Jueves , 16 agosto 2018
Es Noticia

Nuestra Ciudad de Matanzas

La Atenas de Cuba, la Ciudad de los Puentes, la Venecia Cubana, la Bella Durmiente, la Ciudad de los Ríos, con todos esos sobrenombres se ha conocido a la ciudad de Matanzas que el 12 de octubre de 2018, cumplirá 325 años de haber sido fundada, en las márgenes de la hermosa bahía que le da nombre, situada en la costa norte de Cuba y en la cual desembocan los ríos Yumurí, San Juan y Canímar.

Existen distintas versiones acerca del origen del topónimo Matanzas. La más difundida lo atribuye a la versión que dio el Padre Bartolomé de las Casas, quien en sus crónicas refiere que en 1510 en la bahía de Guanímar los aborígenes asentados en torno a ella, dirigidos por Guayucayex, cacique de la aldea de Yucayo, atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona y dieron muerte a la mayoría de ellos. En recuerdo a aquel suceso, que es quizás el primer acto de rebeldía aborigen en Cuba, ya a partir de 1513 la ensenada de Guanímar comenzó a llamarse en los mapas y documentos con el nombre de Matanzas.

Acerca de Gustavo Rodríguez Luque

Un comentario

  1. Buen día,soy de argentina y estaré la próxima semana en Varadero con mi flia,estoy buscando actualmente,culturales en Varadero y dónde comienza el desfile del 1,no encuentro información,podrían decirme en q link puedo buscar?muchas gracias!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top