Miércoles , 19 diciembre 2018
Es Noticia

Passport a la vuelta de la esquina

vlcsnap-2018-06-23-18h41m24s340En una taquilla para comprar boletos de avión se definen las incertidumbres de montones de preguntas que serán nulas de respuesta o plusválicas de ellas. La travesía de los migrantes inicia con una gota de valor, cuatro vasos de necesidad y un mar de posibles triunfos a medias.

Conflictos que atracan en los puertos del cuerpo y la mente de diferentes personajes, cubanos decididos a extrañar el suelo patrio. Esta es la propuesta de Pasaporte, obra del dramaturgo Yunior García que presenta el grupo de teatro aficionado de la Universidad de Matanzas, bajo la dirección del instructor de teatro Roylin Selma.

Reflexiones desde cuatro aristas sobre la génesis de la migración de cubanos hacia el exterior: cantos a la huída que se convierten en odas al regreso o viceversa, añoranzas encontradas en lo más profundo de esos baúles en los que se convierten el cuerpo y la mente de triunfadores o derrotados por sus aspiraciones y metas extraviadas.
La felicidad, el amor, la traición, las certidumbres asaltadas por las raíces que se encontraban presas en el olvido caótico en que nos sumen las sociedades con sus caminos a la enajenación del individuo.
Passport es la puerta de salida y de retorno para quienes van y aquellos que regresan, la ventana para encontrar verdades y mentiras relativas como la teoría de Einstein. La obra pide a gritos no migrar o volver porque sí, sino hacerlo a sabiendas de que se renuncia y se aspira al mismo tiempo.

Comparte:

Acerca de Miguel Márquez Díaz

mm
Licenciado en Periodismo, graduado en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Un comentario

  1. Jesús López Martínez

    Gracias, Migue, por poner la obra en las redes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top