Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Hospital materno labora por la eficiencia energética sin abandonar funciones—Azucareros comprometidos en su Día en pos de una zafra eficiente—Calimete se suma a la  Jornada nacional de  la Cultura Cubana—Ejercicios de la Defensa en Cárdenas—Estadio de béisbol Palmar de Junco, otra joya de la cultura matancera 

Hospital materno se suma al ahorro eficaz de energía 

El hospital ginecobstétrico provincial de Matanzas ajusta el consumo de electricidad a los requerimientos económicos del país, rediseñando los requerimientos de servicios médicos, experiencia que a juicio de Ana Dayma Ortiz, directora de la institución, debe perdurar particularmente en lo referente a la cocción de alimentos, transportación del personal y otras tareas cotidianas, reseña Roberto Jesús Hernández en el sitio web de la ACN.

Explicó la funcionaria que en el nuevo local donde radica el centro hospitalario se ajustaron las cargas eléctricas, especialmente en los llamados horarios pico, de alta demanda general, todo sin afectar las actividades normales, sobre la base del compromiso contraído por los trabajadores del centro.

La doctora refirió que el personal médico y de enfermería suple con su entrega diaria cualquier carencia material,  propósito favorecido por las mejores condiciones de la nueva sede instalada desde septiembre de 2018 en el centenario centro José Ramón López Tabrane, hospital más antiguo de Cuba en funciones.

Azucareros en pos de resarcir atrasos y elevar la eficiencia

Acto nacional en Ciego de Ávila.

Acorde con los compromisos asumidos por el sector agroindustrial azucarero en ocasión de celebrarse el 13 de octubre su Día anual, en Matanzas se ajustan los planes de trabajo sobre la base de cumplir las directivas de ahorro energético trazadas para el sector.

Ello sin abandonar los programas de siembra de caña y reparación de los centrales azucareros, lo que responde a un cronograma de arrancada puntual de los tres ingenios que deben trabajar en el territorio para la zafra 2019-2010.

En Ciego de Ávila tuvo lugar el acto central por la efeméride donde Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, llamó también a potenciar la producción de derivados de la agroindustria cañera, ejecutar rigurosamente las inversiones planificadas y esmerarse en el mejor aprovechamiento de todos los recursos materiales.

Jornada de la Cultura Cubana en Calimete

Festejos en Calimete.

En el municipio de Calimete, en la provincia de Matanzas se desarrolla la Jornada por la Cultura Cubana que se celebra el 20 de octubre, la cual comenzó con la lectura del poema 10 de Octubre, escrito por José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

El museo Combate de Godínez fue sede de la actividad en la que se recordó la epopeya del alzamiento en Bayamo el 10 de octubre bajo las órdenes de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, reseña Aida Sotolongo González.

Entre los participantes en la actividad artístico cultural destacaron  la pionera, declamadora, Shaila Camila Álvarez, los intérpretes Leonardo Machín y José Antonio Bazán, y el grupo portador de tradiciones Yoruba Lucumí Ará Okó de Okán, protagonizadas por el movimiento de artistas aficionados del municipio y la Brigada de Instructores de Arte José Martí se ofrecerán otras actividades culturales hasta el próximo 20 de octubre Aida Sotolongo González.

 

Ejercicios de Defensa en Cárdenas

Día de la Defensa en Cárdenas.

Miembros del Consejo de Defensa Provincial encabezados por Liván Izquierdo Alonso, presidente de ese órgano, y Tania León Silveira, titular de la Asamblea del Popular en Matanzas, visitaron la sede del Consejo de Defensa en Cárdenas y el Popular Pueblo Nuevo Norte, donde se mostraron la disposición y preparación del órgano de mando y dirección, y constataron aspectos relevantes de su funcionamiento,  en el curso del programa del Domingo Territorial de la Defensa, acciones que comenzaron con el plan de aviso movilizativo y tareas atemperadas a la etapa que vive el país.

Se verificó la disposición combativa y de formación de las Brigadas de Producción, las misiones que cumplen como las del Acueducto Roberto Fernández, que enfrentó un simulacro de ataque enemigo y protección de la fuente de abasto de agua.

En su intercambio con los miembros del Consejo de Defensa de la Zona y el Municipio, el presidente del CDP, Liván Izquierdo, primer Secretario del Partido en Matanzas, instó al completamiento del órgano de dirección, las demás estructuras de la Zona 03 y a trabajar en las restantes en breve tiempo para arribar a los Días Nacionales de la Defensa con esas y otras medidas resueltas.

En la clausura un grupo de combatientes de las Brigadas de Producción fueron reconocidos por su participación y preparación en los ejercicios, dinámicas y acciones. Junto a los congratulados se reconocieron entidades como el MININT, los subgrupos de Hidrología, frente de Educación, Cultura y Deporte y la dirección del Preuniversitario “José Smith Comas”, reseña Santiago Ramírez Frías con fotos de Berisleynne Argüelles Ibaceta, en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

El Palmar del Junco, otra joya de la Atenas de Cuba

El Estadio de Beisbol Palmar del Junco situado en la ciudad de Matanzas, es el primero construido en Cuba y el más longevo del mundo en activo superando a los centenarios Fenway Park (Boston-1912) y Wrigley Field (Chicago-1914).

Aunque se desconoce el origen del nombre, pues en el lugar donde se enclavó el estadio no existen palmas, era éste un terreno llano y despejado y su dueño se apellidaba Junco, según Wenceslao Gálvez en el libro “Historia del Baseball” en Cuba de 1899.

Declarado Monumento Nacional desde 1991, en el diamante yumurino se practicó el béisbol en los períodos colonial, republicano y el revolucionario, tanto amateurs como profesional.

Fundado en 1874 fue testigo del primer juego oficial de pelota organizado en el país, el 27 de diciembre de ese año, entre los equipos del Habana y los locales. El tope terminó con 51 carreras a 9 a favor de los habaneros, e individualmente destacaron Esteban Bellán, con tres jonrones y siete carreras y Emilio Sabourín, con un cuadrangular y 8 carreras.

Bellán es pionero de la pelota cubana y primer latino que firmó un contrato con la National Association of Professional Base Ball Players, primera liga profesional de las bolas y los strikes del mundo.

Estadio Palmar de Junco en la barriada de Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas.

También, el mambí Emilio Sabourín, Ernesto Guilló y otro nutrido grupo de peloteros, hace casi 145 años hasta que el sol se fue del horizonte y la oscuridad dejó la opción de terminar un juego.

Cuna del pasatiempo nacional durante el período colonial en el Palmar de Junco, joya de la Atenas de Cuba, tuvieron lugar diversos campeonatos de la liga de béisbol de nuestro país en los cuales la selección de Matanzas se alzó triunfadora como en los años 1892 y 1893.

El legendario estadio atesora las glorias legadas por Martín Dihigo y José de la Caridad Méndez, leyendas vivas de los diamantes.

La instalación no exenta de grandes deterioros y reparaciones, que no llegaron a tiempo en muchas ocasiones, sufrió graves daños durante el ciclón de 1933 y reconstruido en 1940. En 1960 pudo remozarse, tras el triunfo revolucionario, y en su inauguración lucieron sus galas los equipos de Almendares y Cienfuegos, de la liga profesional.

Durante 2010 nuevamente el estadio recibió una reparación general con motivo de la celebración del 136 aniversario de la instalación y de la realización de la 50 Serie Nacional de Beisbol.

En la actualidad el Estadio sirve de sede de la Academia Provincial de Beisbol y se sigue utilizando para eventos nacionales de Beisbol que en Cuba es el Deporte Nacional y para eventos científicos sobre la historia de la disciplina.

En los predios de la vetusta instalación se encuentra el Salón de la Fama de las Glorias Deportivas del Béisbol de todos los tiempos, de la provincia, donde destacan nombres de relevantes peloteros como: Martín Dihígo (El Inmortal), José de la Caridad Méndez (El Diamante Negro),Gaspar Pérez (El Curro Pérez), Félix Isasi, Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Lázaro Junco.

El Estadio llega altivo al 326 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas como centro de referencia deportivo y cubanía. Reseña  Guadalupe Yaujar Díaz en el sitio web de Radio Habana Cuba, quien cita haber consultado varias fuentes para su trabajo). (TVY)(Con informaciones de sitios web territoriales y archivos del redactor)(15/10/19).

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top