Martes , 11 diciembre 2018
Es Noticia

¿Buena música?

2233

Es muy probable que muchos dediquemos parte de nuestro tiempo a disfrutar de diferentes melodías cuando despertamos, desayunamos, almorzamos, dormimos o salimos a desconectar.

¿Por qué sucede? En su mayoría, las canciones nos despiertan los sentidos y emociones, aportando tranquilidad a lo largo del día. Sin música la vida sería bastante aburrida. Los sonidos les ponen color y sabor a los días.

La música resulta un elemento fundamental en la formación cultural y tiene influencia en las emociones y costumbres. En la adolescencia es un factor muy influyente en la conducta. Gracias a la diversidad de estilos musicales se puede construir la identidad de cada adolescente.

Y es que, en una época de cambios físicos y emocionales, en la que también cambian las relaciones con los demás, los jóvenes utilizan la música para poder expresarse y desinhibirse.

Determinados géneros musicales les proporcionan un marco perfecto para escoger su manera de vestir o relacionarse con los demás. La música viene a tapar sus inseguridades y sus angustias.

Si tus gustos se inclinan por los ritmos fuertes, tiene que saber que esto te ayudará a tener el cerebro a la expectativa ante cualquier aviso.

Por otro lado, los sonidos más suaves son claves para estimular la concentración a largo plazo, y con ella la calma y tranquilidad. Para los que practican deporte, nada mejor que ir al ritmo de la música. Activa el cerebro y aumenta el rendimiento físico.

Se escuchan muchas canciones en inglés. Las que más suenan son las movidas, esos temas bailables que invitan a montar una coreografía frente al espejo o a calentar la pista de la discoteca en las noches de fin de semana.

La música electrónica bailable está muy de moda, gracias a las colaboraciones de los DJ con los cantantes del momento. También los jóvenes prefieren canciones de otros géneros como el pop, la salsa o el rock.

La fórmula para el éxito es la misma, música pegadiza, reiterativa y bastante baile. Su imagen personal y su carisma son factores esenciales para alcanzar el triunfo.

La música en la actualidad contiene, cada vez, más mensajes sexuales y violentos, siendo los adolescentes los principales consumidores.

Y en ese sentido, el reguetón es de los más agresivos diría yo. Muchos intérpretes hacen de sus canciones un verdadero campo de batalla, con letras e ideas que rozan el morbo, la marginalidad y echan por tierra valores humanos esenciales.

Generalmente, son conducidos a escuchar estas canciones por recomendaciones de sus amigos o presiones del grupo. Sin embargo, muchas veces desde la música idealizan una vida basada en falsos modelos.

En estos temas de gustos musicales nuestros padres muchas veces se convierten en nuestro peor enemigo al querer prohibirnos escuchar tal o más cual música.

Sin embargo, esta posición solo surte el efecto contrario cuando se hace de manera arbitraria. Lo mejor es hablar con argumentos y explicarles por qué ese mensaje vulgar -en el caso de algunas canciones de reggaetón-; o la violencia y negativismo -en el rock-; o el lenguaje grotesco –en el rap-; o el ambiente cargado de drogas –en la música electrónica-; no es conveniente para sus vidas.

Esta es una forma de ir desarrollando cada vez más la capacidad de ser autocríticos frente a estas representaciones musicales y también a las diferentes circunstancias de la vida cotidiana.

Si bien la música puede causar algunos efectos negativos, sus ventajas son superiores en casi todo. El gusto de los adolescentes por la música les confiere un espacio adecuado para ejercer libremente sus actividades. Además, se convierte en un modo de socialización para hacer amigos y entrar en un determinado grupo.  Para otros, la pasión llega a ser tal que la eligen como carrera.

La música tiene la capacidad de impactar fácilmente en las emociones, estados de ánimo y comportamientos humanos. Por eso atrae a los adolescentes y los ayuda a encontrar una vía de escape ante los problemas.

No dejes de escuchar música, por el contrario, genera una lista de tus canciones favoritas y en esos espacios o tiempos libres dale rienda suelta no solo a tu imaginación sino también a tu oído.

Comparte:

Acerca de Eliane Táboas Merino

mm
Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top