Jueves , 15 noviembre 2018
Es Noticia

En la mirilla: Día Mundial del Adulto Mayor

adulto-mayor

El primero de octubre es el Día Mundial del Adulto Mayor,  segmento poblacional que sigue elevándose en Cuba y demanda creciente atención de entidades gubernamentales y sociales.

En Matanzas, al igual que en todo el país, el grupo de los que pasan de los 60 años de edad  supera ya el 20  por ciento con pronóstico de seguir creciendo en años venideros.  Consecuentemente, prosiguen las acciones gubernamentales y sociales encaminadas a afrontar esa realidad, entre las que destacan la construcción y reparación de asilos y casas de abuelos y ampliación de servicios geriátricos.

Sobre este importante asunto, expertos  llaman la atención en relación con la enfermedad de  Alzheimer,  que se caracteriza por la progresiva pérdida de la memoria y de la capacidad cognitiva en  adultos mayores, que representa serios retos médicos y sociales en Cuba.

Un estudio realizado en la Isla entre los años 2002 y 2012,  mostró que el Alzheimer es la primera causa de discapacidad en adultos mayores.

Entre los factores de riesgo para la población cubana se incluyen, además de los  genéticos, la edad avanzada, las enfermedades cerebro-cardiovasculares y el tratamiento inadecuado de la hipertensión arterial, el mal hábito de fumar, colesterol elevado, obesidad, diabetes mellitus, mantener estilos de vida poco saludables, la soledad y la depresión.

También se identifican factores protectores, o que retardan el inicio de la enfermedad de Alzheimer, tales como  la educación, el entrenamiento neuronal y las redes sociales.

La referida investigación abarcó a unas tres mil personas de 65 años ó más, residentes en  municipios de las provincias de La Habana y Matanzas, y mostró que una de cada 10 desarrolla demencia. Trascendió que el tres  por ciento de la población cubana entre los 65 y 70 años, sufre Alzheimer, índice que se duplica con el avance de la edad, en tanto el 40 por ciento de los familiares teme decir o aceptar el diagnóstico debido al estigma que persiste sobre la salud mental.

Insisten expertos en que mientras más temprano se diagnostique al paciente, mejor será el pronóstico y la evolución, se podrá emplear mayores recursos terapéuticos, preparar a la familia y enlentecer el curso de la enfermedad.

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top