Miércoles , 19 diciembre 2018
Es Noticia

Debate universitario por nuestra Constitución

Con la presencia de varios profesores de la carrera de Derecho se realizó la consulta del Anteproyecto de Constitución en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad de Matanzas. Las sugerencias y criterios de los profesores de Derecho enriquecieron el debate. Las opiniones fueron disímiles y el diálogo entre los juristas y el resto del claustro universitario propició muchas ideas para mejorar la futura Carta Magna.

Varias intervenciones se centraron en el Título I Fundamentos Políticos. Sobre dicho tema el profesor Osvaldo Álvarez Torres se refirió al Artículo 6 y propuso incluirle el concepto de sociedad civil cubana. En este concepto quedarían agrupadas las organizaciones de masa y sociales, los intelectuales, los profesionales y las organizaciones estudiantiles.

Álvarez Torres se refirió también a un grupo de conquistas alcanzadas por la Revolución recogidas en el Artículo 43 de la actual Constitución que no se encuentran expresamente en el Anteproyecto y a las que tienen derecho todos los ciudadanos: balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

Profesor Noslén Ramos Medina.

Otro de los profesores que participó activamente fue Noslén Ramos Medina. Él propuso agregar la frase desde el momento de su detención al inciso f del Artículo 48, perteneciente al Título IV Derechos, Deberes y garantías. El artículo quedaría estructurado de la siguiente forma: Toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza del derecho de recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa desde el momento de su detención.

La reunión estuvo moderada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, la Dr.C Rosa Elvira Alfonso Matos y los profesores Yara Alfonso, Omar Orozco y Alfonso Alonso, estos últimos como miembros del Comité del Partido Comunista de Cuba. Para que la Constitución sea una Ley de leyes que se parezca al pueblo, se hace imprescindible el criterio acertado de cada uno de los actores de la sociedad, de ahí la importancia de estas reuniones que se realizarán durante el mes de setiembre en la Universidad Camilo Cienfuegos.

  • Fotos de la autora

El claustro universitario reunido para el debate.

(Tomado de Radio 26)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top