Miércoles , 16 octubre 2019
Es Noticia

El teatro Sauto festeja su cumpleaños 156, pero aún permanece cerrado en espera de su total reparación.

El teatro Sauto, conocido como uno de los mejores edificios de estilo neoclásico conservados en el país, cumplió 156 años y los matanceros lo festejaron. Aunque está por definir la fecha de su reapertura oficial, luego de la mejor restauración que se realizara a un coliseo en los últimos 20 años en Iberoamérica, según opinaron expertos de la UNESCO.

 

Los yumurinos, durante más de siglo y medio, han estado orgullosos de su mejor coliseo y el 6 de abril festejaron el aniversario 156 de su inauguración en 1863 con el develamiento de dos tarjas en su fachada principal dedicadas al arquitecto Daniel Dallaglio, diseñador y decorador del inmueble, y al Doctor Ambrosio Sauto, principal promotor y primer administrador del coliseo.

Karel Acosta Hurtado, su actual director, recalcó que el hecho de que permanezca cerrado no significa que no se festeje e invitó a los presentes a disfrutar de la orquesta de cámara José White que interpretó varias piezas emblemáticas como La Comparsa, obra del maestro Ernesto Lecuona compuesta en 1912 y que fuera estrenada en el teatro Sauto hace más de cien años.

El intercambio realizado con total modestia incluyó la donación de una excelente fotografía de la sala luego de su actual restauración y un plato de cerámica que recibieron junto a su director todos los trabajadores que se han mantenido fieles como una familia a pesar de una interrupción laboral que dura más de una década.

El final fue un homenaje a Don Ambrosio Sauto y su esposa, pues sus restos descansarán desde ese día en el segundo balcony del inmueble, justo detrás de su palco concedido a perpetuidad por el ayuntamiento de la época.

Sirva esta festividad para alertar una vez más sobre la imperiosa necesidad de terminar la realización de un sueño de los matanceros y cubanos.

 

Comparte:

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top