carros colectivos, refieren. Se creó, además, el Grupo Energético del Minag con el propósito de dar seguimiento a esta estrategia, el cual evaluará de manera sistemática los impactos de las medidas en los diferentes niveles y territorios.

Incrementan las áreas cañeras en Los Arabos

La siembra de caña debe garantizar materia prima a los centrales azucareros.

Trabajadores de las unidades productoras del municipio de Los Arabos y de la entidad Atención a Productores, laboran para incrementar las áreas cañeras, en zonas cercanas al central Mario Muñoz, con vistas a acercar la materia prima a la industria. De un plan de más de dos mil 890 hectáreas planificadas, han  plantado mil 950, con  rendimiento de 38,5 toneladas por hectárea (T/ha), indicador en el que destaca la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mario Muñoz, de Jacán, con 52 T/ha, y que esperan superar en el territorio, según informó a la prensa el jefe de zafra, Luis A. Casanova Díaz.

En  septiembre realizaron el estimado cañero para la próxima contienda y evalúan las posibilidades de rendimiento, la madurez de la gramínea y la estrategia de corte, entre otros elementos, en tanto prevén aportar a la industria poco más de 274 mil 900 toneladas de materia prima en la zafra 2019-2020, refiere la corresponsal Delfina Mosquera.

Registra Matanzas 98 % de ejecución de Plan de ahorro energético

La provincia de Matanzas cumplió su plan de ahorro energético en las últimas 24 horas al 98 por ciento, se informó en el chequeo  que se realiza en la sede del Gobierno local. Todos los municipios, excepto Cárdenas y Matanzas, reportan bajo consumo, mientras que también se cumple el llamado programa del “pico” eléctrico. A pesar de lo anterior se detectan sobreconsumos en el renglón estatal, cuestión ésta que se vigila de forma sistemática. En cuanto al sector residencial, se hizo nuevamente un llamado a solo utilizar la energía necesaria en cada hogar y se puntualizó que únicamente de esta forma podrán evitarse los molestos apagones. También se analizó la situación de los abastecimientos de alimentos  y se constató normalidad en la venta habitual de los productos normados y la comercialización  en la llamada Cadena del pan.

También  se comprobó la eficaz  gestión del contingente que contribuye al traslado de las personas. Al respecto,  el primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, Liván Izquierdo, hizo hincapié en que hoy por hoy los inspectores de transporte son activistas que en solo trece días han logrado transportar a más de 200 mil personas. Se informó que se adoptarán medidas ejemplarizantes con aquellos choferes que cobren el pasaje a sobreprecio, llegando incluso hasta ser procesados penalmente por el delito de actividad económica ilícita. En cuanto a la salud se dio a conocer como principal actividad las donaciones de sangre. En estos momentos hay diez municipios cumplidores, aunque faltan por satisfacer su plan los de Matanzas, Cárdenas y Unión de Reyes. Se dio a conocer  que a partir del próximo martes los estudiantes de la Vocacional Carlos Marx retornarán a su centro de estudios en calidad de internos, incluyendo  a los alumnos de la ciudad de Matanzas, excepto los que residan en lugares muy cercanos a dicha escuela, reseña José Miguel Vázquez en el sitio digital de Radio 26.

Desarrollan en Cárdenas parto acompañado

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital cardenense Julio Aristegui Villamil, desarrolla con éxito los partos acompañados en aras de ratificar la condición de Amigo de la Madre y el Niño. Este es un reconocimiento del Programa Materno Infantil a la labor realizada por el equipo de profesionales y en especial al servicio de maternidad en la reducción de la mortalidad, tanto infantil como materna.

El Dr. Elio Abreu, responsable del área en la institución de Salud más importante del municipio, destacó los esfuerzos de enfermeras, médicos y demás trabajadores durante el parto y lo importante de vincular a las madres, esposos y familiares en el proceso de amamantar a sus hijos y que egresen conociendo las ventajas de esa alimentación.  Dijo que a pesar de la presión existente en el Salón de Partos, cubículos de puerperios y otras áreas vinculadas a los Servicios Materno-Infantil por la cantidad de nacimientos diarios, prevalece la amabilidad y los deseos de trabajar. El programa de declaración de Hospital Amigo de la Madre y el Niño, que cuenta con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia, es una condición que se otorga a las instituciones con un trabajo meritorio en la etapa del embarazo y el parto, reseña Yaisa Fraguelas en el sitio web de Radio Ciudad Bandera. 

Varadero recibe a más turistas a pesar del bloqueo de Estados Unidos

La delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, aseguró que ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace 60 años por gobiernos de Estados Unidos y arreciado bajo la actual administración de Donald Trump, Varadero supera la cifra diaria de 3 mil clientes internacionales ospedados en sus instalaciones hoteleras.

El crecimiento del sector en medio de las complejidades de la economía es  buen indicador de los motivos de elección de viaje, al considerar entre ellos a la cultura e historia, trato profesional, seguridad y cariño del pueblo cubano.

Fernández Peña explicó que las medidas implementadas ante la escasez de energéticos permiten al sector turístico matancero un ahorro de 16 por ciento en el consumo diario y en la demanda de horario el pico continuar la tendencia a la reducción. Con más de 24 mil trabajadores el mayor destino de sol y playa de la Isla continúa la tendencia al crecimiento de los mercados emisores como Rusia, Canadá, Reino Unido y Alemania, reseña Oriol Miranda en el sitio web de Radio Reloj.

Universidad de Matanzas apuesta por el desarrollo 

Aportar alternativas para la sustitución de importaciones y lograr mayor vínculo con las empresas en función del perfeccionamiento económico, constituyen los principales objetivos de la Unidad de Desarrollo e Innovación, Centro de Estudios Anticorrosivos y Tensoactivos de la Universidad de Matanzas. Creado desde 1994 como parte de la Facultad de Ingeniería Química y Mecánica de la Universidad, el grupo de fundadores se concentró en el desarrollo de materiales y productos anticorrosivos que propiciaron la construcción de una planta piloto, la cual hoy permite introducir resultados en la industria cubana. Desde sus inicios la industria azucarera constituyó prioridad para los fundadores del proyecto. Con la presentación de una tesis doctoral vinculada a la corrosión de los centrales se preocuparon por la descomposición de los azúcares en ácidos acéticos, cuyo daño a la maquinaria es considerable.

Sin embargo, aunque ese proyecto se interrumpió, en los últimos meses el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha pedido introducir estas tecnologías en beneficio de dicho sector. Harold García Betancourt, director del Centro de Estudios Anticorrosivos y Tensoactivos, destaca que ya firmaron acuerdos para garantizar la comercialización con Azcuba. Una vez concluida la reparación de nuestra caldera iniciaremos la producción de grasas de conservación, entre otros productos, destacó.

Asimismo explicó que capacitarán al personal para el empleo de los productos a medida que se inicie el proceso en el central Jesús Rabí, de Calimete, el cual dará inicio a estas labores de conservación, reseña Jeidi Suárez García en el sitio web del semanario Girón. (Con informaciones de sitios web territoriales y archivos del redactor).

 

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Un comentario

  1. Porque con la situacion Energetica el antiguo Hospital Maternidad de la Localida de Versalles por la calle Santa Cristina el salon de acto y varios departamento que se daban consunlta continua encendids las luces todo el Día hace más de 30 día o más que he podido ver se ha hablado con los cuostodio se llamo a la empresa electrica de la situacion y hoy 30 de Septiembre de 2019 continua las luces encendida por la mañana a la 6 AM quien se preocupa por el ahorro espero que se haga una solucion de la situaion para pensar como país

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top