Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas: Consejos electorales, astesanía y más

Comparte:

Al Día la Actualidad en Matanzas: Eligen  Presidentas de Consejos Electorales en Colón y Jagüey Grande–Celebrarán en Matanzas Día de los Puentes y del Topógrafo Cubano–XIII Salón de Artesanía Artística en Cárdenas–Tracción animal en primer plano del quehacer campesino–Gestión de playas incluirá Feria Empresarial en Varadero.

Al Día la Actualidad en Matanzas: Eligen Presidentas de Consejos Electorales en Colón y Jagüey Grande

Al Día la Actualidad en Matanzas: Consejos electorales, astesanía y más

Al Día la Actualidad en Matanzas: Vista parcial de la Asamblea en Jagüey Grande.

Los delgados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Colón y Jagüey Grande eligieron mediante voto directo y secreto a sus respectivas presidentas del Consejo Electoral.

En el pleno de Colón, encabezado por su presidenta Mayelín González Rojas, fue reelecta Rafaela Castellanos. También fueron electos los jueces legos y se dieron a conocer  movimientos de cuadros en el municipio.

Fueron designados como directores municipales, Boris Martínez Márquez en Deportes y Yeline Cárdenas González en Trabajo y Seguridad Social.

Los funcionarios salientes recibieron el reconocimiento por la labor realizada y serán reubicados en otras responsabilidades. El Consejo de la Administración rindió cuenta del tratamiento dado a los planteamientos de la población durante el proceso de rendición de cuenta correspondiente a la etapa anterior, lo cual fue analizado en el  pleno a partir del dictamen de la comisión encargada de investigar el tema.

Participaron como invitados a la  XV sesión ordinaria del XVII periodo de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los integrantes del Buro Municipal del PCC en Colón encabezado por su primera secretaria, Naisa Hernández Zulueta, reseña Natacha Prado Hernández en el sitio web de Radio llanura de Colón.

En Jagüey Grande, fue electa María Leocadia Torres San Martín como presidenta del Consejo Electoral Municipal y se analizó con profundidad el informe sobre el inicio del curso escolar 2019-2020. Tomaron posesión de sus cargos Osmel Hernández Álvarez y Raúl Pérez Montenegro como delegados de las circunscripciones 59 y 60 respectivamente.

También los delegados discutieron el informe de la comisión temporal de atención a los planteamientos y el análisis del informe de la comisión de salud, higiene, medioambiente y sostenibilidad sobre la atención primaria y hospital. Trascendió que el  segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores transcurrirá entre el 5 de octubre y el 25 de noviembre, reseña Julio Aedo Madem.

Al Día la Actualidad en Matanzas: Celebrarán en Matanzas Día de los Puentes y del Topógrafo Cubano

Al Día la Actualidad en Matanzas

Al Día la Actualidad en Matanzas: Puente Sánchez Figueras en la ciudad de Matanzas.

La jornada de celebración por los Días del Topógrafo Cubano y de los Puentes se desarrollará en Matanzas del 24 al 26 del presente mes en la capital provincial.

Conferencias magistrales impartidas por profesionales con vasta experiencia en estos temas y exposiciones son de las actividades organizadas por el ejecutivo de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

El ingeniero Hilario Canito realizará una exposición sobre las condiciones actuales del puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba, que llega este año a sus seis décadas de fundado.

También el ingeniero Manuel Delgado impartirá un taller relacionado con el uso de las nuevas tecnologías en la topografía, un recurso esencial para desempeñar esta labor, explicó Clara Beatriz Bello, presidenta de la UNAICC en Matanzas.

Agregó que la ocasión será propicia para analizar la política de la provincia referente al mantenimiento de los puentes, aspecto muy importante para los profesionales miembros de esta organización. El Día de los Puentes en Matanzas se instituyó el 26 de septiembre de 2009, en homenaje al medio siglo de fundado el emblemático puente de Bacunayagua, desde donde se puede observar el extenso y exuberante Valle de Yumurí, reseña Noelis Santoyo Cobas en el sitio web de Radio 26.

Al Día la Actualidad en Matanzas: XIII Salón de Artesanía Artística en Cárdenas 

Al Día la Actualidad en Matanzas: Consejos electorales, astesanía y más

Al Día la Actualidad en Matanzas: Más de 30 piezas fueron evaluadas por el Jurado.

Parafraseando al colega Alexei Abel McIntosh León, autor de las palabras del catálogo del XIII Salón de Artesanía Artística Cárdenas 2019, en septiembre el arte tiene puerto seguro aquí, pues los creadores son invitados a participar de esta fiesta cultural.

El encuentro, que tuvo lugar recientemente, festejó además el aniversario 12 de la creación de la filial en la referida ciudad de la Asociación Cubana de los Artesanos Artistas (ACAA), que siempre apostó por la cultura al servicio de la comunidad.

La actual edición contó con más de 30 piezas que fueron evaluadas por un jurado presidido por Daniel Santiesteban Hechavarría con  Luis Ponce Cortés y Maray Cabrera Hernández como miembros.

Este comité encontró ganador del tercer premio la obra sin título de Manuel Ernesto Díaz Ávila; el segundo lauro se lo otorgó a “Rice Up” del artesano artista Julio Zamora Daniel y con el primer lugar se alzó la obra “Diego, fuga de inocencia”, del artista Dennys Héctor García.

También fueron entregadas las menciones y premios colaterales de instituciones y organizaciones del territorio. “A pesar de la situación de déficit de combustible que vive el país y las medidas adoptadas en la Casa Sede de la ACAA de Cárdenas para minimizar las consecuencias, no se pasó por alto este aniversario” dijo Mauricio González Artilles, su presidente, quien informó que el resto de las actividades pensadas para esta fecha se trasladaron para la Jornada por la Cultura Cubana a celebrarse entre el 10 y el 20 de Octubre próximo.

En el encuentro les fue entregada la condición de Socios Fraternales a Elián González Brotón y a su padre Juan Miguel González, reseña el sitio web de Radio Ciudad Bandera.

Tracción animal en primer plano del quehacer campesino

Ante la emergente situación de escasez de hidrocarburos en Cuba, la tracción animal cobra relevancia de primer orden en las labores agropecuaria en Matanzas, desde el alistamiento de áreas, la actual campaña de siembra de frío, cosechas y acarreo de los frutos hacia los mercados.

De ahí la importancia que los cooperativistas y los trabajadores de las empresas estatales del ramo le están prestando a esta gestión, orientada por el Ministerio de la Agricultura con el apoyo del Sindicato del ramo y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).Al Día la Actualidad en Matanzas: Consejos electorales, astesanía y más

Los productores de este sector en la provincia cuentan para el desarrollo y apoyo de sus labores agrícolas con millares de yuntas de bueyes y se afanan en el alistamiento de nuevas parejas de animales para reforzar las labores así como la incorporación de otros animales aptos para el  transporte de medios de trabajo y personas.

El grueso de las labores que se realizaban hasta días atrás mediante la utilización de tractores y camiones, hoy se cubren en buena parte con la fuerza animal disponible en cada cooperativa, sobre todo en la preparación de tierra que sea posible por esta vía y en el traslado de las cosechas hacia los puntos de concentración, incluidos los lugares más intrincados, como en otras provincias cubanas.

Al Día la Actualidad en Matanzas: Gestión de playas incluirá Feria Empresarial en Varadero

Una Feria Empresarial Comercial para promover productos y servicios formará parte del VI Simposio de Manejo Integrado y Gestión Ambiental de Playas y Ecosistemas Costeros VARAPLAYAS 2019, con sede en esta ciudad balneario del 4 al 6 de diciembre venidero.

Luis Miguel Rondón Díaz, especialista del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, adelantó que podrán participar organismos internacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales, agencias turísticas, áreas protegidas y otros actores vinculados al escenario costero.   Al Día la Actualidad en Matanzas: Consejos electorales, astesanía y más

El uso de los stands será gratuito, solo será necesaria la inscripción al evento de todos sus participantes; se ofrecerá además el empleo de medios audiovisuales y mobiliario, con previa comunicación de las necesidades de cada participante, explicó el comunicador.

VARAPLAYAS 2019 cumplirá con agenda de talleres sobre  geomorfología, gestión turística y certificación, educación ambiental y participación comunitaria, cambio climático, contaminación, ordenamiento territorial, monitoreo de playas y desarrollo sustentable, entre otras.

No hay mejor escenario para este evento que esta ciudad balneario ubicada a unos 140 kilómetros al nordeste de La Habana, que se ubicó en el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios “Traveller´s Choice 2019”, organizados por la mayor web de viajes TripAdvisor.

También se efectuará el primer Concurso de Fotografía de Naturaleza en Varadero, a fin de resaltar desde la imagen la biodiversidad de ecosistemas costeros del archipiélago y el resto del mundo, reseña el sitio web de la ACN. (TVY)(Con informaciones de sitios regionales, agencias y archivos del redactor)(24/09/19).

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top