Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Hospital Provincial Faustino Pérez: proyecciones para el 2019

El Hospital Provincial Faustino Pérez de Matanzas se destaca por su labor encaminada a brindar un servicio con calidad. En este sentido, el empeño de los trabajadores y directivos se evidencia en el quehacer diario y en sus proyecciones de trabajo para este año que recién comienza.

Según Andrés Lamas Acevedo, director del hospital, en el año 2018 el hospital terminó con buenos indicadores a nivel de país relacionados con la actividad quirúrgica, específicamente las de mínimo acceso. “El hospital ha ganado en fortaleza en cuanto a este tipo de cirugía, modalidad de intervención quirúrgica que disminuye el tiempo de estadía en el hospital, por lo que los pacientes se recuperan con mayor prontitud y generalmente se les da el alta pueden el mismo día”.

Otro de los servicios que brindan y que ha tenido resultados es el laboratorio de Biología Molecular inaugurado en enero de 2018, donde se realiza el procedimiento de carga viral a los pacientes con VIH de la Provincia. Este laboratorio es uno de los tres de este tipo que existen en el resto de las provincias del país, los otros dos se encuentran en Sanctis Spíritus y Santiago de Cuba. Cuenta con equipamiento de alta tecnología donado por MediCuba Suiza que le permite una mayor calidad y rapidez en los resultados, pues a las 72 horas de recibida la orden están los resultados.

El Hospital está inmerso en un proceso de acreditación de varios de sus servicios. Según refiere Lamas Acevedo “un servicio se acredita docentemente y desde el punto de vista asistencial. Tenemos un servicio insigne como la medicina natural y tradicional que fue el primero en el país que se acreditó y es referencia para el área de la Américas. Esto constituye un logro de la Provincia y de este hospital. Es el único servicio en Cuba que brinda atención las 24 horas al día (acupuntura, masajes, etc..) . Es importante este servicio con esta característica porque  los pacientes que vienen con dolor crónico pueden atenderse en cualquier horario. Este servicio no se brinda en ningún hospital del país. Se van acreditar próximamente los servicios de psiquiatría y dermatología que influirá en gran medida en la calidad de la atención médica”.

Para lograr un servicio de calidad el confort debe ser una de sus características. Es por ello que el Hospital se encuentra en un proceso constructivo que abarca varias salas y áreas.” Se continúa durante el año en curso en el proceso inversionista del primer piso. Se terminará toda el área de cuerpo de guardia que va a quedar con buenas condiciones estructurales y de atención, porque va a contar con 2 salones de operaciones. La residencia médica se ubicará a continuación de esos salones y ello posibilitará  una localización inmediata y la atención rápida que requieren las urgencias. También se continúa trabajando en el mantenimiento constructivo de salas y de la consulta externa. Asimismo, se inaugurará el segundo piso que contará con 500 camas, con una sala de medicina de 26 camas, otra de otorrinolaringología, oftalmología, una sala de quemados con excelentes condiciones estructurales, que la Provincia necesitaba de ella, y sala de aislamiento de enfermedades transmisibles. Además,  se inaugurará la sala de espera de acompañantes de los pacientes en terapia intensiva e intermedia con muy buenas condiciones estructurales”, añadió Lamas Acevedo.

El trabajo y el esfuerzo de todo el personal médico y directivos del Hospital para lograr una atención personalizada, con calidad y en un ambiente confortable puede verse dificultado en gran medida por las indisciplinas sociales de acompañantes o pacientes que visitan el centro.Es por ello que han elaborado un proyecto de limitación de acceso al hospital para controlar la disciplina interna del hospital y conservar así lo que con tanto esfuerzo se realiza.

 

 

Comparte:

Acerca de Barbra Elizabeth Sánchez Godínez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top