Viernes , 21 septiembre 2018
Es Noticia

Glosa Internacional

bandera-cubana-500x330-580x346El mundo respalda a Cuba contra el Bloqueo.- Trump y republicanos pierden puntos de cara a próximos comicios.- Oligarquía brasileña se ensaña contra Partido del Trabajo.

En octubre Gobierno estadounidense perderá nuevamente en la ONU

Pronóstico de una nueva derrota estadounidense sobre la base del reiterado apoyo de la comunidad Internacional a Cuba, es anuncio anticipado de lo que sucederá en octubre, cuando la Mayor de las Antillas vuelva a presentar en la ONU su proyecto de Resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, fueron muchas las muestras de apoyo a la isla caribeña, algunas recogidas en el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  En septiembre del pasado año, en el contexto del trigésimo sexto período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos 24 países en desarrollo y el Grupo Africano denunciaron los efectos negativos del cerco y exigieron su eliminación.

También, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 más China en su Declaración Ministerial rechazaron la aplicación del bloqueo contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo. El 1 de noviembre de 2017 la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo sexta ocasión consecutiva la resolución  con 191 votos a favor y sólo 2 votos en contra (Estados Unidos e Israel).

Según el informe publicado por la Cancillería cubana, el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de la isla caribeña. El próximo 31 de octubre, la comunidad internacional se pronunciará en la Asamblea General de la ONU por vigésimo séptima ocasión sobre un proyecto de resolución que llama a poner fin al bloqueo.

Trump y republicanos cuesta abajo  de cara a comicios de medio término

El rubio usufructuario del Trono  imperial  de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump sigue cayendo en las encuestas, al igual que su partido Republicano, de cara a los venideros comicios de medio término que involucrarán al poder legislativo, los cuales podrían   dar un vuelco a la prepotencia ejecutiva del mandamás.

Un sondeo de la cadena de radio y televisión estadounidense ABC News conjuntamente con la publicación The Washington Post,  expresa una situación que eleva el favoritismo electoral de la ciudadanía hacia los demócratas.  Agencias de prensa destacan que el 52 por ciento de los electores manifestaron su intención de voto a favor de los demócratas para los comicios parlamentarios que se realizarán en los próximos dos meses para elegir a los nuevos parlamentarios al Congreso de EE.UU.

Este resultado deja el 38 por ciento de los posibles votos para el partido republicano, demostrando así que el pueblo estadounidense prefiere que la Cámara sea liderada por congresistas demócratas.  La encuesta reflejó que el 60 por ciento de los escrutados desaprueba la gestión del jefe de Estado desde su arribo al poder en 2017. De acuerdo a las conclusiones, existe una formal relación entre el aumento de la aceptación por los diputados demócratas – adversos a las políticas de Trump – y el aumento porcentual de la impopularidad del primer mandatario estadounidense, subraya Telesur.

Trascendió que la  encuesta en territorio estadounidense se realizó vía telefónica en comunicación fija y móvil entre el 26 y el 29 de agosto, en un sistema aleatorio que sondeó a 1.003 personas adultas en inglés y español, dando como resultado final de aceptación 33 por ciento para los demócratas, 25 por ciento para los republicanos y 37 por ciento para los independientes.

¿Democracia en Brasil?

El ensañamiento político en Brasil contra el Partido del Trabajo (PT), del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva –en prisión  inmerecida- le impide a este presentarse a los comicios de octubre como candidato a la máxima magistratura del país y ahora subrayó aún más el contubernio de los llamados poderes de la “democracia representativa”, cuando el  Ministerio de los poderesio Público de Sao Paulo (sureste de Brasil) presentó una denuncia contra Fernando Haddad, quien es candidato a vicepresidente en la fórmula del exprimer mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y quien es su posible sustituto en los comicios de octubre.

Las agencias de prensa desatacan que el promotor de Justicia Marcelo Mendroni (…) presentó una denuncia criminal por corrupción este lunes (3 de septiembre) contra el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, informó la Fiscalía de São Paulo a través de un comunicado, cuyo contenido también difunde el medio Sputnik.

La denuncia está relacionada con la supuesta recepción de casi tres millones de reales por Haddad de manos de la empresa UTC Ingeniería. Asimismo, la Fiscalía también denunció al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, que supuestamente intercedía con los empresarios de UTC en nombre de Haddad.

Un comunicado adelantado por el diario local O Globo, los portavoces de Haddad expresaron su indignación y destacan el hecho de que esta denuncia aparezca justo en periodo electoral, al tiempo que argumentaron que la Fiscalía no se basa en pruebas, sino en declaraciones acusatorias del directivo de UTC Ricardo Pessoa que “cuenta las historias en función de sus intereses”. La defensa de Haddad argumentó que anteriores confesiones de este empresario a la Justicia han sido desechadas por contradictorias.

Haddad fue alcalde de São Paulo entre 2013 y 2017 y, previamente, fue ministro de Educación durante siete años junto al expresidente Lula y a su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016). Observadores hacen notar que en Brasil los tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial, aúna  sus esfuerzos políticos para impedir que el PT regrese al poder por cualquier fórmula electoral en los comicios ya próximos.

El desenlace de estas acciones denotan  como la  burguesía y sus aliados se despojan de cualquier ropaje democrático y poner al descubierto su verdadera dictadura, cuando ven en riesgo sus privilegios. Todavía resta ver qué hará el pueblo brasileño cuando llegue la ocasión… (TVY)(Con informaciones de agencias y archivos del autor)

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top