Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Azúcar desde diciembre en la zafra chica de este año.—  Galería Masaguer exhibe en Cárdenas obras ganadoras de concurso.—  Sesiona XI Taller Cit@tenas de ciencia y tecnología.– Centro de Diagnóstico y Orientación, atención especializada en Colón.—  Memoria de José Martí en Calimete.-Puertas abiertas de la Organización Básica Eléctrica.—  Lucha contra Bandidos, epopeya recordada en Jagüey Grande.

 

Roberto Pérez Betancourt

Zafra azucarera comenzará en diciembre para hacer 103 mil toneladas

La zafra azucarera 2019-2020 comenzará en Matanzas el primero de diciembre con el propósito de los trabajadores del sector de hacer 103 mil toneladas de crudos con la necesaria calidad y eficiencia en el corte de la caña, la transportación y la molienda en los centrales que serán activados, trascendió en reunión encabezada por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, en la que estuvieron presentes los factores decisores de la contienda, encabezados por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, quien enfatizó en la necesidad de activar elementos organizativos para lograr que la molienda se enmarque en el período de máxima eficiencia.

Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera en el territorio, reconoció que la provincia tiene identificadas las insuficiencias de la anterior campaña, entre las que destacan la baja eficiencia industrial y el indicador de tiempo perdido por roturas.  Precisó que la contienda en Matanzas, con tres centrales en activo, iniciará  por el ingenio Mario Muñoz de Los Arabos, con la responsabilidad adicional de producir 40 000 toneladas de azúcar refino para el consumo nacional, y en el mes de enero  se incorporarán los ingenios  Jesús Rabí, del municipio de  Calimete y México, de Colón, ambos en el mes de enero.

 Ganadores  del II Salón René Castillo in Memoriam, en Cárdenas

El Segundo Salón René Castillo in Memoriam  dio a conocer los ganadores y el total de las obras se exhibe en la Galería Masaguer, institución que lanzó esta convocatoria para honrar al maestro de muchos artistas de la plástica, reseña Cristina Valdés Lescaille  en el sitio web de Radio Ciudad Bandera. Esta vez sería la mujer, el tema central de las obras, uno que Castillo prefería y dejó evidencia en sus múltiples trabajos. El Salón cobró vida en la Jornada por la Cultura Cubana y entregó 3 Premios y varias Menciones.

o ya experimentado Víctor Maden se llevó a casa el Primer lugar, pero serían las féminas Yanet García y Claudia Padrón quienes ocuparían el Segundo y Tercer lugar, reverenciando la delicadeza y naturaleza intrínseca de la mujer. Fotografía, pintura, instalación, conforman el Segundo Salón René Castillo in Memoriam que demostró una vez más que aún el arte y la creación habita en esta ciudad y en el alma de sus artistas. Esta vez hay un concepto que lo une todo, sentimientos, creación y sueños, que se centran en la figura femenina, en su fuerza, sensualidad y belleza. 

Citaten@s 2019, conectando ciencia y economía


La conexión de la ciencia con la economía para lograr el avance integral de la sociedad constituyó eje central del debate durante el XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas 2019, que sesiona hasta el  25 de octubre venidero en la ciudad de Matanzas y el balneario de Varadero, reseña Anet Martínez Suárez en el sitio web del semanario Girón. Con una conferencia magistral del Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila asesor del Presidente de la Empresa BioCubafarma, los participantes se acercaron a dos experiencias exitosas en Cuba: la trasformación de un grupo científico en empresa de alta tecnología y el papel del dispositivo universitario en el desarrollo local. “El Polo Científico de la Biotecnología y el Centro Universitario Municipal de Yaguajay, clave en la circulación de conocimientos, resultan ejemplos de cuánto se puede avanzar en materia de conexiones y permiten trazar nuevos proyectos”, señaló el experto.

Al decir del reconocido investigador, el desarrollo científico debe conectarse con la educación, la salud, la cultura, con cada una de las esferas de un país, de lo contrario quedaría cerrado convirtiéndose solo en un proceso de élite.“El espacio que ocupa la Ciencia y la Técnica en los acuerdos del Sexto y Séptimo Congreso del PCC y en la Constitución de la República de Cuba demuestra la batalla por cumplir la aspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben convertirse en el primer renglón de la economía nacional. “El gobierno de los Estados Unidos al diseñar su política contra Cuba creía imposible nuestro desarrollo científico, pero lo original de la trayectoria de la Revolución en la ciencia es que desde el principio está concebida como un elemento de resistencia, una defensa de la soberanía nacional”, significó Lage Dávila. Durante la jornada inaugural también fueron expuestos los resultados del Parque Científico Tecnológico de Matanzas en cuanto al desarrollo de soluciones Tics integrales para elevar la calidad de vida del pueblo y por otro lado la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas ofreció una actualización sobre los procesos de innovación como camino a la excelencia.  CIT@tenas 2019 agrupa a científicos, tecnólogos, empresarios, productores e innovadores de Cuba y otras naciones con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de gestión de la ciencia. 

Centro de Diagnóstico y Orientación, atención especializada en Colón

El Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), ubicado en la calle Maceo del municipio de Colón brinda atención diferencia a las instituciones educativas, la familia y la comunidad. Nirma Gómez Matos, jefa del grupo de trabajo, asegura que el objetivo del CDO es garantizar el proceso de diagnóstico con enfoque preventivo en sus etapas de orientación-seguimiento y evaluación especializada, preparados para asesorar a los equipos metodológicos de las diferentes educaciones, así como las edades, reseña Lisbet López Zuaznábar en el sitio web de Radio llanura de Colón.

Recuerdan en Calimete Carta escrita por José Martí a su madre Leonor

Para los habitantes del municipio de Calimete es un honor contar con un sitio que tiene plasmadas las huellas de José Martí. A casi 10 Km del poblado cabecera se ubica el Caimito de La Hanábana, lugar donde vivió el Maestro a la edad de nueve años. El niño llegó a este sitio acompañado de su padre Don Mariano, quien había sido designado como Capitán Pedáneo para eliminar el tráfico ilegal de esclavos, por esta zona, la misión de Pepe era ayudarle con los apuntes de los registros oficiales, por su excelente caligrafía.En este lugar dotado de encantos naturales, favorecido por la cercanía del río Hanábana, permaneció Martí alrededor de 8 meses. Sobre las vivencias en el campo contó a su madre Leonor en una carta fechada el 23 de octubre de 1862.} Cada año, este día representa un motivo de acercamiento de los calimetenses al Monumento, erigido aquí, para condecorar a estudiantes, trabajadores, combatientes, federadas y cederistas, entre otros merecedores, y de esta manera rendirle tributo a nuestro Héroe Nacional, reseña Aida Sotolongo González, en el sitio web de Radio llanura de Colón.

Desarrollaron en Jagüey Grande evento Puertas Abiertas de la OBE

Cada tres meses la Organización Básica Eléctrica (OBE) en Jagüey Grande desarrolla el evento Puertas Abiertas de Energías, con el propósito de incentivar a los estudiantes de la secundaria básica y preuniversitaria a que conozcan y se interesen por el estudio de carreras a fines.
En esta ocasión, el evento se desarrolló en saludo al Día de la Cultura Nacional, y fue propicio para resaltar el legado cultural de la recientemente fallecida Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

La especialista principal de Recursos Humanos de la OBE en el territorio, María Lima Lima expresó la importancia y objetivos que persigue este Por otra parte, una representación de estudiantes de la secundaria básica Félix Varela y del preuniversitario Félix Duque Guelmes compartieron diversas actividades culturales con trabajadores de la OBE en Jagüey Grande y disfrutaron de una exposición, donde el liniero eléctrico Irasel Arteaga Lima, les explicó sobre la indumentaria de trabajo. igualmente, Onel García Hernández, instructor nacional de la Unión Eléctrica destacó la importancia de la formación vocacional para adiestrar a la futura fuerza de trabajo del sector.
La estudiante del instituto politécnico Israel León La Rosa en la especialidad de capital humano, Lizthanny Enríquez Días, comentó también la significación del evento Puertas Abiertas para las nuevas generaciones.
De esta manera, la Organización Básica Eléctrica en Jagüey Grande desarrolló el evento Puertas Abiertas de Energías, un espacio que incentiva la formación vocacional en los estudiantes del territorio y a su vez, asegura la futura fuerza laboral de la entidad. Reportó  Yaimeris Vázquez Laforte. 

Rememoran pasajes de la Lucha Contra Bandidos

Con la humildad que caracteriza a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se desarrolló en la sede de esa institución de Jagüey Grande un encuentro histórico entre combatientes que participaron en la Lucha Contra Bandidos durante la década del 60 del pasado siglo. Durante ese emotivo encuentro auspiciado por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y enmarcado en las actividades conmemorativas por el 151 Aniversario del inicio de nuestras luchas por la independencia, Humberto Rodríguez, historiador de la ciudad ofreció una panorámica del desarrollo de la lucha contra bandidos en este territorio, donde participaron unos 286 combatientes jagüeyense. Mario López Mesa, presidente de una asociación de base con resultados satisfactorios, expuso los argumentos de una investigación histórica relacionada con el surgimiento, desarrollo y aniquilación de las diferentes bandas contrarrevolucionarias que operaron en este territorio y demostró los sacrificios desplegados por la naciente Revolución para hacer frente al bandidismo. El homenaje por el 60 aniversario de la Lucha contra bandidos celebrado en Jagüey Grande que estuvo animado por pioneros de la Escuela Secundaria Básica Urbana Argelio Zamora y destacados artistas aficionados de la localidad de la localidad constituyó un digno escenario para rechazar enérgicamente las últimas medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, reseña Julio Haedo Maden en el sitio web de Radio Victoria de Girón. (TVY)(Con informaciones de sitios digitales territoriales y archivos del redactor)(24/10/19).

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top