Miércoles , 12 agosto 2020
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas: museología, salud del trabajo y más

Comparte:

Activos talleres especiales para discapacitados — Martí y la paloma, en su Parque de La Libertad, de cara al sol… — Museo Farmacéutico de Matanzas donará piezas a La Habana — Archivo Histórico de Matanzas afianzará nexos con otras instituciones — Sesionará Taller Científico sobre Seguridad y Salud del Trabajo.

 Activos talleres especiales para discapacitados

La provincia de Matanzas cuenta con 15 Talleres especiales para discapacitados que permiten la inserción social de esas personas, y contribuyen a la exportación de confecciones textiles y la producción de las industrias locales, reseña Ángel Darián Cruz en el sitio web de la ACN.

Julio César Abreu Falcón, presidente de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) del territorio, expresó que en las unidades realizan trabajos artesanales con telas, papeles y tejidos.

Al Día la Actualidad en Matanzas: museología, salud del trabajo y más

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y otros organismos, se benefician de implementos confeccionados en estos talleres como pelotas de tela, utilizadas en las escuelas para fomentar la actividad física en los niños, agregó Abreu Falcón.

Félix Osvaldo Llanes Licerna, vicepresidente de la ACLIFIM en Matanzas, explicó que  los discapacitados  ganan un salario que les permite ayudar a sus familias, además de aprender oficios.

Llanes Licerna enfatizó que pese a las dificultades en la obtención de sillas de ruedas, bastones y otros implementos que facilitan el traslado de los trabajadores, sus labores no se detienen y en los últimos años aumentaron la cantidad de personas en estos centros.

Abreu Falcón acotó que los talleres  del Grupo Empresarial Gardis fueron creados hace más de 20 años y emplean también a miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Martí y la paloma, en su Parque de La Libertad, de cara al sol…

El conjunto monumentario de La Libertad, en el parque homónimo, en el centro de la urbe matancera cuenta con una escultura en bronce del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y Pérez, muy admirada por residentes y visitantes de otras latitudes.

Recientemente efectuamos en ese entorno un taller de periodismo literario con colegas que cursan el quinto año de la carrera periodística en la Univeresidad de Matanzas, hecho que reseñamos brevemente en una reciente edición.

En esa ocasión, una estudiante de esas que siempre están mirando para ver lo quie otros miran y no ven, me llamó la atención sobre un suceso singular, repetitivo, según ella, siempre observadora: Bien temprano en la mañana, una paloma acostumbra a posarse sobre la cabeza de la estatua de Marti, y permanece allí, mirando al este, quizá para calentar sus plumas, saludando cada nuevo nacimiento del sol, o, ¿quién sabe?.

A lo mejor para llamar la atención de otras congéneres, y también de quienes transitan a esa hora por el parque, aunque generalmente lo hacen a marcha apurada, contra reloj, para llegar temprano a sus destinos…

Si usted es uno de esos transeuntes apurado, le invito a dedicar unos segundos a mirar a Martí en lo lato para ver lo que otros quizás también miran pero no ven, y descuibir, cada mañana, a la paloma que lo acompaña, de cara al sol…

Museo Farmacéutico de Matanzas donará piezas a La Habana

En diciembre venidero el Museo Farmacéutico de Matanzas realizará una importante donación de piezas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como agasajo a la capital de Cuba que acaba de festejar los 500 años de sus fundación, el 16 de noviembre.

Marcia Brito, directora del Museo, otrora Botica Francesa del siglo XIX, explicó que ofrendarán facturas, letras de cambio, y otros documentos que confirman la interrelación de la farmacia de Ernesto Triolet con las boticas Sarrá, la Taquechel y la Johnson en La Habana colonial.

Añadió Brito que la iniciativa se incluye entre las acciones que este año también saludan el aniversario 55 de la Botica Francesa como Museo, y la iniciativa se enmarcará en la jornada por la Medicina Latinoamericana que tradicionalmente se celebra en el mes de diciembre.

Constancias de paquetes de productos medicinales que llegaban a Matanzas desde La Habana, permisos para el traslado en ferrocarril y documentos rectores de las condiciones a tener en cuenta para realizar el movimiento, integrarán también la donación como piezas portadoras de interesante información.

Al Día la Actualidad en Matanzas: museología, salud del trabajo y más

Museo Farmacéutico, único de su tipo en el mundo.

La Habana es nuestra capital, es de todos los cubanos, que persistan instituciones patrimoniales como parte de la historia de esos 500 años que festeja la ciudad es muy importante, y nos anima que entre ellas los consorcios farmacéuticos representen las relaciones con la Botica Francesa de Triolet, comentó Marcia.

El Museo Farmacéutico de Matanzas, el primero de su tipo en América Latina según explica http://www.matanceros.gob.cu, actualmente se encuentra en proceso de remozamiento, sin detener el servicio y recibir a los visitantes de las más diversas latitudes interesados en conocer la institución.

 Archivo Histórico de Matanzas afianzará nexos con otras instituciones

El Archivo Histórico Provincial de Matanzas afianzará sus nexos con importantes instituciones mediante convenios de colaboración y trabajo, para aprovechar las potencialidades en función del desarrollo científico-académico, económico, social y cultural, reseña Yenli Lemus Domínguez en el sitio web de la ACN.

Alexander Rodríguez Coello, comunicador del Archivo, explicó que el venidero día 21, el Museo Palacio de Junco acogerá la firma de los convenios con las oficinas del Conservador y el Historiador de esta ciudad, respectivamente.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba oficializarán también sus vínculos con la institución consagrada a la protección del patrimonio documental en la urbe de ríos y puentes, adelantó Rodríguez Coello.

También este jueves, sesionará un encuentro entre representantes del público meta principal del Archivo, para dialogar sobre los servicios que ofrece el centro, el procesamiento de los fondos documentales, y promover las oportunidades en beneficio de la investigación.

Se informa en el Portal Ciudadano que el Archivo Histórico Provincial de Matanzas tiene entre sus funciones la prestación de servicios con la documentación que atesora, en tanto facilita el acercamiento a las informaciones que precisan los usuarios para satisfacer sus intereses.

Investigadores, estudiantes u otros ciudadanos pueden acudir a la instalación en busca de información oportuna para trabajos de superación académica, redacción de libros o artículos, y obtención de certificaciones con fines legales.

La oficialización de los vínculos institucionales mediante convenios de colaboración y trabajo responde al interés nacional de aprovechar las potencialidades para el desarrollo y propiciar relaciones multidisciplinarias que propicien la conservación y comunicación de la memoria histórica.

Sesionará Taller Científico sobre Seguridad y Salud del Trabajo

El II Taller Científico-Técnico de Seguridad, Salud del Trabajo, Ergonomía y Medio Ambiente, sesionará del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, el principal destino cubano de sol y playa, reseña Juanita Perdomo en el sitio web del semanario Trabajadores.

Con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación, así como el intercambio de conocimientos, el evento propiciará la reflexión sobre los riesgos laborales y ambientales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, gestión de la seguridad y salud del trabajo, legislación laboral, seguridad vial, marítima, aérea y ferroviaria.

Convocado por la Empresa Provincial de Alojamiento Guanima y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y patrocinado, entre otros organismos, por la Central de Trabajadores de Cuba en Matanzas, el certamen entregará un Premio Relevante y tres Menciones.

El programa científico anuncia trabajos en comisiones, conferencias magistrales, mesa redonda, paneles y exposición de productos y medios didácticos.

Como parte de un ejercicio práctico los participantes en el Taller visitarán la construcción de la obra el Oasis, ubicada a la entrada del balneario de Varadero, ejecución que está marcada por su alta complejidad y donde existe elevada concentración de fuerza laboral, en su mayoría procedente del Contingente Héroes de Playa Girón (BCOA 47). (TVY)(Con información de sitios web y archivos del redactor (20/11/19).

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top