Martes , 13 noviembre 2018
Es Noticia

Al Día la Actualidad en Matanzas

mapa-matanzas-y-municipiosAvanzan obras de restauración en el Parque de La Libertad

En el  Parque de la Libertad, emblemático espacio de lo más céntrico de la urbe matancera es escenario de intensas labores de restauración en cuenta regresiva para saludar el aniversario 325 de la Ciudad, el 12 de octubre, fecha que debe marcar la terminación de otras importantes tareas de reconstrucción y rescate del patrimonio inmobiliario, del cual también es símbolo el Teatro Sauto, donde igualmente se afanan  constructores y técnicos para vencer al tiempo en  la instalación de un moderno sistema de refrigeración.

Aunque los pájaros migrantes, esos que de día se van a las riberas del río Canímar y cuando comienza a oscurecer invaden las zonas verdes de la urbe para pernoctar en ellas y desde lo alto hacer sus mal olientes necesidades fisiológicas, los obreros no detienen su quehacer constructivo, pues cada día acorta más el plazo acordado para que los matanceros puedan volver a disfrutar de los bancos y del paseo a plenitud, ahora con un conjunto monumental a La Libertad que incluye la estatua del Apóstol José Martí, rodeado ahora de una verja metálica, solo con el propósito de preservar la integridad física y el ámbito de la obra emblemática, habida cuenta experiencias pretéritas así lo han aconsejado, pues nunca faltan irresponsables que en procura de un recuerdito dañen mármoles y bronces.  Bienvenida esa precaución, que lejos de demeritar el símbolo, acrecienta el mérito de quienes velan por lo justo, el orden y la memoria  histórica.

 ¿Completarán la climatización del Teatro Sauto en fecha oportuna?

La reinauguración del Teatro Sauto, la celebración de su restauración luego de más de siete años de labores, varias veces interrumpidas, en ocasión del aniversario 325 de la Ciudad de Matanzas, el venidero 12 de octubre, no estaría completa sin la apertura de las puertas al público en esa fecha, y el disfrute del clima imprescindible de frescor que solo los modernos equipos climatizadores -la mayoría de ellos ya in situ-, pueden aportar.

En este sentido se pronunció recientemente Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antiguo secretario del Partido en Matanzas, provincia de donde es oriundo este hombre salido de las entrañas del sector agropecuario en el municipio de Jovellanos, desde donde fue ascendiendo por méritos propios, basados en el trabajo, la voluntad personal y la constancia del quehacer sin pretensiones. Se sabe que es una obra compleja, difícil, pero no imposible, como han hecho notar expertos en la materia.

Apicultores del sur, hombres de miel y de palabra

Los existen dudas. Los apicultores matanceros del sur, los que especialmente se afanan en Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, son hombres de palabra y mucha miel, que extraen de sus colmenares. Ejemplo de esto es el productor Roberto Izquierdo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), que lleva el nombre del héroe Wilfredo Díaz, aquel joven miliciano que cayó de pie, disparando su fusil, combatiendo a los aviones mercenarios enviados por el gobierno yanqui, los que bombardearon la Ciénaga en abril de 1961.  Esa finca acogerá la plenaria provincial de los apicultores matanceros este sábado, donde, según el semanario Girón,  se pasará revista a un programa productivo que rebasa las 600 toneladas del dulce,  propóleos y  cera acopiados. El análisis incluirá el rescate de las colmenas afectadas por la inclemencia del tiempo y temas afines.

 Delegación matancera al Congreso cederista: 31 más cinco

Un total de 36 integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Matanzas – 31 delegados y cinco invitados-, conforman la delegación del territorio al IX congreso de la organización más numerosa del país, programada para efectuarse entre el 26 y el 28 de septiembre. El evento se dedica al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2019, y al 58 de los CDR, creados el 28 de septiembre por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top