Lunes , 24 septiembre 2018
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Contra la celulitis sí se puede

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La celulitis, esa acumulación de grasa y líquido debajo de la piel que tanto repudian las mujeres, especialmente las pasadas de peso, sí puede controlarse a través de una dieta adecuada y el ejercicio físico indispensable, estiman expertos.

Literalmente, celulitis significa inflación de las células. Especialistas la definen como “alteración edemato-degenerativa esclerótica de la grasa subcutánea”.

La celulitis es repudiada porque se torna visible sobre la piel y afecta  también a los pequeños vasos sanguíneos.

Las damas delgadas no están exentas de padecer celulitis y perder la lisura de la piel,  lo que afecta los atributos físicos que un día provocaron piropos elogiosos de contemplativos varones.

Según estadísticas, más del 90 por ciento de la población femenina a escala mundial sufre  diferentes tipos de celulitis desde edades tempranas, las cuales evolucionan lentamente y una misma persona las puede padecer al mismo tiempo.

La celulitis de tipo compacto o dura se presenta en la parte externa de los muslos (las llaman “cartucheras”) y la porción interna de las rodillas.

La nombrada edematosa aparece en la parte inferior de las piernas y es de consistencia viscosa con nudosidades, dolorosa al tacto, mientras que la celulitis del tipo blando se localiza en las caras anterior y posterior de  muslos, también en abdomen, espalda, brazos y glúteos, se torna esponjosa y como flotante, y se mueve al andar.

Algunas  técnicas médicas  combaten los  tipos de celulitis, pero más que sofisticados aparatos, lo fundamental es que las personas adopten hábitos de alimentación y conductas físicas que favorezcan  correcto desarrollo somático.

Expertos aconsejan beber diariamente abundante agua para eliminar toxinas, evitar la ingestión de sal – considerada una de las principales causantes de  celulitis–, e  ingerir fibras vegetales que contribuyen a mejorar la digestión y a expulsar residuos que se alojan en los intestinos.

Verduras y frutas forman parte principal de la dieta adecuada, a la inversa de dulces, grasas animales y saturadas, frituras, mantequilla y las tan  dañinas bebidas carbonatadas.

Es muy aconsejable caminar a paso ligero, por lo menos una hora al día, y después disfrutar una ducha de agua fría en piernas y glúteos para contribuir a contraer las células. Subir las escaleras se prefiere al uso del ascensor.

Otras recomendaciones  abarcan  suprimir  tabaco y alcohol, el exceso de exposición a la luz solar,  abstenerse  de usar prendas ajustadas al cuerpo y de caminar sobre zapatos de tacones altos. Debe tenerse  siempre presente que la vida sedentaria, el sobrepeso y el estreñimiento, constituyen causas directas que contribuyen a la celulitis.

Personas  técnicamente entrenadas para aplicar masajes específicos   contra la celulitis pueden ayudar a conseguir una piel más lisa y reducir el volumen corporal, aunque estas prácticas están contraindicadas en casos de embarazadas,  pacientes de diabetes, infecciones y en  personas que portan  marcapasos cardiacos.

Obviamente, la celulitis no tiene que ver con la filología, sino más bien con el sentido común. Si este funciona,  las conductas saludables son viables,  gana la estética corporal y con ella la salud integral, incluida la autoestima, especialmente de las damas.

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

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