Domingo , 16 junio 2019
Es Noticia

Glosa Internacional

Avalancha de malas noticias para Jair Bolsonaro

Las dificultades crecientes que afronta el recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fanático de su homólogo estadounidense Donald Trump, unidas a la baja progresiva de la economía del gigante sudamericano, se suman a las manifestaciones callejeras contra el ex militar que ama las armas y las ha facilitado mediante decretos controversiales, todo lo que parece haber congelado a los inversionistas extranjeros que se alejan de las políticas del mandatario, mayoritariamente repudiadas por la población de su país. Expertos llaman la atención  de que ni  siquiera la presencia de un liberal al frente del Ministerio de Economía, Paulo Guedes, que cuenta con el aprecio y el apoyo del mercado, ha sido suficiente para mantener el encanto y la fe en el nuevo mandatario. La luna de miel ha durado poco. Las turbulencias políticas de los últimos días se han dejado sentir en el tipo de cambio. En las dos últimas semanas el  real se ha dejado un 3,25% con el dólar. La moneda estadounidense llegó a alcanzar el valor de 4,10 reales. Expertos hacen notar que la moneda brasileña  ha sido la de los países emergentes que más se ha devaluado, y refleja  la inestabilidad de Brasil, donde Bolsonaro lucha frente al pueblo para modificar la reforma de pensiones lo que es ampliamente rechazado, en tanto, las armas siguen sonando y causando alarma entre los padres, que saben expuestos sus hijos al gatillo alegre, ese que Bolsonaro dice amar con la misma euforia que ama a Trump, el rubio despeinado que ocupa el trono imperial en EE.UU., y que busca retratarse ante la imagen de la virgen en evidente procurar de disfrazarse  de ángel de la guarda…

Sexto caso de menores inmigrantes fallecidos en EE.UU.

Ante las evidencias y las denuncias de la opinión pública y la prensa, el  Gobierno de Estados Unidos reconoció el miércoles la muerte de una niña salvadoreña de 10 años que estaba bajo custodia de la policía de fronteras tras haber cruzado desde México. Se trata del sexto caso conocido de menores que han fallecido en instalaciones oficiales tras cruzar la frontera y el segundo que ha trascendido esta semana, indican agencias de prensa. La muerte, sin embargo, se produjo en septiembre de 2018 y, según las primeras informaciones, no fue comunicada a las autoridades de El Salvador ni al Congreso. La fecha supone que esta es la primera muerte de un menor inmigrante bajo custodia del Gobierno desde 2010. El caso lo reveló la cadena de televisión CBS este miércoles. Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanitarios (HHS, el que se encarga de alojar a los menores inmigrantes cuando salen de detención) dijo que la niña tenía “un historial de defectos congénitos”, según la información de la cadena. La niña de la que no ha trascendido aún su identidad, llegó a los servicios sociales en San Antonio, Texas, el 4 de marzo de 2018 y se encontraba en un estado “médicamente frágil”, según el citado portavoz. El pasado lunes, un chico de 16 años de Guatemala llamado Carlos Hernández Vásquez falleció presumiblemente a consecuencia de una gripe mientras estaba detenido por la policía fronteriza en McAllen, Texas, uno de los puntos más calientes de la frontera. Vásquez había llegado solo a EE UU el día 13 de mayo. Al día siguiente del fallecimiento, el mando del sector de McAllen decidió que no admitiría más inmigrantes puesto que había otros que empezaban a mostrar síntomas de gripe. El primer caso conocido fue el de la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquin, de siete años, que murió el pasado diciembre en un hospital de El Paso 48 horas después de cruzar la frontera con su padre en aparente buen estado de salud. La niña murió de una infección bacteriana que se extendió rápidamente y le provocó un fallo multiorgánico. El origen de la bacteria no ha sido identificado. El día de Navidad, otro niño guatemalteco, Felipe Gómez Alonzo, murió por complicaciones de una gripe cinco días después de haber sido detenido en El Paso. Tenía ocho años. El 30 de abril, murió otro menor de 16 años llamado Juan de León Gutiérrez. Falleció en un hospital de una infección en el cerebro nueve días después de haber entrado en un centro de acogida en Brownsville, Texas. El quinto caso es el de un niño de dos años y medio de Guatemala, Wilmer Josué Ramírez Vásquez, que murió el 14 de mayo poco después de ser detenido en El Paso.

Cadáveres humanos servirán para fabricar abono en Washington

Una Ley que entrará en vigor en 2020, establece el aprovechamiento de cadáveres humanos para fabricar fertilizantes orgánicos en el estado estadounidense de Washington. Aunque para muchos significa un sacrilegio, para otros se trata de un  método más natural y respetuoso con el medioambiente, pues transformar los restos en nutrientes favorece a la vida vegetal, y por ende a todos los seres en el Planeta. Las empresas autorizadas podrán acometer esta “reducción orgánica natural” que transforma un cuerpo, mezclándolo con otros productos como astillas de madera y paja, en unas dos carretillas de tierra fértil en unas semanas, reseña Rusia Today. La idea de esta forma de descomponer los cadáveres como alternativa a la cremación y a los enterramientos convencionales surgió de Katrina Spade, que desarrolló el método durante su época de estudiante inspirándose en las técnicas usadas por los agricultores con sus cabañas ganaderas. En la página web de la empresa Recompose, de que Spade es fundadora y gerente, se explica cómo se introducirán los sin embalsamar en unos recipientes hexagonales reutilizables que, según una recreación, se asemeja a un gran panal. “Cuando el proceso haya terminado, las familias podrán llevarse a casa parte de la tierra producida y los jardines recordarán que la vida está interconectada”, explican. Todo ello con el máximo respeto, porque son conscientes de que para muchas personas “la muerte es un acontecimiento espiritual trascendental”. Convertir a los seres humanos en tierra fértil minimiza la basura, evita la polución del agua subterránea con los fluidos del embalsamamiento y los lixiviados, previene las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y de partículas, además de ocupar menos espacio. Dado que cada año mueren en Estados Unidos 2,7 millones de personas, y la mayoría acaba enterrada con un ataúd o quemada, el sistema, que todavía está dando sus primeros pasos, permitiría evitar más de medio millón de toneladas métricas de CO2 en 10 años, según los cálculos de Spande, que equivale a la energía requerida por 54.000 hogares en un año. Coincido con la apreciación del patrocinador de la medida, el senador demócrata Jamie Pedersen, quien señaló a la agencia Efe que el método “tiene sentido” sobre todo en las zonas urbanas más pobladas. Y en un estado como el suyo en el que la cremación es la forma preferida de despedirse de los fallecidos, el nuevo método reducirá 1,4 toneladas métricas de carbono por persona. Además del compost humano, se ha legalizado la hidrólisis alcalina que disuelve los tejidos corporales con una mezcla de hidróxido de potasio y agua, a altas temperaturas. Unas dos horas después, solo quedan huesos. Por supuesto, el debate queda abierto…

Alcalde de Nueva York aspira a la presidencia en 2020

Otros Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, se sumó a la relación de 21 aspirantes a la candidatura demócrata por la presidencia de Estados Unidos en 2020, tras formalizar el jueves último su aspiración de desplazar a Trump del sillón de manda más, aunque los analistas consideran remotas sus posibilidades, pero no hay que olvidar que lo mismo dijeron de Trump cuando anunció su sueño de gobernar al mundo desde la Casa Blanca.  De inmediato, de Blasio se presenta como la antípoda del rubio despeinado, y colgó un video en Youtube para explicar sus propósitos electorales y también apareció junto con su esposa en un programa televiso para decir lo mismo, en ocasión de celebrar su aniversario 25 de matrimonio feliz. A favor del hoy alcalde aparece su popularidad entre la minoría latina y negra. La ciudad que dirige vive los niveles más bajos de criminalidad en décadas. Y como principal éxito de su política progresista, se encuentra el programa para garantizar el acceso universal gratuito a la enseñanza preescolar. En su contra se pronuncias importantes diarios y la misma opinión de los neoyorquinos, quienes estiman que su alcalde debe concentrarse más en la ciudad y menos en sus aspiraciones de subirse al ascensor de la politiquería… ya veremos.

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top