Jueves , 15 noviembre 2018
Es Noticia

Matanzas, ciudad renovada en su aniversario 325

IMG_20180827_143651

Fachada del taller del artista de la plástica Jesús Alberto Mederos

La ciudad de Matanzas está construyendo nuevos espacios para el disfrute social y en ello tienen protagonismo especial los artistas de la plástica quienes acondicionan locales para establecer sus talleres en las márgenes del río San Juan.

La alharaca creada alrededor del aniversario 325 de la urbe ha propiciado la renovación de la calle Narváez que ahora será sede de varios talleres de artistas y/o artesanos.

Ese es el caso de Jesús Alberto Mederos, artista de la plástica y fundador del proyecto Arabesco quien –a la par de la construcción de su nuevo taller– realiza varios proyectos en la ciudad que incluyen pinturas murales imbricadas en la arquitectura yumurina.

 

IMG_20180827_143938

Ese es el caso de los murales realizados al costado del cuartel de bomberos donde según afirmó –en entrevista exclusiva para este sitio web,– quiso expresar su gratitud a los jóvenes que heredaron la tradición de rescate y salvamento de sus ancestros.

Al conversar con Mederos agregó que la fachada del taller –actualmente en  construcción–, tendrá un homenaje a un pintor casi centenario que tuvo la ciudad de Matanzas, el legendario Francisco Cobo.

El homenaje consiste en una estatua en bronce tamaño natural en la puerta del taller y ya se moldea con la ayuda de eminentes jóvenes especialistas.

IMG_20180827_143933

Otros de sus proyectos andan libres por la ciudad vinculados a  la arquitectura o la pintura.

–“Se incluye al de la calle Contreras y América. Allí pretendo –y ya se aprobó por la dirección municipal y provincial del gobierno–, levantar un baño público que será decorado con arcadas que engrandecerán el entorno”.

También manifestó que el mural gigantesco de la calle Ayón,–“…muchos piensan que va a desaparecer pero no es así. Se pretende, una vez terminada la construcción del centro comercial,  volver a pintarlo con algunas modificaciones pero con igual intención para el disfrute de la población.”

IMG_20180827_143750

Sin duras las márgenes de los ríos y su bahía son unas de las principales características geográficas de la ciudad de Matanzas. Sus artistas colaboran de una u otra forma y los valores artísticos se multiplican.

No hay dudas, Matanzas seguirá siendo entonces abanderada de la cultura en el país.

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top