Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Premio José Jacinto Milanés en Jornada Literaria.– Empresa de Jagüey Grande opta por Premio de la Calidad.–  Varadero espera mejores resultados en temporada alta de turismo.–  Empresas de Cárdenas apoyan al hospital territorial.–  Carbón vegetal sobrecumple planes de exportación en Unión de Reyes.-  Ajedrez: Sala Alfil Rojo, de Colón, formadora de talentos.

Roberto Pérez Betancourt 

Premio José Jacinto Milanés en Jornada Literaria

Del 12 al 14 de este mes se desarrollará en Matanzas la Jornada Literaria coincidente con el Premio de literatura José Jacinto Milanés 2019, en los géneros de poesía y teatro, según dieron a conocer los organizadores del evento. Precisamente, el 16 de este mes se cumplirán 156 años del fallecimiento del bardo, a los 49 años de edad, nacido en Matanzas el 16 de agosto de 1814, quien destacara en su tiempo como poeta, ensayista y dramaturgo.

José Jacinto Milanés, eterno enamorado.

Además de la clásica ofrenda floral ante la estatua del bardo, ubicada en el parque aledaño a la Catedral católica, se desarrollarán otras actividades, como la Mesa de opinión sobre la dramaturgia contemporánea, y tendrá lugar otros debates  y lecturas de versos de autores matanceros. El plato fuerte será los resultados del certamen  literario y la presentación de los libros galardonados en 2018: Ínsula prometida, de Maikel Chávez, y Mentalidad de enjambre, de Moisés Mayán.

Empresa de Jagüey Grande opta por Premio de la Calidad

Con la presentación de su producto jugo aséptico de mango, envasado en gen tanques de 55 galones, de la marca Cubanita, la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, del  municipio de Jagüey Grande -180 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, opta por el Premio de la Calidad, sobre la base de la certificación con normas nacionales e internacionales. Con larga tradición en la producción de conservas y frutas frescas, especialmente cítricas, esta entidad destaca en el panorama nacional junto con otra de similares propósitos, Ceballos, de la localidad homónima en la provincia de Ciego de Ávila. Ambas entidades han alcanzado importantes lauros en su gestión productiva y la preferencia de los consumidores.  

Varadero espera mejores resultados en temporada alta de turismo

El internacional balneario de Varadero, en la península de Hicacos -140 kilómetros al nordeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, abre puertas este mes  a la temporada alta de turismo con la aspiración de obtener nuevos crecimientos en la atención de visitantes nacionales y extranjeros, sobre la base de la calidad y excelencia de los servicios en las instalaciones hoteleras, la gastronomía y la recreación sana y divertida, destacó Ivis Fernández Peña, delegada del ministerio del Turismo en el territorio.

El más importante polo de recreo de Cuba confía en la afluencia de turistas desde México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, en el ámbito latinoamericano, así como en la demanda de nacionales que en los últimos tiempos ha experimentado un alza notable, además de los grupos que siguen elevando su demanda desde Rusia, China, Japón y otras latitudes. Cerca de 22 mil habitaciones están listas para atender a los huéspedes en Varadero, cuyos 20 kilómetros de playa son considerados entre los mejores espacios para el disfrute de sol y mar del mundo.

Empresas de Cárdenas apoyan al hospital territorial

Varias empresas del municipio de Cárdenas el funcionamiento de las salas, locales e insumos del Hospital Territorial Julio Aristegui Villamil que se encontraban en mal estado. Liván Izquierdo Alonso, Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, chequeó la marcha de estas acciones con cada uno de los representantes, con vistas a concluirlas para el 20 de noviembre, reseña Yaisa Fraguelas.

El dirigente  estuvo acompañado de autoridades del Ministerio de Salud en la provincia y otros representantes del gobierno y la organización política, quienes destacaron la importancia de mejorar las condiciones de vida de pacientes y especialistas así como insistir en los esfuerzos del sistema por preservar los servicios médicos, recursos que deben cuidar durante su estancia en la institución de salud. Previo a la fecha de entrega se realizará un trabajo voluntario para higienizar salas y áreas verdes así como mejorar la imagen de la entrada al centro asistencial.

Carbón vegetal sobrecumple planes de exportación

La Unidad Empresarial de Base Silvícola, del municipio de Unión de Reyes -140 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, sobrecumple los planes de exportación de carbón vegetal de acuerdo a lo pactado para esta etapa del año, reseña Yaudel Rodríguez en el sitio digital de Radio 26. Los 189 trabajadores de esta entidad perteneciente al Grupo Nacional de Flora y Fauna, asumieron  el compromiso de garantizar  la venta de más de 600 toneladas del referido combustible sólido a países europeos, especialmente a España, explicó Ariel Blanco Alfonso, director del centro. Ubicada en las cercanías del kilómetro 104 de la Autopista Nacional,  la Unidad empresarial de base del territorio desarrolla políticas encaminadas a la protección y conservación de la flora y la fauna, a la vez que promueve una cultura ambiental, basada en el uso racional de los recursos naturales existentes en el sitio.

Ajedrez: Sala Alfil Rojo, de Colón, formadora de talentos

La sala de Ajedrez Alfil Rojo de la ciudad de Colón -180 kilómetros al este de La Habana-, en la provincia de Matanzas,  guarda en su historia la formación de numerosos talentos del deporte ciencia, además  el orgullo de haber sido inaugurada en el año 1979 con la presencia de los padres del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, reseña Noelia Barrios Martín en el sitio web de Radio Llanura de Colón. Este 12 de noviembre cuando se cumple el aniversario 40 de su fundación, el colectivo que allí labora se propone  incentivar el amor y la práctica de este deporte que desarrolla la inteligencia y la capacidad de pensar.

El trabajo sistemático de estos especialistas aportó en la formación de grandes maestros como Yuniel Bacallao Alonso y Alexis Cabrera Pino, además de los maestros internacionales Héctor Delgado Ramos y Yasel Borges Ferias. También sobresalen los maestros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Lisandro Fernández Reyes y Juventino Herrera Pino y  Karen Gutiérrez Espinosa. Como parte de la celebración del aniversario 39 de la instalación deportiva tendrán lugar diversas actividades de reconocimiento a  especialistas y entrenadores destacados, también se realizarán  un matutino especial y una simultanea de ajedrez con niños de la localidad. (TVY)(Con informaciones de sitios web territoriales y archivos del redactor)(11/11/19).

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top