Sábado , 19 octubre 2019
Es Noticia

Cumbre del G20: “Momentos incómodos” y videos virales

“Sáquenme de aquí”, le dijo Donald Trump a un ayudante luego de dejar plantado al presidente argentino, Mauricio Macri, que lució desconcertado ante las cámaras. Es uno de los videos de la cumbre del G20 en Buenos Aires que se han hecho virales, como el de Emmanuel  Macron y su esposa llegando en solitario al aeropuerto, sin representación oficial que les recibiera.

En el video se ve a Macri tratando de detenerlo para la foto, y a un ayudante de Trump que cruza delante del presidente anfitrión de la cumbre y va en pos del mandatario estadounidense para que regrese. Fue entonces que se escuchó claramente a Trump decir “sáquenme de aquí”. Hubo risas de asistentes y periodistas.

Los asistentes pudieron traer a Trump de vuelta y finalmente este se quedó quieto para que él y los otros 18 líderes posaran juntos para las fotos oficiales de la cumbre.

El presidente francés llegó a Buenos Aires el miércoles con su esposa Brigitte, pero luego de que el avión aterrizara no encontró a representante oficial que le recibiera. Se ve al mandatario francés desde la escalerilla buscando con la vista a algún funcionario, pero al pie de la escalerilla encuentra a empleados del aeropuerto, que le saludan

Posteriormente se presentó la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que, según medios argentinos, dijo haber sido víctima de un error de protocolo: “Teníamos que esperar a que nos dijeran ‘ahora’. Entonces es que íbamos para la alfombra roja para recibirlos”.

Además del desplante a Macron, el apuro de Trump y la confusión de Macri, hubo otros “momentos incómodos” durante la reunión del G20 en la capital argentina.

Al llegar Xi Jinping al aeropuerto de Buenos Aires, la banda militar confundió al presidente chino con uno de sus funcionarios que fue el primero en salir tras abrirse la puerta del avión. “Saludo al presidente de la República Popular de China”, dijo el director de la banda, que tras una breve confusión se detuvo. Luego bajo el mandatario con su esposa y la banda reinició la ceremonia.

Trump, que a última hora canceló un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a las tensiones en Ucrania, volvió aquí a mostrar su particular enfoque sobre el cambio climático y las propuestas globales para combatirlo.

El documento final de la cumbre del G20, Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible, incluye 30 puntos clave sobre temas como sustentabilidad climática, política económica, migración, cambio climático, lucha contra el terrorismo, Fondo Monetario Internacional, corrupción, empleo, educación e igualdad de género, entre otros.

La declaración no plantea compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima. Entre otros temas, los firmantes señalan que el sistema multilateral de comercio “no cumple con sus objetivos” y apoyan “la reforma necesaria de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para mejorar su funcionamiento”.

Sobre el cambio climático, toman nota del último reporte de Naciones Unidas sobre el impacto del calentamiento global y destacan la necesidad de invertir en infraestructura resistente a los eventos climáticos extremos y los desastres naturales.

Sostienen que los signatarios del Acuerdo de París reafirman que este es “irreversible y se comprometen a su plena aplicación, lo que refleja responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

En este punto, Estados Unidos reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París y expresó “su fuerte compromiso con el crecimiento económico… utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías que protegen el medio ambiente”.

En cuanto a migración, el documento indica que “los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con efectos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas del desplazamiento (de personas) y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

Comparte:

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top