Domingo , 19 enero 2020
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

Comparte:

Casal Gener y Guiteras, guardián de la herencia catalana en Matanzas.– Constructores en la Ampliación de Hospital provincial Faustino Pérez,–Ejecutan obras en Los Arabos .– Convocatoria a la II Conferencia del Sindicato de la Administración Pública .– Nueva imagen para el parque José Antonio Echeverría en Cárdenas.– Tony Ávila y su grupo reabrirán las puertas del Cine Teatro Cárdenas.

Casal Gener y Guiteras, guardián de la herencia catalana en Matanzas

Ermita de Montserrat

El Casal Gener y Guiteras realiza una labor importantísima para que el legado catalán no se pierda, y realmente sigue vivo en la Ermita de Montserrat, afirmó Roza Herraiz, representante de Vilanova i la Geltrú, ciudad hermanada con esta urbe hace 21 años, reseña Yenli Lemus Domínguez en el sitio web de la ACN.

Pertenezco a un Casal de Vilanova de amistad con Cuba, una Isla con paisajes maravillosos pero lo mejor que tiene es su gente –añadió Herraiz-, muchos proyectos socioculturales distinguen los lazos entre las dos regiones, pero esos vínculos deben difundirse más.

Queremos que el trabajo hecho en más de dos décadas se sostenga y enriquezca para dar a conocer en Vilanova lo que significa Matanzas, cómo vive, los edificios maravillosos que tiene, el clima, la gastronomía, y eso es lo valioso del hermanamiento entre las ciudades, dar a conocer como nos diferenciamos y unimos, añadió la intelectual catalana.

El domingo último, en ocasión de la tradicional Fiesta de la Colla, gaiteros y espectáculos danzarios de proyectos socioculturales infantiles animaron el entorno del céntrico Parque de La Libertad, desde el cual descendientes de catalanes avanzaron en procesión hasta la centenaria Ermita de Montserrat.

Mario Norat, presidente del Casal Gener y Guiteras, explicó que cubanos con ascendencia catalana, con estandartes y banderas alegóricas a la herencia cultural de sus antepasados, participan en la Colla animados por el lema: Con pan y con vino se hace el camino.

Con la festividad que se fundamenta en el tributo a la Virgen de Montserrat o Moreneta, concluye la Jornada de la Cultura Catalana que comenzó el día 29 último, e incluyó una exposición fotográfica en la Galería de Arte Pedro Esquerré, y la presentación de la antología poética Entre nosotras el mar.

Con 151 asociados procedentes de todos los municipios de la provincia de Matanzas, el Casal Gener y Guiteras procura la vitalidad de la cultura catalana en el territorio, y entre sus acciones resalta la Colla, festejada en Matanzas por vez primera en el año 1875.

Constructores en la Ampliación de Hospital provincial Faustino Pérez

Una ganancia en valores de 240 mil pesos en moneda total resalta el trabajo ejecutado por la Unidad Empresarial de Base (UEB) 1 de Construcción Civil y Montaje de Matanzas en la obra de ampliación del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, reseña Ángel Darián Santa Cruz, de la ACN. Elizabeth Carmen Águila Espinosa, ingeniera civil y directora de la UEB 1, expresó que estos resultados se traducen en la disminución del tiempo de ejecución de las obras, la prolongación de la jornada laboral para suplir el déficit de recursos y el aprovechamiento de los mismos. La directiva declaró que en el año estaba previsto ejecutar en valores 960 mil pesos y al cierre del mes de noviembre la cifra era de un millón 200 mil pesos, además de que se cumplió con la entrega de la sala de acompañantes de terapia intensiva.

Cheyla Domínguez Rodríguez, jefa técnica de la obra, acotó que en estos momentos se labora en la construcción de salas de quemados, oftalmología y la ampliación de la residencia médica, las cuales contarán con todas las condiciones que necesita un hospital. Águila Espinosa manifestó que la UEB 1 se encuentra inmersa también en la construcción de viviendas, del Tribunal Municipal de Matanzas y la reparación del muro rompeolas de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.Por los resultados de este 2019, la obra de ampliación del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez acogió en la jornada de hoy el acto provincial por el Día del Constructor que se celebra cada 5 de diciembre en homenaje al mártir del sector Armando Mestre. 

Ejecutan obras en Los Arabos

Trabajadores de la construcción en el municipio de Los Arabos -190 kilómetros al este de La Habana-, en la provincia de Matanzas, y de Direcciones provinciales remodelan instituciones del territorio en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana, que se conmemora el primero de enero de 2020.

Deberán estar listas alrededor del próximo 20 de diciembre, según precisó en reunión de trabajo la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Teresa Baró Delgado. Figuran entre los centros que mostrarán en breve una nueva imagen: tres entidades del Comercio y la Gastronomía, el policlínico universitario Juan Gualberto Gómez, la terminal de ferrocarril, la Dirección de Justicia y la secundaria básica Sofiel Riverón, entre otros.

Convocatoria a la II Conferencia del Sindicato de la Administración Pública

Hasta el 30 de diciembre próximo los colectivos del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, en la provincia de Matanzas, acometerán la lectura y análisis de la convocatoria a la II Conferencia Nacional del gremio, cuyas sesiones finales serán en noviembre del 2020, reseña Yovana Baró Álvarez en el sitio web de Radio 26. La primera presentación y discusión del documento en este occidental territorio tuvo lugar en la Aduana de Matanzas, colectivo distinguido por sus sostenidos indicadores económicos y sindicales.

En el encuentro, enmarcado en la jornada de tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el tercer aniversario de su desaparición física, Miriela Padrón Macías, secretaria general del gremio en la provincia, precisó que la Conferencia tiene por objetivo perfeccionar la labor sindical en correspondencia con los cambios y transformaciones del país y exigir un mejor servicio al pueblo en todas las ramas de este sector. En matutinos y actos similares los centros laborales del sector dan a conocer el texto de la convocatoria, que relaciona las principales efemérides y motivaciones históricas a resaltar durante el proceso preparatorio hacia la cita nacional de este Sindicato, constituido el 23 de noviembre de 1961 como la primera organización obrera creada después del triunfo de la Revolución y continuadora de ese proceso transformador.

En esta fase inicial del proceso orgánico, que con miras a la II Conferencia se desarrolla en Matanzas, como en el resto de los territorios, destaca el intercambio que sostuvo Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Administración Pública en el país con los miembros del Buró provincial y principales representantes de los centros y entidades del gremio. En el encuentro, que devino magistral capacitación, el dirigente precisó amplios detalles sobre las distintas etapas de trabajo previas al cónclave y los temas centrales a evaluar en las asambleas de balance que acontecerán en las organizaciones de base y estructuras de dirección sindical. Explicó que, entre otros asuntos, se debatirá la política de empleo, la seguridad y salud en el trabajo, el aporte de los colectivos a la compleja situación económico-financiera por las que transita el país y cómo continuar unidos en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Según sus informes, el gremio de la Administración Pública en Cuba cuenta con más de 250 mil trabajadores afiliados, quienes representan a más de 30 organismos, entre ellos la Contraloría, Economía y Planificación, Finanzas y Precios, en los cuales descansa la encomienda de verificar el uso de los recursos materiales y financieros con apego a la legalidad. También agrupa a las entidades jurídicas, bancarias, organizaciones políticas y de masa, las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social, la ONAT, Empresa de Servicios Comunales, entre otras entidades con el encargo estatal de velar por la institucionalidad del país. 

Nueva imagen para el parque José Antonio Echeverría en Cárdenas 

El céntrico Parque José Antonio Echeverría, de la ciudad de Cárdenas, tierra natal del líder estudiantil que ofrendó su vida en el intento de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, se somete actualmente a un proceso de restauración para devolverle a ese espacio su apariencia patrimonial, reseña Anet Martínez Suárez en el sitio web del semanario Girón. La también conocida como segunda plaza de armas, conformada en 1859 con la construcción del edificio capitular, no solo devino punto de interés social y político, sino también arquitectónico al edificarse en su entorno inmuebles determinantes en la evolución de la Ciudad de las Primicias, relevancia que mantiene a pesar de los años.

El proyectista principal de la obra, Augusto Bueno, explicó que el espacio público ubicado dentro del centro histórico urbano, posee un alto grado de deterioro por lo que resulta preciso la recuperación de algunos elementos como el escenario y la modificación de otros, entre ellos las infraestructuras de acceso. “Luego de un estudio minucioso se sustituirá el mobiliario urbano, las luminarias y el enrejado acorde a la estética de la época. Además, se trabaja en la jardinería en pos de revitalizarla, por lo tanto, se realiza una tala controlada porque hay árboles enfermos que deben ser sustituidos”, aclaró el experto.

La Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Comixvar que en estos momentos interviene en el sitio repara las losas del parque muy dañadas, la céntrica fuente y prepara las condiciones para una nueva instalación hidráulica, sanitaria y eléctrica. El también asesor de arquitectura de la Delegación Municipal de Monumentos explicó que el personal de la CNA rehabilita el área de la escalinata y la base del monumento a José Antonio Echeverría, mientras que un equipo de especialistas restaura el lienzo del testamento político y la estatua del mártir. Asimismo, será colocada una verja con la altura propicia para limitar el acceso al monumento y la fuente, objetos de indisciplinas sociales, en aras de garantizar su preservación.

Frente a estas labores, tanto los habitantes de la localidad como la Dirección Municipal de Servicios Comunales, manifiestan lo imprescindible que resulta incorporar la figura de un guarda parque que asuma el rol de cuidar lo logrado para el disfrute de todos. El especialista mencionó la culminación del portalón del museo Oscar María de Rojas y el descorche de las fachadas en ambas plantas del hotel La Dominica, entre algunos de los avances dentro del Plan de Rehabilitación de la urbe y destacó que la propuesta de Declaratoria del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cárdenas como Monumento Nacional ya fue terminada y será entregada a la Comisión Provincial de Monumentos. 

Tony Ávila y su grupo reabrirán las puertas del Cine Teatro Cárdenas

Para el 28 de diciembre se anuncia al cantautor Tony Ávila acompañado de su grupo como el primer gran concierto con el que reabrirá sus puertas al público el Cine Teatro Cárdenas, antecedido sólo por la gala político cultural en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución que tendrá lugar el 27. reseña  Cristina Valdés Lescaille en el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

Adrián Pérez Castillo, director de la institución, dijo que las entradas estarán a la venta el propio sábado desde temprano en la mañana y tiene el propósito, en la medida de lo posible, que la taquilla no cierre para que todo el que desee disfrutar del espectáculo pueda hacerlo. Tony Ávila tiene una carrera con un ascenso vertiginoso dentro y fuera de la isla, resultado de un arduo trabajo de composición y musicalización, donde se tocan temas sociales, de actualidad cargados de gran sentimiento sin abandonar la picaresca que lo caracteriza. Temas antológicos, conocidos y nuevos saldrán a recibir al público en el Cine Teatro Cárdenas el próximo 28 de diciembre en la noche. (TVY) (Con informaciones de sitios web regionales, la ACN y archivos del redactor) (09/12/19).

 

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top