martes , 20 octubre 2020

Extreman medidas higiénico sanitarias en centros educativos de Matanzas

En la escuela primaria “Seguidores de Camilo y Che” de Matanzas, como en otras tantas del país reinició el curso escolar 2019-2020 extremando las medidas higiénico sanitarias para evitar posibles brotes de COVID-19.

En la entrada se higieneizan las manos de los estudiantes con agua clorada o solución hidroalcólica.

Sin temor al reinicio: Medidas certeras

“En estos momentos están asistiendo la mayoría de los estudiantes, solamente 8 no acuden al centro por razones justificadas. No hemos tenido ningún niño ni familia negada a retornar a la escuela pues confían en que aquí se tienen todos los cuidados para preservar la salud de nuestros educandos”, explicó Amarilys Hernández González, Directora del centro educativo.

En las aulas se vela por el distanciamiento social.

Los grupos de 5to y 6to grado reciben clases en la escuela Secundaria Básica cercana para lograr el necesario distanciamiento entre los alumnos. Hacia ese centro educacional se trasladó también un equipo de profesores para continuar el proceso educativo.

“Hemos utilizado todos los locales posibles en la escuela para cumplir con las normas de distanciamiento físico entre los alumnos. A partir de la matrícula tan grande que tenemos organizamos la entrada por cuatro lugares diferentes de manera tal que no exista cruzamiento entre los niños de los diferentes grados ni de trabajadores en general. El horario establecido es desde las 7 de la mañana hasta las 8:30 a.m. cuando se da inicio a todas las actividades”, enfatizó Hernández González.

La escuela primaria cuenta con 7 baños donde se garantiza de manera escalonada el lavado de manos a estudiantes y trabajadores de manera diferenciada. Los maestros velan por el cambio del nasobuco cada dos horas.

“Como son niños pequeños la mayoría de los padres les envían además gel antibacterial o alcohol para que se higienicen constantemente las manos. Está organizado un horario para que los diferentes grados disfruten del receso. En la mañana desde la entrada se les pregunta a los niños si presentan algún síntoma de la enfermedad. También durante las clases se les enfatiza en la necesidad del uso del nasobuco y la higiene a fin de cuidar su salud y la de su familia”, precisó la directora.

Encima de las mesas tan importantes como los libros, libretas y lápices, el gel antibacterial.

Comedor como centro de elaboración

El comedor de esta escuela es un centro de elaboración donde se prepara el almuerzo para más de 600 estudiantes de tres escuelas.

“Aquí cocinamos para dos escuelas primarias y una secundaria. En el horario del mediodía distribuimos los alimentos. Hasta ahora hemos tenido estabilidad en el abastecimiento”, señaló Jorge Rodríguez León, Administrador del lugar.

“Tenemos los productos para cocinar. Disponemos de aceite, granos, cárnicos, fideos, vegetales y viandas. Trabajamos por elaborarlos con la mejor calidad posible. Fregamos con cloro y detergente todos los utensilios y bandejas”, dijo Magalis Aguiar Alonso, Almacenera.

Los educadores matanceros realizan un gran esfuerzo para garantizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y cuidar por el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Liannys Díaz Fundora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *