Martes , 16 julio 2019
Es Noticia

Matanzas reduce tasa de mortalidad infantil

La provincia de Matanzas muestra una tasa de mortalidad infantil de 4.1 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2018, cifra inferior a los últimos años debido al perfeccionamiento del estilo de trabajo con el niño y la madre desde cada territorio.

Ana Dayma Ortiz Puñales, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (Pami) en Matanzas, explicó que se reportaron 30 fallecidos menores de un año, 11 menos que el periodo anterior, y se produjeron 7 312 nacimientos, este último dato indica un ligero incremento en la natalidad.

La especialista destacó que se logró una mayor interacción entre especialistas de Obstetricia y Ginecología y se alcanzó madurez en los cuidados perinatales, lo cual permitió el avance en el análisis de los casos más complejos.

Además los grupos de trabajo ganaron en organización para mejorar los protocolos de atención del embarazo, que inciden en el diagnóstico precoz y el seguimiento oportuno a las enfermedades más frecuentes en las gestantes.

Reconoció la labor meritoria desarrollada por el personal encargado de los cuidados a la materna grave en el Hospital Provincial Faustino Pérez, que se mantiene como servicio de referencia a nivel nacional.

Ortiz Puñales precisó que en el nuevo año se enfocan en el ordenamiento del recurso humano disponible en especialidades claves como Obstetricia, Pediatría y Neonatología, así como efectuar una reunión metodológica para establecer nuevas estrategias de trabajo.

El abanderamiento del Grupo de Emergencia Materno Infantil, con nuevas condiciones de trabajo y transportación propia, y la inauguración del Banco de Leche Materna, constituyen otras de las acciones que contribuirán a mejorar los resultados del Pami en Matanzas. (Por Anet Martínez Suárez, tomado de Editora Girón)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top