Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Innovadores: Protagonismo y soluciones

Comparte:

De forma sistemática el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhorta a innovadores y racionalizadores a desarrollar al máximo su capacidad creadora en la búsqueda de soluciones a importantes problemas sociales y económicos, y en apoyo a la defensa del país.

En las actuales circunstancias, cuando el gobierno de Donald Trump acrecienta el criminal bloqueo contra Cuba, cobra mayor protagonismo la ANIR en la recuperación y fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto, así como en el mantenimiento de tecnologías, con miras a incrementar productividad y producción, además de sustituir importaciones.

Matanzas es ejemplo palpable de lo anterior en cuanto al desempeño de ese valioso Movimiento por su protagonismo y creatividad, demostrado en el aporte de más de 8 000 soluciones en los últimos cinco años en las 123 entidades con actividad innovadora.

En el territorio hay 525 Comités de Innovadores y Racionalizadores, formados por 16 069 asociados, de ellos 4 779 son mujeres, constituyendo un dechado de consagración cotidiana en soluciones y permanente creatividad, además de formar nuevos adeptos, bajo cualquier circunstancia, junto a sus compañeros.

Bárbara Herrera Zulueta, titular de la ANIR en la provincia, se refirió a la “atención a la diferentes problemáticas en la economía de la demarcación, cuyas obras también alargan la vida útil de los equipos, contribuyen al ahorro, numerosas vinculadas a la producción de alimentos, agropecuarias e industriales, y garantizan empleos.

“Acciones renovadoras lideradas por los sectores de Energía y Minas, como la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y Empresa Eléctrica Provincial, junto a Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en particular la Empresa e Industria de Cítricos, y la entidad textil Eddio Teijeiro (BELLOTEX) junto a Conformat Matanzas (fábrica de cubos)”.

La lista es extensa, e incluye a Jovel, unidades de Gardis, Alimentaria y Pesca; Transporte, Azucareros, Productos Lácteos y al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, Turismo y Construcciones, entre otros, todos sumidos en trascendental y meritoria faena.

“Mención aparte para los petroleros, cuya industria es una de las más hostigadas por el bloqueo yanqui, cuyos aniristas impiden se paralice la perforación de pozos y extracción del crudo, unido a otras tareas afines insustituibles”.

Como resultado del aporte del dos por ciento, al aplicarse la Ley 38 en las entidades, se recaudó en el período más de 10 000 000 de pesos en efecto económico, “aunque existen empresas sin entrega alguna. Pertenecen a los Sindicatos Agropecuarios, Forestales y Tabacalero, Alimentaria y Pesca; Educación, Energía y Minas; Transporte y Puerto y Hotelería y Turismo”.

En el contexto de estimulación a los asociados, Herrera Zulueta manifestó que reconocieron a los más sobresalientes en sus temáticas. “Se entregó la Condición 8 de Octubre a 278 de ellos, al igual que a 23 colectivos. Uno conquistó el Premio de Mayor Impacto Económico, además de congratularse a ganadores en concursos afines”.

Es innegable que cada asociado constituye un bastión en el campo de las soluciones que se requieren para salir adelante en las tareas diarias frente a cada necesidad social y económica en momentos como estos, de firmeza y decisiones.

POR DAGOBERTO ARESTUCHE. TOMADO DE GIRÓN DIGITAL

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top