Lunes , 22 octubre 2018
Es Noticia

Escuela Vocacional de Arte de Matanzas: Para mostrar toda la belleza

La Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac es objeto de un importante rescate constructivo. Áreas docentes y espacios comunes se benefician con las reparaciones, lo que incide en la calidad del proceso de enseñanza.

0321180926

 

Sin dudas, una de las contribuciones más importante del arte reside en otorgarle identidad a un país o una región. Y es que el arte es parte esencial de la actividad humana y uno de los muchos elementos que nos hacen diferenetes al resto de las especies animales.

Nuestra provincia, a lo largo de la historia y desarrollo de la nación, ha sido un puntal importante en todo el desarrollo artístico y cultural. Elementos tan identitarios como la rumba, el danzón, el mambo, o figuras de la talla de Carilda Oliver, Celina González o Esteban Chartrand, han hecho de este trozo de Cuba un espacio gigante en cuanto a cultura y gusto estético.

En ese sentido, la enseñanza artística matancera nunca ha dejado de ser menos de lo que se espera de ella, y pese a las muchas dificultades materiales, siempre ha prevalecido la constancia y la calidad. Ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Alfonso Pérez Isaac.

0321180951b

ARTE Y DOCENCIA, CON CONDICIONES…

Camila Pizart Cepero forma parte del grupo de casi 400 alumnos de toda la provincia que reciben clases en ese importante centro docente. Ella asegura que se siente más motivada al ver la escuela más bonita. Estudia el noveno grado en la especialidad de clarinete y confiesa que, a pesar de faltar cosas, el lugar ha dado un cambio para bien. “Hoy tenemos una cafetería acogedora, baños en condiciones y un lugar lindo donde ir a comer”.

El poderoso huracán Irma también dejó su dolorosa huella en la EVA matancera. Allí, el fenómeno meteorológico causó daños en las cubiertas de los salones de danza y de ballet, en los ventanales del comedor y en los del docente de música. Todo esto, unido a los males propios acumulados tras más de tres décadas sin una reanimación seria, mostraban una imagen alejada de los intereses y las necesidades  de estudiantes y profesores.

Autoridades de la escuela, junto a la dirección provincial de Cultura, aprovecharon que desde el año 2016 existía un levantamiento constructivo y financiamiento aprobado para mantenimiento para comenzar a ejecutar obras en las áreas más dañadas.

En esta primera etapa fueron capaces de recuperar íntegramente el comedor. Este presenta mucho más confort, mobiliario nuevo y su ambientación provoca halagos entre los futuros artistas, con elementos propios de su actividad. También se logró reparar las aulas del docente de música, con excepción de sus ventanales, ya que por su número y las prioridades que existen actualmente en la recuperación de viviendas en el país, no se haya hoy en el mercado el número necesario para darle uniformidad y belleza al edificio.

0321180916

Esta reparación incluyó además, la restauración de la cafetería, los baños de los edificios docentes y la impermeabilización de los techos de los salones de danza y de ballet. En ese sentido, tres de estos tabloncillos fueron dañados por el agua que se filtró y ya están totalmente recuperados.

La segunda etapa de esta rehabilitación tiene como prioridades todo el bloque sobre el que se asienta el comedor. Ello incluirá la cocina y la biblioteca. Este último local será objeto de una ampliación, la cual persigue ofrecer más comodidad a los estudiantes y prevenir futuras filtraciones en todo el ala. Otra de las áreas con preferencia para la rehabilitación son los dormitorios de los estudiantes. Hoy existen allí problemas hidrosanitarios que deben solucionarse lo antes posible.

Para Anabel Ortega Valcarce, Subdirectora Artística Pedagógica, esta reparación representa mucho más que mejores condiciones materiales. “Esta es una institución de las artes y se debe respirar gusto estético y valores culturales. Por eso, todo lo que se ha hecho, y lo que está pOr venir, tiene que ver con lo que enseñamos.

“La calidad del proceso de enseñanza, por tradición, siempre ha sido destacado en este plantel. Podemos señalar que nuestros muchachos alcanzaron todos los primeros lugares en el pasado Concurso Regional de Piano y durante el curso 2015-2016 obtuvimos Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Academias de Ballet.

“Estas mejores condiciones materiales inciden directamente en el aseguramiento de ese proceso de enseñanza y en su calidad. Si nosotros podemos enseñar, y mostrar toda la belleza, ya es un gran logro.”

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Un comentario

  1. Como Matancera ausente me alegro por cada paso positivo en nuestra amada ciudad. La ultima vez que fui a Matanzas vi con dolor como lo atrayente de la Plaza de la Vigia eran el expendio de cerveza en los paraguitas del bodegon de la esquina acompanados de la musica estridente que acompana esos lugares, todo acompanado de aguas albanales que fluian de una de esas edificaciones. Lo comente con familiares. Esa plaza debe ser un entorno cultural digna de la Atenas de Cuba. He vistolas noticias sobre la restauracion del Sauto, tambien debe echarsele una mano al Palacio del Junco y expandir sus horariospues trate de entrar y estaba cerrado. Del Sauto recuerdo como anecdota como al principio de la Revoluci”on hubo una presentacion del otrora Ballet Alicia Alonso, yo era una nina, no recuerdo que bailaron pero si recuerdo que movilizaron a las federadas para ayudar a coser y remendar algunos de los trajes. !que tiempos aquellos de movilizaciones voluntarias!, quiza haya alguien mayor que aun recuerde esto. Era un pueblo en Revolucion, era una puesta en escena para la gente humilde. Ojala los periodistas matanceros indaguen y puedan revivir anecdotas como estas viagra

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top