Domingo , 16 junio 2019
Es Noticia

Museo Farmacéutico de Matanzas, el Mejor del Año en Cuba

El Premio como Mejor Museo del Año 2018 en Cuba y la condición de Museo Más Destacado del país le fueron conferidos en días recientes al Museo Farmacéutico de Matanzas por el Comité Nacional Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y con estos reconocimientos se da un paso importante hacia el futuro en la intención de inscribirlo en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es la primera vez que un museo matancero se distingue con tan alto galardón. Por ello, «además de la alegría que embarga al colectivo por esta distinción tan relevante, el premio nos compromete a trabajar con pasión para mantener esta joya museística», ponderó a este diario Marcia Brito Hernández, directora de la institución cultural.

Refirió que recibir tan alto reconocimiento entre 376 museos que existen en la Isla los obliga a cuidar, mantener y salvaguardar las colecciones exclusivas y el propio inmueble.

El otorgamiento tuvo lugar en el contexto de las actividades nacionales por el Día Internacional de los Museos que en Cuba, como en todo el planeta, se celebró el pasado 18 de mayo.

Esta farmacia de finales del siglo XIX conserva todos los medicamentos, muebles, frascos y utensilios originales y su fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas ha sido inscrito en el Registro del Programa de Memoria del Mundo de la Unesco para Cuba.

«Su ambiente es diferente al resto de los museos, porque hay un sentido de homogeneidad en el modo en que se exponen los bienes patrimoniales y en el quehacer de la botica», precisa Marcia.

La investigadora reconoce que el mayor impacto en los visitantes es conocer el grado de autenticidad y el estado de conservación a pesar de ser una botica con 136 años de fundada. (Por Hugo García, Tomado de Juventud Rebelde)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top