Viernes , 17 agosto 2018
Es Noticia

Cuba: orgullo de su pueblo

fieta-de-la-cubania

A  los cubanos los enorgullece el hecho de haber nacido en una isla como la nuestra. Es algo que va más allá de las pretensiones  individuales y se acerca a lo que conocemos como nacionalidad.Y es que la nacionalidad es un concepto que trasciende épocas y lugares y se fortalece con el aporte individual. En el caso de Cuba, se torna en múltiples formas, siempre en defensa de lo más auténtico, de aquello que nos hace 100% cubanos.

Cuba desborda la pasión en sus hijos. Y ciertamente tenemos sobradas razones para alegrarnos de nuestro origen pero siempre debemos respetar las virtudes ajenas y no exacerbar nuestras bondades. No podemos creernos, bajo ningún concepto, el ombligo del mundo.

Los jóvenes también vivimos orgullosos de ser cubanos y de tener una rica tradición histórica y cultural que hace que otros sientan placer y hasta una sana envidia por vivir en este pedacito de mundo. Las tendencias siempre varían cuando hablamos de orgullo nacional. Por un lado están aquellos que idolatran con pasión a su país, otros sienten más apego por su provincia o su barrio y en los extremos, los que simplemente se conforman con lo que les tocó.

¿Pero que nos hace sentir realmente orgullo por nuestra tierra? ¿Las tradiciones culturales, la historia, el deporte, los valores naturales, la solidaridad con otros pueblos o simplemente el calor de nuestra gente? Los criterios se mueven de un  extremo al otro.

Lo cierto es que este sentimiento debe perdurar sin excesos. Nada mejor que reconocernos tal cual somos, cubanos todos, con defectos y virtudes, pero con un inmenso caudal de amor. Nacionalidad, identidad u orgullo por nuestra tierra resultan sinónimos de un mismo sentimiento que bajo el sello de la cubanía nos impulsa a ser cada día mejores y sobre todas las cosas a amar y respetar este archipiélago que tantas bondades  regala al mundo.

 

Acerca de Eliane Táboas Merino

mm
Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

2 Comentarios

  1. Ante todo, Muchas Gracias por trasmitir por via Internet. – Asi estoy siempre informada de mi tierra, tantas cosas bellas que llevo en mi alma, como la Pelota” y tradisiones culturales, fiestas o prosperidades de mi tierra Matanzera.. la ayuda a los afectados por El hurracan entre otros y las fotos y Videos que me Haseis llorar de nostalgia.. Saludos Cordiales Yudit.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top