Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Se inicia en Colón etapa intensiva de lucha contra el Aedes aegypti

Comparte:

Una etapa intensiva de lucha contra el mosquito Aedes aegypti y de vigilancia a síndromes febriles inespecíficos, comenzó este lunes 9 de septiembre en los municipios del país con un alto índice de infestación del vector, donde existe un incremento de las arbovirosis como el dengue y el zica.

Colón es uno de esos territorios, y por tal motivo las máximas autoridades de la localidad en todos los sectores despliegan una labor conjunta para enfrentar la compleja situación que se presenta hoy.

La mañana de este lunes se inauguró un contingente de 24 trabajadores de varias instituciones y organismos de la localidad, movilizados para colaborar en esta etapa prevista hasta el 5 de octubre, y en la que, según insistiera el director municipal de salud, doctor Lázaro Suárez Izaqui, el apoyo de la población es el complemento imprescindible.

Mantener la higiene dentro y fuera de los hogares, permitir la entrada a las viviendas de los operarios de vectores, ser disciplinados y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como fiebre, dolores musculares y articulares y erupción cutánea son de las medidas imprescindibles.

Se inicia la contienda

En el Consejo Popular Oeste de la ciudad de Colón, operarios de vectores y trabajadores del policlínico Francisco Figueroa Veliz desde horas tempranas de la mañana comenzaron a recorrer los diferentes cuadrantes.

Un total de 22 moto-mochilas se dispusieron a la fumigación de viviendas y centros de trabajo de la zona, con el propósito de erradicar los focos del mosquito Aedes aegypti y evitar la aparición de enfermedades propagadas por el vector, como es el caso del dengue, el zica y el chikungunya.

El propósito a cumplir es el saneamiento de 60 viviendas en el horario de la mañana e igual cantidad por la tarde, para lograr que disminuya en el municipio la cifra de focos del vector, y en consecuencia los casos de arbovirosis.

Seguimiento y control son la clave

A las 5 de la tarde de este lunes las principales autoridades del municipio de Colón se reunieron en la Comisión de Sostenibilidad, cita que será habitual hasta el 5 de octubre para evaluar el desarrollo diario de la campaña intensiva contra el Aedes aegypti.

Durante el encuentro se dio a conocer que en esta primera jornada se detectaron 2 focos del vector en centros laborales, ubicados en la dirección municipal de Ómnibus Escolares y el Aserrío. Además sobresalió el 97% de productividad alcanzado por los operarios del territorio, porciento que se vio afectado por la rotura de 1 bomba de fumigación.

Se informó que en las escuelas y círculos infantiles se fumigará después de las 4 de la tarde, horario en que los educandos regresan a sus hogares. Las autoridades de salud pública insistieron en la flexibilización que debe existir en centros laborales, para permitir a sus trabajadores estar en las viviendas cuando se realice las labores de saneamiento. Para contribuir a ello, cada día se darán a conocer a través de la emisora Radio Llanura de Colón los cuadrantes que serán objeto de dicho saneamiento.

Trascendió durante el encuentro que como parte de las acciones de promoción y actividades educativas, el miércoles comenzarán los barrio-debates en las circunscripciones 21 y 24 del Consejo Popular Sur, encabezadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los médicos y enfermeras de la familia.

Se conoció además que el hospital Docente Territorial Doctor Mario Muñoz Monroy recepciona los casos de arbovirosis de Colón y municipios aledaños como Perico, Calimete, Los Arabos, Martí y Jagüey Grande.

Mañana continuará en Colón la campaña intensiva contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, el zica y el chikungunya, con acciones diversas entre las que destacan la abatización, fumigación y saneamiento, todas en función de evitar la proliferación del insecto.

(Tomado de Radio Llanura de Colón)

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top