Jueves , 21 noviembre 2019
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Glosa Internacional

AMLO,  sigla popular para denominar al Presidente de México…

Entre las varias curiosidades específicas en la toma de posesión del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destaca la forma en la que popularmente es llamado por el pueblo: AMLO, la cual se forma con las iniciales de sus nombres y apellidos. Analistas destacan además que se trata del candidato históricamente más votado con cerca de 30 millones de sufragios, y que además ha logrado la mayoría absoluta en las dos cámaras y el control de los gobiernos estaduales, una fuerza política que lo ubica con el máximo de posibilidades para llevar hacia adelante el programa que anunció durante su campaña electoral, el cual ha empezado a cumplir, entre otras acciones con la puesta en venta del avión presidencial, una nave de lujo que se estima en más de 130 millones de dólares, pues el mandatario ha reiterado que sus viajes serán en las líneas comerciales habituales, prueba de la austeridad con la que anuncia conducirá las riendas de México con el propósito de afrontar directamente el conjunto de problemas relacionados con la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico y otras calamidades socioeconómicas que desde hace rato padece la hermana nación azteca en detrimento de la seguridad pública y de la justicia social que reclaman sus millones de habitantes que sufren las calamidades de la pobreza a pesar de las riquezas con que cuenta esa nación, la cuarta economía americana, que con la nueva administración aspira a reforzar los vínculos comerciales con Cuba.

Otra iniciativa de López Obrador ha sido poner fin  al enorme complejo de Los Pinos como la residencia presidencial y la entrega al público para convertirla desde el mismo día de su investidura en lugar de historia y esparcimiento que la gente podrá visitar de forma gratuita casi todos los días de la semana, lo que se pudo constatar a través de reportajes de la televisión cubana.

El tabasqueño, sobrenombre con el cual también se le conoce a AMLO,  ha declarado el fin de la tercera transformación y el inicio con su gobierno de la cuarta, en busca de nuevas posibilidades de desarrollo en los ámbitos de  economía, educación,  salud,   finanzas y especialmente en el conjunto de asuntos sociales.

Las tres transformaciones anteriores están relacionadas con la independencia de España en 1810, la reforma a partir de mediados del siglo XIX y la Revolución de 1910. Aunque con un México muy moderno e industrializado, y en especial informatizado, la cuarta transformación que el nuevo mandatario pretende instaurar  no deja atrás la historia y renueva el pensamiento político e ideológico de sus héroes, indican politólogos

Esa cuarta transformación, según el mandatario, requerirá de una constitución moral basada en el criterio de que lo que completa el éxito político y lo hace perdurable son las transformaciones éticas que se deben reflejar en la conciencia de las personas.

Suman más de 577 millones de hispanohablantes en el planeta

Aunque en Estados Unidos de América algunos empresarios y dirigentes políticos retrógrados todavía se empeñan en obligar a hablar solo en español a sus empleados, la verdad se impone y la cantidad de hispanoparlantes continúa creciendo no solo en la nación norteña, sino a escala mundial, como lo constata la cifra de más de 577 millones de personas que se comunican en el lenguaje de Cervantes, de los cuales 480 millones manejan esta lengua como la materna, según datos oficiales del Instituto Cervantes, que precisa la cantidad de personas que hablan en la lengua en la que los cubanos nos expresamos significa el 7,.6 por ciento de la utilizada por los habitantes de nuestra aldea planetaria.

El informe de la institución pública pone de manifiesto que, de esos 577 millones, 480 millones son hablantes nativos -en 2017 eran 477,6 millones-, mientras unos 22 millones de personas estudian esa lengua en 22 países. Contra esta tendencia al crecimiento conspira la baja natalidad. Otros datos aportados por la memoria de 2018 indican que el castellano es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, apenas superada por el chino mandarín, así como en el cómputo global de hablantes. Respecto a la presencia en Internet, se sitúa como el idioma más utilizado después del inglés y el chino, de tal forma que el 8,1 por ciento de la comunicación se realiza en este idioma, una posición que tiene además un gran potencial de crecimiento, según el anuario.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los sistemas de comunicación verbal más estudiados como segunda lengua.

Donald Trump desata el pánico entre empresarios de su país

Cerrar la frontera con México ha sido la “nueva iniciativa” anunciada por el rubio presidente estadounidense Donald Trump, y con ella ha desatado el pánico entre los empresarios de su país que necesitan la mano de obra mexicana y el poder adquisitivo de los comerciantes que trasiegan productos para llevar adelante sus procesos productivos y de servicio, al extremo de que han exclamado que este mandatario no tiene la menor idea de lo que está haciendo.

Agencias de prensa internacionales recuerdan que la última vez que se paró durante unas horas el tráfico en el paso fronterizo entre San Diego y Tijuana fue el 11 de septiembre de 2001, e hizo  falta un ataque terrorista masivo, el cierre de todo el espacio aéreo de Estados Unidos y el sellado de las fronteras para que se tomara la decisión de interrumpir el flujo de vehículos y personas entre California y México. No había vuelto a suceder hasta el pasado domingo, cuando el Gobierno de Donald Trump cerró el paso fronterizo durante cinco horas porque unos cientos de inmigrantes  trataron de llegar hasta la valla pidiendo refugio en el país.

La sobreactuación de EE UU desató el pánico. Pero no en los inmigrantes, que siguen allí, sino en toda la economía de la frontera. Sucedió además en el peor día posible. El fin de semana de Acción de Gracias es cuando empieza la temporada fuerte de compras en el lado estadounidense de la frontera, la ciudad de San Ysidro. El gigantesco Outlet de las Américas, una zona comercial pegada a la valla fronteriza, tuvo que cerrar y sus tiendas fueron desalojadas en medio de la avalancha de fuerzas de seguridad que acudieron a la frontera y el gas lacrimógeno que lanzaron contra los inmigrantes. “Es justo el fin de semana que empiezan las compras navideñas”, se lamenta Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro. “Tengo 650 comercios asociados y ese día cerraron el 75%. El 93% de nuestros clientes es de México”. Un tercio de toda la facturación del año en esta zona comercial se hace entre el 20 de noviembre y el 6 de enero. Wells calcula que solo ese día los comerciantes de San Ysidro perdieron 5,3 millones de dólares por la decisión del Gobierno de Trump de cerrar unas horas la frontera con Tijuana.

Reporteros desde el lugar de los hechos dan a conocer que el cierre resonó en todo el sur de California. Los telediarios de Los Ángeles mostraban las imágenes de los inmigrantes corriendo hacia la valla con titulares como: “Caos en la frontera”. El daño de imagen es grave, advierte Wells. Porque además, los 5.000 inmigrantes de la caravana de centroamericanos siguen allí, y podrían ser más próximamente. La sensación de que esto puede volver a pasar está paralizando el trasiego diario en la frontera. Alrededor de 70.000 vehículos y 20.000 peatones cruzan cada día hacia el norte por el paso de Tijuana, considerada la frontera terrestre más transitada del mundo. Hace años que las dos ciudades presionan a sus respectivos Gobiernos para que ese trasiego sea lo más rápido y fluido posible.

“A veces, por las mañanas, después de dejar a los niños en el colegio mi esposa y yo pasamos a Tijuana a desayunar”, cuenta Sunil Gakhresa, un inmigrante indio que regenta Sunny Perfumes, una tienda de mayoreo de perfumes en San Ysidro, justo al lado de la valla. “Ya no lo hacemos. Si pasara algo, ¿quién recoge a los niños del colegio?”. Miles de pequeñas decisiones como estas están haciendo bajar el negocio dramáticamente en la zona, asegura este empresario. Ese día, hizo el 30% del negocio que esperaba hacer. Sunny Perfumes tiene un almacén “lleno a reventar” de género para Navidades que ahora no sabe si va a vender.  En relación con los agricultores, la decisión igualmente afectará la recogida de cosechas y otras labores que solo realizan inmigrantes. (Con informaciones de agencias, sitios de  prensa especializados en Internet y archivos del autor)

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Acerca de Roberto Pérez Betancourt

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Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

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