Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas: bomberos, cine colombiano y más

Comparte:

Desde Joven Club hasta los hogares en Calimete — Rolando Araña, 62 y pa´lante… — “Yo quiero ser bombero, bombero…”  Estabiliza exportación Empresa de Recuperación de Materias Primas — Cine de Colombia en la sala Velasco de la ciudad de Matanzas

Al Día la Actualidad en Matanzas

Actualidad en Matanzas

Actualidad en Matanzas: Desde Joven Club hasta los hogares en Calimete

Liderados por el técnico en electrónica Jesús Núñez, un grupo de jóvenes a los que les gusta jugar en red, colocó la antena que permitirá extender los servicios informáticos del Joven Club de Computación de Calimete hasta las viviendas de los diferentes poblados del municipio -180 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas.

La instalación rectora facilitó los cuatro nanos y otros equipos. Para agilizar el proyecto, los protagonistas se encargaron de buscar algunos recursos como los tubos, que le dieron altura a la antena, y alambres para fijarla sobre la placa de la instalación.

La opción responde al proceso de reordenamiento y utilización de la tecnología inalámbrica, mediante la cual las personas jurídicas y naturales pueden tener redes locales de acceso WIFI e interconectarlas a través de operadores públicos.

Las redes de personas naturales, que dispongan de licencias de operación actualizadas, pueden integrarse a los servicios propios del Joven Club mediante la conexión WIFI y beneficiarse de los servicios que se ofrecen a nivel nacional, como son videojuegos en línea y chat, el paquete Mi Mochila, correo cubava.cu, entre otros, reseña Aida Sotolongo González en la web de Radio llanura de Colón…

Actualidad en Matanzas: Rolando Araña, 62 y pa´lante…

Cuando un hombre rebasa las seis décadas de vida, generalmente comienza a pensar en la jubilación, en lo mucho que ha trabajado y en la necesidad de darse un respiro. Pero Rolando Araña Denis, padre de dos hijos y abuelo de tres infantes, afirma que “… mientras me sienta bien, de jubilación ni hablar. Estoy fuerte y competente, y también dispuesto, ¡y aquí sigo!”.

Hace un alto para ayudar a descargar un camión de bloques, “…como si estuviera de 15 para 16…”, comenta a mi lado una compañera de labores, admirando la destreza del abuelo, que retorna para recordar que  “… hace cerca de 10 años que estoy aquí, en la Empresa Nacional de Silos (EMSIL), donde me desempeño como especialista de gestión comercial en la unidad empresarial de base de Servicios, en Matanzas”.

Le recuerdo, porque él no lo dice, que fue seleccionado Vanguardia del Sindicato en el primer semestre, en su centro laboral, y él, como si nada, porque… “…solo es cumplir con mi deber”.

Después una mención para su terruño chiquito en Juan Gualberto Gómez, antes Sabanilla, precisa, en el municipio de Unión de Reyes, y ahora, con el orgullo de buena gente asomado a sus ojos, habla de su hija, que es doctora; y del hijo, carpintero, “de esos que tanta falta hacen y escasean…

Finalmente, Rolando se justifica para despedirse, sonriente y dispuesto, porque todavía quedan bloques que bajar del camión. Pero antes nos estrechamos las manos, y le comento mi propia experiencia: “Sabes, la jubilación en su momento no estaría mal; lo importante es evitar el retiro…

Actualidad en Matanzas: “Yo quiero ser bombero, bombero…”

Robertico de 12 años sale corriendo de su aula de séptimo grado, “porque me quedan minutos para estar en el Museo de Bomberos, allí, sí, en la Plaza de la Vigía, y me voy, me estoy yendo, que me vinieron a buscar, los compañeros, mis amigos…

Y se va , tarareando aquella canción de Amauri Pérez, en la que un jovencito afirma una y otra vez que él quiere ser bombero, bombero… Y el padre se encabrita, y protesta, “¿pero qué piensa este muchacho con eso de ser bombero?”, y la abuelita, conciliatoria: “No te agites que te va a dar un soponcio, el muchacho será lo quiera ser.  ¿Tú no te has dado cuenta que se celebra el Día del bombero? — ¿Sí?   –¡Sí!, mira lo que dice aquí” –enseña una nota periodística de Martha Fernández, publicada en el sitio web de Radio 26:

Rafael Rivero Rodríguez.

En la provincia de Matanzas se recuerda este 13 de noviembre el aniversario 323 de la fundación de la primera agrupación de Bomberos Voluntarios en Cuba y en la región de América Latina.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cárdenas, Rafael Rivero Rodríguez, con 40 años de labor en este frente, tiene el compromiso de mantener preparadas a las nuevas generaciones. Rivero afirmó que los incendios son uno de los desastres más comunes y causan más muertes que ningún otro tipo de desastres y que aún cuando los incendios pueden presentarse por causas naturales como son los huracanes, las radiaciones solares y las tormentas eléctricas, en su mayoría son por accidentes y negligencias.

El Cuerpo de Bomberos en el territorio yumurino, según manifestó Rivero Rodríguez, está bien preparado para hacerle frente a cualquier peligro provocado por un incendio. Se ha dado a la tarea de adiestrar a esta fuerza para evitar pérdidas de vidas humanas y a la señal de alarma proteger a las personas y conducirlos para abandonar con calma la vivienda u otras instalaciones donde se encuentren.

El colectivo del Museo de los Bomberos entrega Medallas de Servicio Distinguido a varios bomberos destacados y otros reconocimientos. Asimismo expone una Muestra Especial con piezas muy valiosas de la etapa colonial y republicana, entre ellas condecoraciones que datan del año 1890, y diferentes toques de llamados a incendios, entre otras…  “Sí, está bien, ¿pero de verdad tú crees que él quiera ser bombero, vieja?”

Actualidad en Matanzas: Estabiliza exportación Empresa de Recuperación de Materias Primas 

La Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) dio un paso importante en sus aspiraciones de estabilizar los fondos exportables al sobrecumplir en 40 toneladas el encargo para el mes de octubre de 106 t de aluminio, cobre, bronce y chatarra, equivalente en valores a 200 mil dólares.

Después de cinco años, por primera vez la ERMP consigue alcanzar las cifras fijadas, pese a las complejas situaciones afrontadas con la entrada del portador energético Diesel, consideró César Mijaíl Góngora Aldaya, director de la entidad yumurina.

Según Góngora Aldaya, al cumplimiento tributaron esencialmente la incorporación a los renglones exportables del plomo linotipo y la escoria de vanadio, este último obtenido en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

En el caso de la escoria de vanadio, ya se logró comercializar una parte y ya se encuentra listo otro lote de este elemento, empleado, entre otros usos, para producir aleaciones de aceros especiales y como catalizador para la elaboración de ácido sulfúrico.

Con un plan de exportación para este año ascendente a los dos millones 300 mil pesos en moneda libremente convertible (MLC), la coyuntura vivida por el país puso en riesgo el alcance de una meta ya muy atrasada y difícil de resarcir, por lo que “estimamos cerrar el 2019 con 1 millón  500 mil pesos en MLC”, explicó.

Refirió que entre las prioridades esta etapa figuran las exportaciones, el uso de los retornos y la sustitución de importaciones, aspecto este último ilustrado con el envío hacia Antillana de Acero, en la capital cubana,  de 500 toneladas de chatarra, esencial en la producción de barras corrugadas, destinadas a todos los programas constructivos. El siete de noviembre la ERMP cumplió 58 años de creada por el Comandante Ernesto Che Guevara como una empresa de recuperación de valores, reseña Juanita Perdomo en el sitio web de Radio 26.

Actualidad en Matanzas: Cine de Colombia en la sala Velasco de la ciudad de Matanzas 

Cine teatro Velasco, ciudad de Matanzas.

Con la presencia del excelentísimo señor embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo Román, quedó inaugurada en el teatro Velasco, de la ciudad de Matanzas, la Semana de Cine de ese país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del especialista Mario Rodríguez Naite, del Centro Provincial de Cine, quien expresó que: “Como bondad y voluntad cultural entre ambos pueblos (Colombia y Cuba), que se manifiestan en el continuo estrechamiento de relaciones, en pos de defender el arte en su más pura naturaleza”, es el propósito que anima esta exhibición de 6 filmes y un dibujo animado, propuestas de diferentes estilos, tendencias y estéticas que nos permiten apreciar por dónde va el cine colombiano, y cuáles son los asuntos que merecen mayor atención.

Una cinematografía –continuó Naite– apreciada por el público cubano, por esa capacidad de estar siempre anclada en los hechos de su realidad.” A seguidas usó la palabra el Embajador, quien expresó su satisfacción por encontrarse en La Atenas de Cuba, cuna del danzón y del mambo.

Destacó la presencia de jóvenes en la sala cinematográfica y agradeció al Partido y al Gobierno por su apoyo a esta muestra, así como al Icaic. “Hace 10 años –dijo– que realizamos en Cuba esta Semana de Cine, pero esta es la primera vez que recorre varias provincias del país, y ahora nos corresponde estar aquí, en Matanzas.

Agregó que en el contenido de los 7 materiales se aprecia a una Colombia más rica y diversa en sus propuestas audiovisuales. La cinta que inauguró la muestra se titula Mateo; en tanto desde el martes (8:30 p.m) hasta el sábado le corresponde el turno a Del amor y otros demonios;  Keyla (miércoles); La defensa del dragón (jueves); Mamá (viernes); El día de la cabra (sábado); y, por último, el animado El libro de Lila (2:00)(TVY)(Con informaciones de sitios web regionales y archivos del redactor)(14/11/19).

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top