Sábado , 22 septiembre 2018
Es Noticia

Adultos y jóvenes ¿Irrespeto al lenguaje?

Chavacanería

La chavacanería y el uso incorrecto del lenguaje se apodera de las conversaciones de jóvenes y adultos. El irrespeto hacia el idioma refleja las versiones a distintas palabras del castellano. El transporte público, la bodega, el mercado o cualquier otro lugar son testigos del vulgarismo que una vez presentes en nuestra forma de manisfestarse mantiene su permanencia absoluta.

Mucho se habla de ello en los medios de comunicación, voceros fundamentales del uso correcto del idioma,  aparejado a los centros educacionales y culturales. Todos hacen su mejor labor en el fomento de una práctica correcta.

Pero aún en el contexto actual resulta insuficiente,  frente a tendencias que muestran un claro irrespeto por la lengua materna.

Vivo ejemplo y escuchado por la gran mayoría de los jóvenes el reggaetón incentiva modelos que en muchas ocasiones ofenden y degradan a la mujer,  convirtiéndolas en animales u objetos,  pero no solo se ciñe a ello las letras de muchos temas musicales tarareados hasta por niños pequeños, donde la palabra adquiere significados inigualables y para nada se asemeja a su utilización adecuada.

Desde pequeños en la escuela nos enseñan cómo debemos expresarnos, dialogar y las maneras de redacción.

El español constituye un idioma riquísimo por lo cambiante que puede ser en ocasiones entre un país y otro y la cantidad de significados atribuidos a una misma palabra.

Respetar nuestro idioma debe ser una tarea pendiente siempre en nuestra agenda,  para que la lengua materna no muera.  Esta tarea es de todos y para todos, desde grandes hasta pequeños. Nuestro idioma es el arma fundamental de cada conquista.

Acerca de Lyl Jiménez

mm
Vivo en Matanzas, Cuba. Periodista en TV Yumurí. Soy del pensar de que la experiencia no es más que la sumatoria de los errores

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top