Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Un comentario to durako

Comparte:

Utilizan ropas llamativas: overoles, riñoneras, medias de niños con colores agrestes no siempre del mismo color ambas, batas de baños, gafas incluso en noche cerrada que les hacen equilibrio en el puente de la nariz; sin embargo, tal vez la prenda que más llama la atención son los nasobucos, como los que utilizan los cirujanos, pero el de ellos son negros y tienen impreso colmillos o sonrisas sardónicas. Estas extravagancias buscan resaltar dentro de la multitud, tanto la que se derrite con las temperaturas del ultraverano de Cuba, como las que postalean en Facebook. Es decir, quieren estar To Gucci, To Tiza.

Los Durakos es un nuevo fenómeno social que toma auge entre los adolescentes de la Isla. Más o menos funciona así. Todo parte de tener un Team, traducido al español un equipo (en Matanzas hasta ahora conozco a los EuropaGang y los MonsterBaby). Estos compiten en las Redes Sociales como Facebook por Likes a través de votaciones on line. En un intento por decidir cuál es el más popular.

Por ello los verás en búsqueda de escenarios cool para sus fotos; sin embargo, en ocasiones se sobrepasan como cuando visitan los cementerios y utilizan las tumbas como utilería. Algunos, incluso, montan una pequeña historia para otorgarle dramatismo a las imágenes.

Las innovaciones o deformaciones que le introducen al idioma resulta otro rasgo curioso. Por ejemplo, a la hora de escribir las vocales utilizan diéresis y otros signos para adornarlas, como si dejaras apretada la letra en un teléfono táctil y de las opciones que te ofrecen eligieras la más bizarra de las mismas. Por ejemplo: “Êl ãmõr y ėl întërés fûęron ål cāmpø ün díâ y pūdõ mås ęl īntërės q ël ąmōr q t tënįa.” También resalta el empleo de palabras propias de ellos, algunas inventadas como Durako otras redefinidas como Tiza o Gucci, tal vez las de más clara procedencia dada la marca de ropa homónima.

Consumen la música de moda como el reggaetón latino y el cubano, llamado de Reparto o reparterismo, pero, sobre todo, el Trap, ritmo de moda en los últimos años, y a intérpretes como Bad Bunny, Ozuna o Anuel AA. Por tanto muchos de ellos siguen los valores propios de este tipo de música como la concepción de la mujer como un objeto (aunque hay gran número de muchachas que integran el movimiento de los nasobucos y pijamas), el fetichismo monetario, tu estatus quo será definido por si puedes abanicarte el rostro con un fajo de billetes de cien dólares o lanzarlo al aire como confeti. Además de un evidente culto a la violencia y a las droga.

En una fotografía que compartieron en Facebook, este periodista pudo observar dos jóvenes cubanos que hacían el paripé de esnifar cocaína con un papel blanco doblado y al parecer polvo de tiza. Arriba decía algo como Drug Addicts (Adictos a las drogas).

Esta nueva corriente tal vez surja de la abrupta irrupción de la Internet en el país y del choque cultural e ideológico que ello causó. El uso o la sobredosis de redes sociales como Facebook, Instagram o Watsapp crearon nuevas maneras de relacionarse que a veces suplantan en importancia al “cara a cara”, el mundo binario superó al mundo táctil, es decir en el que podemos olernos, tocarnos los unos a los otros.

Cada generación ha tenido su propia manera de manifestarse y este escrito no trata sobre el manoseado tema de “la juventud está pérdida”. Las modas son eso: modas, y, por tanto, efímeras. Mas constituye una verdad como un templo que esta nueva manifestación aboga por una cultura de la banalidad, del egoísmo y, por encima de todo, del egocentrismo. Estos antivalores se deben combatir y abogar por una cultura más humanista y del respeto.

Entonces este es un comentario to durako, to Gucci, to Tiza que te hace Poh.

(Tomado de Girón Digital)

Acerca de TVYumuri

2 Comentarios

  1. Esta foto es de mi team , y yo soy el boss, creo que deberian haber pedido autorizacion para tomarla de mi perfil , y no haberlo echo sin contar con alguno de los q salimos en la imagen ,esto es una falta de respeto

    • mm

      Amigo, el contenido de este post, si se fija al final del texto, fue tomado de Girón Digital, sería a ellos a quien debe reclamarle en primera instancia. Debe saber que si es contenido público en su perfil, puede ser usada por terceros, por supuesto con la debida referencia a su perfil, en eso tiene razón. En lo que discrepo es en consultarlo con alguno de ustedes, si es una historia pública no hay obligación, si fuera privada, en ese caso sí. En realidad desconozco su perfil, lo que le digo es un razonamiento que le puede ayudar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top