domingo , 27 septiembre 2020

Matancero crea equipo para la ventilación artificial en unidades de salud (+ Video)

A pesar de las donaciones recibidas por naciones hermanas, Cuba gestiona la adquisición de un mayor número de equipos para la asistencia respiratoria. Entre tanto el país no se queda de brazos cruzados y como en todo momento de crisis la innovación de un cubano se hace presente. Se trata del matancero Yitzhak Molina quien creó un equipo para la ventilación artificial en los centros de salud.

Lo que hoy es una maqueta podría convertirse en una de las innovaciones más importantes para resistir esta crisis sanitaria internacional. Yitzhak Molina Hidalgo-Gato le pone todo su empeño a este proyecto porque pretende garantizarle al país aparatos para la asistencia respiratoria o ventilación mecánica.

Confirman 63 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba (18 de abril)

Inicios del proyecto

«Este es un proyecto inicial de lo que puede ser un proyecto más profundo. Según vimos la necesidad que había de ventiladores mecánicos y respiradores mecánicos y otros tipos de sistemas de respiración me di a la tarea de empezar a diseñar uno que sirva para los lugares de atención primaria, consultorios médicos de la familia, los centros de aislamiento, ambulancias», comentó Yitzhak Molina.

Tiempo antes de que Cuba se declarara el primer caso de contagio por la COVID-19 Yitzhak ya investigaba sobre el virus y las maneras de apoyar al país desde su taller.

«Va a ser útil para los pacientes que pueden respirar por sí solos y que no haya necesidad de un sistema invasivo que necesite de presión para abrir los alveolos y generar una respiración artificial. En este caso tenemos dos electroválvulas, una que le lleva el oxígeno al paciente a través de la careta y la otra saca el CO2 del paciente», añadió Hidalgo-Gato.

Aporte a los centros asistenciales

Además de esta inventiva este matancero muestra su disposición para contribuir con la reparación de estos equipos en los centros de salud de la Provincia.

Cuando el virus amenaza con alcanzar cifras más elevadas el presidente de la cooperativa no agropecuaria G 6, especializada en el diseño, programación y fabricación de placas electrónicas le pone toda su fe a este equipo que luego de ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública estará a disposición de un país bloqueado pero donde no faltan mentes brillantes como la de Yitzhak.

COVID-19 en Matanzas

Acerca Yanet Peña Acosta

Periodista matancera.

Te puede gustar

Rostros felices vestidos de héroes

En la aparente tranquilidad de sus calles vacías de la Universidad de Matanzas transitan miles …

5 Comentarios

  1. ….y … el Banco Popular de Ahorros no se suma a la bonificación! …

  2. Hola. Soy periodista de Radio Progreso y me gustaría dialogar con

  3. Hola. Soy periodista de Radio Progreso y me gustaría dialogar con

  4. Pertenezco a las filas de los médicos de las tecnologías médicas del sistema Nacional de salud. Hacer un respirador artificial no es tan fasil. No consta de esa inventiva nada más. Además para que un equipo médico de esa categoria sea aprobado para su uso en personas debe pasar un grupo de pruebas de calidad que ese no pasa. Puede ser una proyecto de iniciativa pero requiere acesorsmiento técnico especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *