Martes , 23 abril 2019
Es Noticia

Matanzas acogerá IV Encuentro Internacional Danzonero

El 4to Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam, se celebrará en la ciudad de Matanzas del 4 al 7 de abril, con la participación de importantes personalidades nacionales y foráneas vinculadas al danzón.

El evento está dedicado al aniversario 140 del estreno de Las Alturas de Simpson, y al 90 del primer danzonete, Rompiendo la Rutina. Se estará conmemorando el 80 cumpleaños de la Orquesta Aragón, y los 55 años de la EGREM, casa discográfica que defiende la música tradicional cubana.

Entre los invitados se hallan Omara Portuondo, Alejandro Falcón, la Orquesta Aragón, una representación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, el quinteto de viento Atenas Brass Ensemble, Orquestas Riverside, Acierto Juvenil, Danzonera la Playa y el Septeto Santiaguero, este último ganador del Grammy Latino el año pasado.

Cuba y México son protagonistas en este tipo de encuentros, y constituyen los países donde más de baila danzón en el mundo. Hasta el momento, parejas de 13 provincias de Cuba han confirmado su asistencia, así como alrededor de 20 bailadores mexicanos.

El encuentro es auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Integrantes de la brigada José Martí e instructores de arte también trabajan en la organización del programa de actividades.

Las sedes fundamentales serán la Sala White, el Palacio del Danzón, paseo de Narváez, Plaza de la Vigía y el callejón de las Tradiciones.

El evento contará con un certamen de baile para adultos y otro para niños, momentos teóricos con presentaciones de ponencias, recorridos por lugares históricos matanceros, un concurso de composición, además de los conciertos.

Las convocatorias para compositores e investigadores estarán abiertas hasta el primero de abril. La Dirección Provincial de Cultura se encarga de recepcionar los trabajos investigativos y las obras musicales de los interesados en participar.

Niños participando en encuentros danzoneros anteriores

La ceremonia inaugural acontecerá en el Salón de los Espejos del teatro Sauto y contará con la presentación de personalidades como Omara Portuondo, quien interpretará Rompiendo la rutina. Durante esa jornada, la Orquesta Failde estrenará partituras inéditas de Aniceto Díaz, y se entregarán los Premios Honoríficos Miguel Failde a una agrupación y a una personalidad que ha dedicado su obra a la promoción del Danzón y al sistema de la enseñanza artística de Matanzas.

Se desarrollará un mano a mano de la Orquesta Failde y el Septeto Santiaguero, en la zona de la Plaza de  la Vigía, frente al teatro Sauto, el cual será transmitido en vivo por el Canal Clave, al igual que la ceremonia inaugural.

El viernes 5 de abril en la Sala White se presentará el nuevo disco Siempre tu voz, de Omara Portuondo y la Orquesta Failde, como homenaje a Benny Moré en su centenario, con 9 versiones de clásicos emblemáticos del Benny. Este disco representa la matanceridad, puesto que la concepción y el arreglo está marcado por la labor de artistas matanceros.

Omara Portuondo junto a la Orquesta Failde de Matanzas

El evento promete aglutinar a más de un centenar de personas en la ciudad de Matanzas para vivir el Danzón, baile oriundo de la Atenas de Cuba.

Comparte:

Acerca de Annia Díaz Báez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top