Martes , 13 noviembre 2018
Es Noticia

Falleció poetisa cubana Carilda Oliver Labra.

carilda y fidel

Durante los festejos por el Canto a Fidel en la década de los años 90.

Una sensible pérdida se lamenta hoy en el mundo de las artes: la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra dejó de existir en su casa de la calzada de Tirry 81 rodeada de familiares y personal médico especializado.

Conocí a Carilda Oliver Labra  en la década de los años 70. Esbelta, con su melena rubia y tacones altos. Nunca fue muy gruesa.  Cuidaba su figura. Su principal virtud, amar la poesía y la tierra que la vio nacer.

Tuvo ofertas millonarias para abandonar a su pueblo que declinó constantemente. En la década de los años 50 recibió el premio nacional de poesía y en la de los 90 el nacional de literatura.

Más de medio centenar de lauros y distinciones la acompañaron a lo largo de sus 96 años y nunca perdió su alegría y satisfacción por hacer lo que más le gustaba, poesía y tertulias en su casona.

Se va como llego a este mundo, aunque será recordada y homenajeada siempre por quienes crean en la maravilla de los versos y la palabra escrita.

Es un adiós momentáneo porque siempre regresará a los matanceros y cubanos en cada poema que la recuerde viva.

La familia  informa a la población matancera y cubana que las cenizas de la poetisa premio nacional de literatura Carilda Oliver Labra serán expuestas en el horario de 3.00 a 6.00 de la tarde en su casona de la calzada de Tirry 81 donde el público podrá rendirle póstumo homenaje

carilda1

carilda-fidel

Carilda-firma-ratidicacion

carilda-oliver-labra-02-580x386

Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura, en el "Autor y su Obra", en la biblioteca Ruben Martínez Villena, de la Habana Vieja. La acompañaron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y los escritores Marilyn Bodes, el Chino Eras y Virgilio. Estuvieron presente además Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y Antón Arufa.

fidel y carilda en matanzas

Con Fidel en los festejos por aniversario del Canto a Fidel enviado a la Sierra Maestra en 1958.

carilda oliver recibe premio de artista de merito de la UNEAC

Con Miguel Barnet presidente de la UNEAC y amigo personal de siempre.

carilda-oliverl

carilda

 

 

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Un comentario

  1. Juan Carlos Subiaut Suárez

    Se me ha antojado que hoy tus ríos corren más lentos, casi no quieren llegar a tu bahía, la de tu ciudad, a la cual le dijiste un día que le debías la vida y que querías también deberle la muerte. Serán que también lloran por tí, tú que les cantaste tanto… La cultura cubana, la poesía y Matanzas están de luto. Tirry ya no será la misma calle, el San Juan ya no tendrá el mismo color. Descansa en paz, Carilda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top