Domingo , 21 octubre 2018
Es Noticia

Apicultores matanceros y cubanos se recuperan de daños climatológicos

miel de abejasLos apicultores matanceros y cubanos se esfuerzan por recuperarse de los daños ocasionados por los eventos meteorológicos más recientes y esperan cumplir los planes pactados para el presente año según se informó en la reunión de balance efectuada en la CCS Wilfredo Díaz del municipio de Jagüey Grande. .

La reunión se inició con un video con las imágenes captadas con celulares y cámara de los apicultores que solidariamente hicieron brigadas para rescatar las colmenas dañadas por el huracán Irma y las lluvias torrenciales de Alberto en gran parte de los apiarios matanceros, sobre todo en el municipio Ciénaga de Zapata.

Lázaro Bruno García,  Director General de Apicultura, comentó que  “…hoy la recuperación es tangible y aunque hay un déficit de 90 toneladas con relación al plan hasta la fecha, los apicultores matanceros esperan  llegar a las mil 100 planteadas en el plan como hacen desde el último decenio”.

“Los felicito por el excelente trabajo realizado en la recuperación de todos los apiarios de la provincia además del cuidado epidemiológico y de la producción de abejas reinas.”

IMG_20180915_121123

El director de la UEB Apícola Matanzas, Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, explicó que los matanceros llevan varios años cumpliendo y sobre cumpliendo sus planes productivos “… y así se mantendrán a pesar de los eventos climatológicos que nos azoten; porque lo fundamental es mantener la producción a partir del cumplimiento estricto de las normas y procedimientos que llevan los apiarios.”

El encuentro con los apicultores matanceros tuvo un momento dedicado a las intervenciones de directivos del seguro nacional y la oficina de la administración tributaria, quienes aclararon dudas y recogieron preocupaciones de los apicultores en esas esferas.

El director nacional de apicultura informó que en el país se perdieron más de 17 mil colmenas, por los eventos meteorológicos del 2017,  y el esfuerzo de los trabajadores permite que ya se produzcan 140 toneladas más que el año anterior hasta la fecha.

Matanzas cuenta actualmente con 100 productores de miel. Perdieron más de 3 mil 370 colmenas con valores monetarios  superiores a los ocho millones de pesos.

IMG_20180915_110304

Al finalizar la plenaria fueron estimulados los mejores productores del primer semestre de 2018: Los hermanos Santiago y Rogelio Fundora Ibarra. El primero como mejor productor de miel y el segundo como mejor productor de cera.

El mejor productor de Propóleos es Edwin Hervis Cabeza y la mejor UBPC productora de abejas reinas es El Valle.

A pesar de las dificultades con el transporte, el combustible, y los insumos necesarios para su labor, los matanceros esperan cumplir sus compromisos y seguir siendo la provincia que mayor volumen de miel aporta al país, lo que significa una mayor entrada de moneda libremente convertible, para solventar las necesidades de los cubanos.

IMG_20180915_123821

Santiago Fundora Ibarra recibió diploma de mejor productor de miel en el primer semestre de 2018.

IMG_20180915_123843

El mejor productor de abejas reinas fue la UBPC El Valle en el primer semestre de 2018.

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top