martes , 20 octubre 2020

Glosa Internacional: Biden descalifica a Trump y sigue al frente en encuestas

Scranton vs. Park Ave.: Obreros vs. Adinerados.–   Fracaso de Trump ante la Pandemia.- «No confío en el presidente sobre las vacunas. Confío en el Dr. Fauci». -_ Trump califica a muertos en guerras como perdedores y tontos.– ¿Ayuda monetaria a agricultores enmascara soborno electoral?.– Michael Moore cambia de opinión y ahora afirma que Trump podría volver a ganar…– Rusia lista para trabajar con cualquiera que gane elecciones en EE.UU. —Encuestas… encuestas y… encuestas– ¿Sacará Trump un conejo de un sombrero?– Elección RealClearPolitics 2020, estadísticas al día.

El candidato demócrata Joe Biden descalificó a Donald Trump para ejercer el Poder Ejecutivo e ilustró los fundamentos que, según él, lo avalan para ganar las elecciones sobre la base de las más recientes “trumpadas” del actual mandatario de Estados Unidos, y convertirse en el nuevo presidente que una a ese país y termine con la inseguridad actual en la nación más poderosa del planeta.

La agencia CNN destaca que en el foro efectuado el jueves por la noche, a menos de dos semanas del primer debate entre Biden y Trump, el candidato demócrata se burló de las declaraciones del actual inquilino de la Casa Blanca, quien intenta desacreditarlo –dijo-, mediante la difusión de falsedades y miedos que insufla a los estadounidenses si lo sacan del poder.

Precisa la fuente que el foro se realizó como en un autocine, subrayando los meses finales sin precedentes de campaña, después de que la pandemia de coronavirus condujera a Biden a suspender mítines públicos bajo techo.

Biden y el moderador de CNN, Anderson Cooper, se pararon en el escenario y las personas que hacían preguntas estacionaron sus autos a su alrededor y se acercaron a los micrófonos, apunta la fuente.

De acuerdo con CNN, Biden promocionó su propia capacidad para unificar el país, señalando su historial como senador y diciendo que nunca cuestiona los motivos de sus oponentes políticos. «No voy a ser un presidente demócrata. Voy a ser el presidente de Estados Unidos», dijo Biden. 

Scranton vs. Park Ave.: Obreros vs. adinerados 

Biden buscó enmarcar la elección de los votantes en torno a un nuevo mensaje: su ciudad natal de Scranton, que representa a los trabajadores asalariados y obreros estadounidenses, y Park Avenue, hogar de unos pocos ricos que se benefician del trabajo de otros.

«Veo esta campaña como una confrontación entre Scranton y Park Avenue», dijo Biden. «Todo lo que Trump puede ver desde Park Avenue es Wall Street. Todo lo que piensa es en el mercado de valores».

Fue un ataque dirigido al manejo de la economía por parte de Trump, un área en la que las encuestas han demostrado que el presidente superó sus cifras generales. Biden caracterizó el historial económico de Trump como uno que ha beneficiado a los ricos pero ha ignorado a la clase trabajadora.

«En mi vecindario de Scranton, no mucha gente tiene acciones. Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores de la salud reciban un pago y un salario decente. ¿US$ 15 la hora? No es suficiente para un trabajador de la salud», dijo Biden.

  Fracaso de Trump ante la Pandemia 

En las próximas horas EE.UU. rebasará oficialmente los 200 mil muertos por la Covid 19, en buena medida por las irresponsabilidades de su presidente.

Apoyándose en el reciente libro de Bob Woodward, que revela a Trump afirmando que conocía la gravedad de la  Covid 19, pero optó por ocultarla al pueblo estadounidense “para evitar el caos”, Biden afirmó que haber minimizado el peligro públicamente es parte del fracaso de Trump ante la Pandemia, pues “él conocía los detalles , el peligro del virus, pero los minimizó públicamente”.

Esta semana el número de muertos por la Covid 19 en Estados debe rebasar los 200 mil, lamentablemente, y buena parte de esa cifra se atribuye al mal manejo del presidente  sobre el tema sanitario, a sus irresponsables recomendaciones e ignorancia.

 «No confío en el presidente sobre las vacunas. Confío en el Dr. Fauci» 

Biden continuó poniendo en duda las afirmaciones de Trump de que una vacuna contra el coronavirus estará lista, o cerca de estarlo, a tiempo para las elecciones generales del 3 de noviembre. Pero, dijo, confiaría en los plazos y los pasos detallados por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

«No confío en el presidente sobre las vacunas. Confío en el Dr. Fauci», dijo Biden. «Si Fauci dice que una vacuna es segura, yo tomaría la vacuna. Deberíamos escuchar a los científicos, no al presidente».

Su comentario se produce cuando la campaña de Trump y sus aliados han alegado que, al poner en duda las afirmaciones del presidente sobre la vacuna, Biden está socavando la confianza en una posible vacuna. Mientras tanto, Biden dice que Trump está tratando de afirmar que la panacea está a la vuelta de la esquina para mitigar las consecuencias políticas de su manejo del virus lo suficiente como para ganar un segundo mandato.

El mandatario Trump considera tontos y perdedores a sus muertos en las guerras de rapiña.

Trump califica a muertos en guerras como perdedores y tontos

Para algunos analistas, el momento más agudo de Joe Biden el jueves por la noche en el foro de CNN podría haber llegado cuando Biden condenó la caracterización de Trump, informada por The Atlantic, de los muertos y heridos en la guerra como «perdedores» y «tontos».

Biden dijo que estaba ofendido por el comentario de Trump, que dijo que se aplicaba a «tipos como mi hijo», refiriéndose a Beau Biden, quien estuvo de gira en Iraq en la Guardia Nacional de Delaware mientras era fiscal general del estado. 

¿Ayuda monetaria a agricultores enmascara soborno electoral?

El reciente anuncio del presidente Trump  de un nuevo paquete de ayuda monetaria por 13 mil millones de dólares a los agricultores y ganaderos estadounidenses impactados por la pandemia es visto por muchos observadores como parte de la estrategia del mandatario para ganarse la simpatía de un amplio sector de influencia reconocida en los resultados electorales del 3 de noviembre próximo.

El rubio despeinado no perdió la oportunidad para seguir culpando a China de la Pandemia y enfatizó que su administración está lista para complacer las peticiones de los productores agropecuarios, en un gesto tipo “Papá Noel” repartiendo regalos navideños. 

Michael Moore cambia de opinión y ahora afirma que Trump podría volver a ganar…

En este contexto, varios medios de prensa citan declaraciones del cineasta Michael Moore en la red social Facebook, quien en 2016 fue uno de los pocos que vaticinó el triunfo de Trump sobre Hillary Clinton, y que en el primer trimestre de este año vaticinó que Trump perdería esta vez ante el candidato demócrata, pero ahora recién está diciendo que la situación se ha revertido y afirma que el actual mandatario podría retener la corona imperial en la Casa Blanca.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

Rusia lista para trabajar con cualquiera que gane elecciones en EE.UU.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha señalado que su país está listo para trabajar con cualquier Administración de EE.UU. que salga de las elecciones presidenciales en noviembre, según se expresó en una entrevista a RIA Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa se refirió al estado de las relaciones con EE.UU. y Europa, a la política de sanciones contra Rusia y al incidente con el opositor Alexéi Navalny, entre otros asuntos. 

«Hablar con nosotros con ultimátums es inútil» 

El canciller ruso explicó que Moscú dialogará con Washington sobre la base de «la igualdad, el beneficio mutuo y la búsqueda de un equilibrio de intereses». «Hablar con nosotros con ultimátums no tiene sentido, es inútil», advirtió Lavrov, agregando que «si alguien aún no ha entendido esto, entonces, se trata de políticos inútiles«.

El canciller ruso también se refirió a la tesis del ‘excepcionalismo’ estadounidense, compartida, según dijo, tanto por demócratas como por republicanos. «Los intentos de presentarse a sí mismo como un árbitro de los destinos de toda la humanidad, sin tacha, y que comprende todo mejor que los demás, ya han sucedido en la historia», y no condujeron «a nada bueno», recalcó Lavrov.

Por otro lado, el ministro dijo que le parece «triste» que EE.UU. involucre en sus asuntos políticos internos «una gran cantidad de retórica que no refleja el estado actual de las cosas en la arena internacional», así como el hecho de que para ganar puntos en la carrera electoral introduzca «sanciones ilegales» contra quienes digan algo «que no vaya en sintonía con los representantes estadounidenses» en la escena mundial.

Encuestas… encuestas y… encuestas 

Lo cierto es que las encuestas en los últimos días se han cerrado y, aunque siguen dando ventaja promedio de 5,8 puntos porcentuales a Biden en el voto popular, de acuerdo con el sitio web Real ClearPolitics, también reflejan un avance de Trump que lo acerca a la paridad en varios estados, teniendo en cuenta el margen de error de los sondeos.

De acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos, realizado del 11 al 15 de septiembre, el 50% de los probables votantes dijeron que respaldarán a Biden, mientras que el 41% se decantó por Trump, lo que arroja una ventaja de 9 puntos para Biden en ese segmento. Otro 3% dijo que apoyará a un candidato de un tercer partido y el resto está indeciso. Como se aprecia, según estos sondeos, queda un margen de 9 por ciento de electores que no se deciden por quién votar, el blanco de las campañas respectivas de Trump y Biden para inclinar la balanza.

El foco de los analistas está puesto en los sondeos en estados pendulares, los que deben decidir las elecciones basadas en el voto estadual, y en este caso el promedio de RalClearPolitcs indica que el candidato demócrata sigue sacando una ventaja de 3,8 puntos porcentuales a su rival, como se puede apreciar en la tabla que incluimos con fecha 18 de septiembre…

¿Sacará Trump un conejo de un sombrero?

Por supuesto, nadie desconoce que el panorama real no se puede asentar solamente en lo que anticipan las encuestas, y que será la vida en concreto la que decidirá la votación el 3 de noviembre, en una ambiente minado por las sospechas de fraude y los golpes de efecto que prepara Trump, incluido el de hacer aparecer la vacuna contra la Covid 19 a destiempo, como un mago que saca un conejo de la chistera para deslumbrar a niños, a contrapelo de lo que afirman los científicos.

Pero ni la Covid es una fiesta de cumpleaños ni los que votan o pretenden votar, si los dejan, son niños, y el truco del conejo está muy gastado. Lo que sí está claro es que  el rubio despeinado  está nervioso y no escatima en soltar billetes para comprar voluntades, y unque repite y repite que ganará de todas formas, es evidente que duda… ¡Será?

Elección RealClearPolitics 2020

  • presidente
Elección 2020 Biden Triunfo Propagar
Promedio Nacional RCP 49,0 43.2 Biden +5,8
Principales campos de batalla 48,7 44,9 Biden +3,8
Últimas probabilidades de apuestas 53,0 45,8
Colegio electoral Biden Triunfo Toss Ups
Mapa electoral del PCR 222 125 191
Estados sin revueltas 353 185
o                    Biden Triunfo Propagar
Georgia 45,0 46,3 Trump +1,3
Ohio 46,7 44,3 Biden +2,4
New Hampshire 48,0 42,5 Biden +5.5
Iowa 45,0 46,7 Trump +1,7
Nevada 46,5 40,5 Biden +6.0
Texas 43,8 47,3 Trump +3.5
Florida 48,7 47,1 Biden +1.6
Pensilvania 49,0 44,7 Biden +4,3
Michigan 47,8 43,6 Biden +4,2
Wisconsin 50,1 43,4 Biden +6,7
Carolina del Norte 47,3 46,4 Biden +0,9
Arizona 49,2 44,2 Biden +5.0
2020 frente a 2016 2020 2016 Propagar
Principales campos de batalla D +3,8 D +2,1 Biden +1,7
Promedio Nacional RCP D +5,8 D +0,7 Biden +5,1
Calificaciones de favorabilidad D +17,3 D +5,8 Biden +11,5

(TVY)(con informaciones de agencias, sitios web especializados, monitoreo en vivo de televisoras de habla hispana y archivos del redactor)(18/09/20).

 

 

 

TV Yumurí en Youtube

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *