Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Dólares en tarjetas de clientes matanceros.— Electos nuevos miembros de la Dirección del Poder Popular en el municipio de Colón.–  Ganadores de concurso infantil en Calimete.—Integración de redes privadas y Joven Club de computación en Jagüey Grande.– Eligen nuevo presidente del Poder Popular en municipio de Martí .–  Intensa actividad  en el central Jesús Rabí con vista a la zafra azucarera.

Se multiplican las cuentas en dólares con tarjetas magnéticas 

De acuerdo con las directivas emitidas por el Banco Central de Cuba, numerosos matanceros han acudido a las sucursales bancarias para abrir cuentas de dólares (USD) en tarjetas magnéticas con las cuales acceder a comprar en establecimientos habilitados para la adquisición de electrodomésticos importados, mediante ese medio de pago.

Las tiendas  prestan servicios desde este lunes en La Habana y en Santiago de Cuba, y en un plazo posterior lo harán en Matanzas y en las restantes provincias del país hasta completar 77 unidades comerciales, según dieron a conocer ministros y otros  directivos del Banco y la red comercial, en  reciente programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Trascendió que la gestión bancaria, iniciada  el lunes anterior, se desarrolla normalmente, pues los interesados no necesitan de efectivo para abrir sus cuentas, las cuales irán engrosando posteriormente mediante transferencias en dólares o depósitos de esa moneda por el propio cliente, sujetos a las regulaciones cambiarias. Las personas naturales  que posean una tarjeta MULTIBANCA y deseen abrir una  cuenta personal en USD, pueden hacerlo a través del canal de pago el kiosco: www.kiosco.bandec.cu/kiosco.

Elegida nueva dirección del Poder Popular en Colón

 Los delegados de Poder Popular presentes en la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del órgano de gobierno en Colón, eligieron por mayoría a  la nueva dirección de la Asamblea, mérito que recibieron Susana Morejón Peña, en el cargo de  presidenta y Alexis Cordero Olano como Vicepresidente, reseña Efraín Rodríguez Salas en el sitio web de Radio Llanura de Colón.

La presidenta de la Comisión de candidatura, Teresa Mustelier Cuesta, secretaria general de la CTC en Colón  valoró ambas trayectorias donde se reconocen los méritos, resultados en el trabajo y la calidad humana de Susana y Alexis. Los delegados del Poder Popular Alberto Rodríguez  e Iraida Álvarez en nombre de sus compañeros reconocieron la acertada propuesta de la comisión: jóvenes revolucionarios preparados. La presidenta del Poder Popular en Matanzas, Tania León Silveira, felicitó a la nueva dirección y reconoció la labor, durante 2 años,  de  Mayelin González Rojas ex presidenta de la Asamblea Municipal que pasará a cumplir otras funciones en la provincia.

Premian en Calimete a ganadores de concurso infantil

La Sexta Edición del Concurso Municipal Los niños le escriben a José Martí, convocado por la oficina de la Historiadora, se premió en el Museo Combate de Godínez de Calimete. La actividad estuvo dedicada a homenajear el Aniversario 157 de la carta escrita por nuestro Héroe Nacional a su madre Leonor, desde el Caimito del Hanábana, el 23 de octubre de 1862.

Entre los 32 participantes resultó premiada con el primer lugar la misiva de Crisslím González Pérez estudiante de 5to grado de la Escuela Enrique Noda. El segundo lugar correspondió a Lucas Manuel Sotolongo Flores de la escuela primaria Roberto Rodríguez. Se otorgaron dos terceros lugares,  a la estudiante Shaila Camila Álvarez Febles, de 3er grado en el centro Enrique Noda, y otro compartido a Kamila de la Caridad Lima y Alex Ariel Álvarez Martínez ambos de la escuela Roberto Rodríguez. Durante la actividad, iniciada con la lectura de la carta de Martí a su madre, se declamaron poesías de sus obras, e interpretaron canciones alegóricas al maestro. El encuentro contó con la presencia de miembros del Buró Municipal del Partido, el primer secretario del Comité de la UJC Armando García Delgado y la presidenta del Gobierno Damaris Linares Gener, entre otros dirigentes, reseña Aida Sotolongo González en el sitio web de Radio Llanura de Colón.

 Integración de redes privadas y Joven Club de Computación

Mucho se ha hablado de las nuevas posibilidades que se abrieron con la entrada en vigor de las Resoluciones 98 y 99 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), las cuales forman parte de un paquete de normativas jurídicas elaboradas por este organismo para ordenar el empleo del espectro radioeléctrico y favorecer el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En este escenario, el Joven Club de Computación y Electrónica aparece como la institución ideal para el fortalecimiento y la expansión de estas redes. La llamada Computadora de la Familia Cubana en Jagüey Grande busca expandirse hasta el hogar de quienes deseen crear o pertenecer a la red privada de datos llamada Tinored, empeño en el que se trabaja sin descanso. Así lo aseguró a Radio Victoria de Girón, Diamaris Fernández, directora municipal de los Joven Club, quien destacó que Tinored cuenta con servicios variados para los usuarios, los cuales estarán disponibles para quienes se sumen a través de las redes privadas de datos. Entre ellos destacan la Mochila, El Estanquillo, la plataforma de blogs Reflejos, Ecured, la plataforma de cursos a distancia Cursad, Ludox (sitio de videojuegos), la red social La Tendedera, y otros servicios web.  Tinored y las redes privadas en Jagüey Grande laboran para construir una red colaborativa, sin dudas, una oportunidad que permitirá en un futuro no muy lejano sumar otros servicios que estén en línea con los planes de informatización que hoy impulsa el país, reseña Yaimeris Vázquez en el sitio web de Radio Victoria de Girón.

Eligen nuevo presidente del Poder Popular en municipio de Martí

La Asamblea municipal del Poder Popular en el municipio de Martí, eligió a Tatiana de la Caridad Tabío Villaurrutia como presidenta de ese órgano de gobierno, quien se desempeñaba allí como vicepresidenta, y liberó del cargo a Ramiro Ruiz, al término de su mandato. Para vicepresidenta fue electo Yosvany Castañedo Larena. La nueva directiva enfatizó los propósitos de  profundizar las tareas de desarrollo local y trabajar en pos del cumplimiento de los planes, la atención a la población y las obligaciones inherentes a sus responsabilidades reseña Flora Arencibia Nazco.

 Intensa actividad  en el central Jesús Rabí con vista a la zafra azucarera

Los trabajadores del central azucarero Jesús Rabí, del municipio de Calimete -180 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, laboran afanosamente en el alistamiento del ingenio con vista a iniciar la molienda para la zafra 2019-2020. Eliécer Alfonso, director de la entidad, precisó que las labores de reparación se centran en la necesidad de reducir el tiempo perdido en la molienda y alcanzar elevada eficiencia industrial para obtener el máximo de la materia prima que procesen.

Subrayó que las áreas que demandan mayor aplicación de técnicos y obreros son las de generación de vapor y el molino. En su reporte, la corresponsal Aida Sotolongo González señala que la fábrica espera concluir las reparaciones el venidero 5 de diciembre. Indicó que también se brinda prioridad al adiestramiento de la fuerza laboral joven, tarea imprescindible para aspirar a operaciones eficaces y eficientes. (TVY)(Con informaciones de sitios regionales en Internet, reporte de corresponsales y archivos del redactor)(29/10/19).

 

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top