Domingo , 19 enero 2020
Es Noticia

Al día la actualidad en Matanzas

Comparte:

Cárdenas, parte de experimento para simplificar trámites .– Artistas matanceros exhibirán obras en FIART 2019.– Recuerdan en Unión de Reyes fusilamiento de los estudiantes de medicina.– Feria de Arte Popular Tradicional en Cárdenas: “Siéntelo en las venas”.– Varadero: taller sobre salud en el trabajo enfatiza  la prevención.– Marcha a buen ritmo campaña de alimentación animal .– Develan tarja dedicada a Agustín Acosta.  

Matanceros listos para participar en FIART 2019

Siete artesanos pertenecientes a la Filial Matanzas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) representarán a la provincia en la XXIII edición de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019), del 6 al 21 de diciembre próximo en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. Yamira Román Castellini, especialista en comunicación en la Filial del FCBC, informó que estarán presentes trabajos realizados con recursos marinos, cristal y vidrio, orfebrería, cerámica y muebles.También se presentará un stand institucional del reconocido artista Eduardo Calderón Ley. Como novedades los artistas Lidia Castillo Calzado, Ernesto Cao Santana y Eduardo Calderón Ley se presentarán en el Concurso Artesanía 500, convocado en saludo a los cinco siglos de La Habana. “La pieza en gran formato Vuelo ancestral, con la que participo en el concurso, es un pájaro en pleno vuelo que simboliza el renacer constructivo de La Habana en su aniversario y lo que espera la población de esta ciudad maravilla”, expresó Ernesto Cao Santana, artesano matancero, único en el país en desarrollar el arte plumario y Premio Fiart, en la décima edición del certamen, reseña Jessica Acevedo Alfonso en el sitio web del semanario Girón.

 

Cárdenas, parte de experimento para simplificar trámites

La Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria publica el Decreto-Ley No. 390, de 27 de noviembre de 2019, Creación experimental de las unidades de servicios y trámites, cuyo máximo propósito consiste en simplificar y agilizar las gestiones, que realizan las personas naturales en un grupo importante de instituciones públicas, proyecto que se desarrollarán en la zona de Santa Marta del municipio matancero de Cárdenas, además de las provincias de Artemisa y Mayabeque.De acuerdo con la letra del propio Decreto-Ley, «resultaba necesario regular, de manera integradora y con carácter experimental, la creación, organización y los principios que rigen el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites, como parte del proceso de actualización del modelo económico, que se desarrolla en el país y que requería la aprobación de una norma jurídica de superior jerarquía». Según explicó a Granma Juan Manuel López Acevedo, jefe del Grupo de Información e Informática de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, la normativa establece en una primera etapa la creación, de forma experimental, de estas unidades en los territorios reseñados, y prevé avanzar escalonadamente en la generalización de dicha experiencia, luego de evaluar en el transcurso de 2020 los ajustes que se requieran.

Recuerdan en Unión de Reyes fusilamiento de los estudiantes de medicina 

-Los trabajadores del policlínico principal José Machado, de este municipio matancero, recordaron en matutino especial este miércoles 27 de noviembre el aniversario 148 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, reseña Yaudel Rodríguez Vento en el sitio web de Radio 26. Durante su intervención la enfermera internacionalista, Blanca Padrón, con más de 45 años de labor ininterrumpida en el sector de la salud, recordó los hechos acaecidos aquel fatídico día en que el homicidio colectivo de los ocho estudiantes de medicina marcó para siempre una triste página en la historia del país.

Junto al monumento local que perpetúa la memoria del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, el personal médico de enfermería y otros trabajadores de la instalación, ratificaron el compromiso inquebrantable de apoyo a la Revolución cubana.

Ante las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio, el ejército de batas blancas de Unión de Reyes denunció los planes enemigos del gobierno de Donald Trump que intentan desacreditar la valía de las colaboraciones médicas en el plano internacional.

Feria de Arte Popular Tradicional en Cárdenas: “Siéntelo en las venas”

Este encuentro de carácter anual, reúne a los artesanos y creadores aficionados que exponen en la Casa de la Cultura, su quehacer en las diferentes manifestaciones con lo que contribuyen a mantener lo más ancestral de la cultura cardenense. Bajo el lema “Siéntelo en las venas”, se desarrollará la Feria a partir de las 10 de la mañana, reseña Cristina Valdés Lescaille en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

Varadero: taller sobre salud en el trabajo enfatiza la prevención

Un enfoque preventivo para velar en el centro laboral por la salud del ser humano, activo fundamental para cualquier organización, distinguió las ponencias presentadas durante el II Taller científico técnico de seguridad y salud en el trabajo, con sede en Varadero -140 kilómetros al nordeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas.

El evento dedicado también a ergonomía, medioambiente, seguridad vial, marítima, aérea y ferroviaria, reúne en el Centro de Convenciones Plaza América a un centenar de participantes de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Granma, y concluirá el venidero día 28. Joaquín García Dihígo, investigador y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refirió que un trabajador muere cada 15 segundos en el mundo como consecuencia de la actividad relacionada con su vida laboral, pese a ello, la seguridad en el trabajo se percibe a menudo como un asunto trivial, reseña Roberto Jesús Hernández en el sitio web de la Agencia Cubana de Noticias.Los análisis costo-beneficio demuestran que resulta más ventajoso económicamente dedicar recursos a la prevención que pagar altas cuotas por lesiones, sin embargo, muchas administraciones ven el control de riesgo como un gasto y no como una inversión necesaria, señaló el experto. García Dihígo enfatizó que Cuba carece de estudios científicos para el diseño de regímenes de trabajo y descanso para actividades mentales y físicas, pues los aplicados hoy son empíricos.

Durante la jornada se trataron temas como la gestión medioambiental de desechos peligrosos, diagnósticos de salud, propuestas tecnológicas para el mejoramiento de procesos, contaminación acústica, y la norma cubana ISO 450001 del año 2018 sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo. Lixandra Alonso Gámez, profesora de la Universidad de Matanzas y máster en administración de empresas, refirió a la prensa que la aplicación de la norma ISO 450001 se diagnostica hoy en centros de la provincia de Matanzas como el hotel Grand Memories Varadero y la corporación Cimex.

En las próximas jornadas del Taller se presentarán ponencias sobre estudios ergonométricos de ambientes laborales, sostenibilidad productiva, gestión de riesgos en la actividad petrolera, y problemas relacionados con el mal uso de los medios de protección, entre otras temáticas. 

Marcha a buen ritmo campaña de alimentación animal 

Hasta el 30 de junio se extenderá la campaña de alimentación animal en Matanzas proceso con el que se preserva la vitalidad y productividad de la masa ganadera durante el período de seca en Cuba. Alrededor de 227 mil unidades de ganado mayor se beneficiarán con esta planificación, según explicó Alfredo Arredondo Pérez, especialista principal de la Delegación provincial de la Agricultura.

El objetivo es garantizar los niveles productivos de leche y carne en estos meses críticos a través de suplementos ricos en nutrientes y proteínas como la morera, la moringa, la tritonia, el King grass, los residuos de cosecha y derivados de la industria agroazucarera.

En la campaña participan 32 unidades empresariales de base, 69 unidades básicas de producción cooperativa, 57 cooperativas de producción agropecuaria y 96 cooperativas de créditos y servicios en la provincia de Matanzas, reseña Yunielis Moliner Isasi en el sitio web de Radio Llanura de Colón.

Develan tarja dedicada a Agustín Acosta

El aniversario 133 del natalicio del poeta Agustín Acosta Bello fue conmemorado en el municipio matancero de Jagüey Grande con la develación de una tarja que perpetua su memoria en la casa convertida hoy en Museo Municipal donde viviera y trabajara este ferviente autor durante el período de 1919 a 1933, reseña Julio Haedo Maden en el sitio web de Radio Victoria de Girón. En ese singular espacio que promueve y exhibe lo más auténtico del patrimonio y la historia local se reunieron varias generaciones de escritores, artistas y maestros para rendir homenaje al ilustre hijo de Matanzas, quien por su intensa vida literaria y valores personales fue nombrado el 15 de abril de 1955 Poeta Nacional. El homenaje, incluyó la declamación de poemas y décimas de Agustín Acosta a cargo de Bárbara Guerra y Odalys Lobato, miembros del departamento de literatura de la Casa de Cultura Rolando Tomás Escardó. La magia de ese único instante estuvo matizada además por la presencia en ese espacio de un Jagüey, árbol fundacional de este pueblo y el poema Nuestro Quijote, de la escritora e investigadora literaria Yolanda Brito Álvarez, dedicado al destacado artista de la plástica Luis Felipe Franco Laffite, autor de la tarja y de tantas obras de la cultura jagüeyense. (TVY) (Con informaciones de sitios web regionales, agencias de noticias y archivos del redactor) (28/11/19).

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top