Miércoles , 27 mayo 2020
Es Noticia

¿Cuántos beneficios se reportarían en un día sin bloqueo en Cuba?

Comparte:

Al recurrir a servicios imprescindibles para la vida nos percatamos cuántos obstáculos y carencias pueden existir en cada uno de ellos, aunque el país se sobreponga y busque alternativas. Y pensamos, ¿cómo es posible que desde hace 57 años un cruel e injusto bloqueo sea la razón de tales males. Siempre pensamos en todo lo que el bloqueo nos impide, roba y frena y se han registrado datos de cada una de estas afectaciones.

En el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”  que nuestro país presenta cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, las afectaciones del bloqueo están expresadas de dos maneras: a precios corrientes y teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Se destaca en este informe que en el periodo que abarca desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares. Estos daños, durante casi seis décadas de aplicación de la política, alcanzan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares.

Pero, ¿y si pensamos en las oportunidades y beneficios que tendríamos en un solo día sin bloqueo, sin ataduras y frenos? Por ejemplo, en los sectores de la salud pública y el transporte, que son los más afectados y tan necesarios en nuestro país, nos percataríamos de cuánto realmente cambiaría nuestra vida.

En la prensa cubana se han recogido varios datos que muestran tales beneficios. En la salud se garantizaría el tratamiento durante 5 años a 194  371 personas con diabetes, enfermedad crónica que está registrada por el Anuario Estadístico de Salud 2018 como la octava causa de muerte en el país.

Tomado de Granma

Asimismo, facilitaría el tratamiento por más de 15 años a un paciente con cáncer con la compra de medicamentos tan necesarios como la goserelina, trastuzumab y micofenolato de mofetilo y se podría asegurar el tratamiento por 490 días a las 308 37 personas que padecen diabetes, cáncer y enfermedades hematológicas, parkinson y epilepsia.

Por otra parte, significativas son las dificultades que enfrenta el sector del transporte en nuestro país, debido a este bloqueo económico, comercial y financiero.

En este informe se recoge que las afectaciones en esa rama de la economía nacional ascienden a más de 170 millones de dólares, 69 millones, más que en igual periodo precedente.

Según datos en prensa, el área de la aviación es una de las más afectadas en el sector, pues ha sufrido un impacto de más de 136 millones de dólares. Asimismo, la transportación marítima no escapa a los daños y las muchas navieras que permiten el comercio con Cuba y se ven presionadas por esta política, porque le impiden, hasta pasados 180 días, llegar a puertos estadounidenses una vez que tocan los puertos de la Isla .

Pero en un día sin bloqueo, ¿cómo se comportaría el transporte?. Algunos datos afirman que, por ejemplo, se podría comprar 17 locomotoras a un precio 2.5 millones de dólares, transporte que posibilita el traslado de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

En el caso del transporte urbano,tan necesario en nuestro país y el principal medio por el cual se trasladan las personas, en un día sin bloqueo se podrían comprar 351 ómnibus rígidos a un precio de 126 mil dólares.Este tipo de ómnibus representa una mejora para el sector, pues los que que circulan actualmente, que son articulados, pueden dar 12 viajes diarios y como promedio en cada viaje transporta más 200 pasajeros; mientras que los rígidos realizan 14 para mover en cada uno a cerca de 85 pasajeros.

En pocos datos se evidencia cómo cambiaría nuestra vida en un solo día.En solo dos sectores escogidos se muestra la cruda realidad de lo que nos afecta esta política injusta y de lo que nos beneficiaríamos sin ella: seríamos más felices.

A pesar de ello, el estado cubano se empeña cada día en solventar la situación con alternativas y medidas en beneficio del pueblo que es, sin dudas, el más afectado con esta política injerencista.

 

 

(Con informaciones de los sitios Cubadebate, Granma y Radio Rebelde)

 

 

Acerca de Barbra Elizabeth Sánchez Godínez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top