Miércoles , 18 julio 2018
Es Noticia

Día de la Prensa cubana; seguimos conversando…

periodico patriaEn Matanzas, y en todo el país, este 14 de marzo, fecha de fundación del periódico Patria por  José Martí,  conmemoramos  el Día de la prensa cubana.

 Periodistas, corresponsales, estudiantes de esta carrera apasionante, acostumbramos a  reunimos  en esta fecha para departir,  recibir premios, condecoraciones y diplomas, rendir homenaje a compañeros de larga trayectoria, relatar anécdotas, repasar lo hecho,  atisbar el devenir y seguir recordando insuficiencias por resolver  en el ejercicio de la profesión periodística, desde  tarifas y salarios muy deprimidos,  escaseces de medios computadorizados, insuficiencias  de los servicios de conectividad digital y otras limitaciones objetivas variopintas que entorpecen la labor cotidiana,  frustran  expectativas, sobre todo  de jóvenes profesionales que se incorporan a los medios de difusión.

 Esta realidad incluye también la ausencia de un periódico impreso diario en la provincia, la pérdida de hábitos y  conductas profesionales en el ámbito reporteril, consustanciales al quehacer del periodista, como es la agilidad en reportar la actualidad  informativa y la pertinencia de los contenidos, la falta de personal para actualizar  los sitios digitales de prensa con la frecuencia y prontitud que exige el medio, entre otras deficiencias.

  Persistentes  limitaciones económicas, conocidas por todos, siguen siendo el centro de las explicaciones que  impiden  resolver  asuntos pendientes de vieja data.

 La prensa, sin embargo, en sus diferentes expresiones: escrita, radial, televisada y digital, debe cumplir cada día las exigencias del público, necesitado  de saber lo que acontece en su entorno, en su país y en el mundo, sin retórica ni parches, sin eufemismos, con claridad,  amenidad y a través de diversos códigos que ilustren, amplíen y satisfagan.

  En opinión de este comentarista, estamos lejos todavía de satisfacer esa demanda diaria del público   en nuestros medios, pero el deber nos insta a seguir luchando en pos de acercarnos a lo necesario, incentivar la creatividad,  no desfallecer ante las viejas y las nuevas dificultades,  y en especial alentar a los jóvenes colegas a romper la rutina,  los silencios, las incomprensiones y las insuficiencias de directivos ajenos al gremio;  ser audaces y no idealizar inalcanzables para no caer en frustraciones.

 En este contexto, también es importante romper  barreras  burocráticas,   defender la credibilidad de nuestros medios,  dialogar y debatir desde la técnica profesional, exigiendo el derecho de informar para seguir sirviendo a la Revolución.

De todo esto, y más, seguimos conversamos  los periodistas cubanos en ocasión del Día de nuestra prensa, en Matanzas y en todo el país. (TVY)(12/3/18)

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top